Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Infodemia

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/11/2020

alcalorpolitico.com

INFODEMIA
 
LA NUEVA NORMALIDAD... Las confusiones que tenemos respecto a todo lo relacionado con el Coronavirus, se debe en gran parte a la desinformación que en muchos de los casos proviene de la perversa intención de generar caos entre la sociedad, esto con fines mayoritariamente políticos.
 
Ha sido de tales consecuencias está organizada desinformación sobre el COVID-19, que en declaración conjunta de septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre otras, dieron a conocer de la peligrosidad de la Infodemia, que para entonces ya estaba causando más estragos que el mismo Coronavirus.
 
Estas organizaciones definieron a la Infodemia, como: “la sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas”.
 
Desde entonces, diversos medios de comunicación y organizaciones ciudadanas, han creado observatorios y programas para enfrentar la infodemia, representada con falsas noticias o Fake News, llamadas también “bulos”.
 
Pese a los esfuerzos por contrarrestar estas tergiversaciones, las falsas noticias sobre el Coronavirus ganan espacios y la atención de millones de personas, situación cuyo reflejo negativo es el incremento en los casos y defunciones a causa del COVID-19.
 
La clave para contrarrestar esta infodemia amables lectores, es dejar de ser parte del problema y sumarse a la solución, dejar de difundir, replicar, reproducir o reenviar informaciones de dudosa credibilidad respecto al Coronavirus.
 
Debemos sumarnos responsablemente a quienes están luchando en contra de este virus, cuidándonos y cuidando a los demás; utilizando cubrebocas, esterilizando nuestro entorno e implementos diarios y dejar de reenviar información de dudosa credibilidad.
 
NUMERALIA DEL COVID... Para entender la gravedad del Coronavirus y sus lamentables consecuencias, baste hacer un rápido recuento de las cifras que se conocieron el miércoles pasado, al cumplirse ocho meses de que el gobierno federal registró oficialmente la primera muerte de una persona por COVID, allá en la ciudad de México, un hombre de 41 años, diabético, que días antes estuvo en un concierto en el Palacio de los Deportes.
 
Al 18 de noviembre, insistimos, ocho meses después, la cifra se elevó a 91 mil 528 defunciones en la república mexicana a causa del Coronavirus, lo cual indica que en promedio fallecieron 11 mil 441 personas mensualmente.
 
Se estima por tanto que murieron diariamente en nuestro país más de 381 personas a causa del Coronavirus en los últimos ocho meses, número que desafortunadamente se incrementará en tanto no paremos en seco la infodemia y se preparen otras acciones, por parte del gobierno.
 
FE DE ERRATAS... Norma Rocío Nahle García, a quien un alto funcionario del gobierno del estado recién llamó “querida veracruzana”, nació el 14 de abril de 1964 en el municipio de Rio Grande del estado de Zacatecas, por lo que obviamente es zacatecana, no veracruzana.
 
¿NO ENGAÑAR?... Luego de que comentamos hace unos días del arribo de una nueva funcionaria a esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz, concretamente a una de las áreas más importantes en materia de protección ambiental, sin que esta tenga el perfil profesional y de acuerdo al registro de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni los estudios necesarios para ejercer el cargo, nos contactaron algunos lectores para recordarnos lo que establece el artículo 250 del Código Penal Federal y el Artículo 258 Fracción III del Código Penal para el estado de Veracruz.
 
En ambos se establece que no podrán realizar actos de gobierno, como firmar documentos oficiales, quien ejerza una actividad profesional sin estar legalmente autorizado para ello. Que conste.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes