Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Viene la despenalización de la mariguana...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

20/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Vaya, apenas ayer se formalizó en la Cámara Federal de Diputados una modificación en la Constitución General de la República, para que, formalmente, el Estado de Veracruz tenga el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave que, desde hace muchos años, se usa en documentación oficial.
 
El agregado al artículo 43 de la Constitución General de la república [De las partes integrantes de la Federación] ya oficializa el uso de "Veracruz de Ignacio de la Llave" para plasmarse en la documentación oficial.
 
Y ya de paso, el estado de Michoacán también tuvo su agregado: ahora ya es Michoacán de Ocampo.
 
Para que no se diga que en San Lázaro no se trabaja con cuidado.
 
Este contenido oficial lo explica: "... La Cámara de Diputados modificó las denominaciones de Veracruz de Ignacio de la Llave y de Michoacán de Ocampo. Ayer se aprobaron reformas al artículo 43 de la Constitución Política con el respaldo de 380 votos a favor, y uno en contra.
 
También se reformó el artículo transitorio para especificar que solo se modifica la denominación de Veracruz de Ignacio de la Llave quedando subsistentes las denominaciones de las demás partes de la Federación.
 
El dictamen enviado al Senado reconoce la importancia de Ignacio de la Llave, ministro de Gobernación del estado de Veracruz, quien participó en los episodios más trascendentales del siglo XVIII.
 
La propuesta contenida en el dictamen no causa impacto regulatorio en legislación general o federal alguna, toda vez que lo que busca es otorgar homogeneidad y armonización a la legislación local de Veracruz de Ignacio de la Llave con la Constitución Política.
 
En torno a Veracruz, Rosalba Valencia (Morena) argumentó que la reforma reconoce la identidad, los orígenes y el simbolismo que representa para los veracruzanos dicho personaje histórico. "La soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz al ser una parte integrante de la república mexicana le reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación..."
 
2.- Otra de los diputados en San Lázaro: Informaron en ese recinto cameral, que "...Por una decisión del Ejecutivo federal de última hora y con el apoyo de Morena y sus aliados, el Pleno de la Cámara de Diputados modificó este jueves el decreto ya publicado desde el 28 de octubre para la entrada en vigor de la convocatoria para la consulta popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes de la República.
 
Este planteamiento dio lugar a un vendaval de duras descalificaciones de la oposición "por los errores legislativos cometidos en la 4T"; la votación arrojó 306 votos a favor y 154 en contra, la mayoría parlamentaria de la 4T avaló cambiar del 28 de octubre de este año hasta el 15 de julio del 2021 la entrada en vigor del decreto -como lo aprobó el Senado el pasado 5 de noviembre-, sin que ello impida al INE continuar la preparación de la consulta ciudadana para el 1 de agosto del año próximo, como lo precisa el dictamen aprobado que reforma el artículo primero transitorio de la iniciativa presidencial.
 
Los diputados de Morena argumentaron que el cambio se debió a que "no hay claridad en la Ley de Consulta Popular", ya que entrado en vigor el decreto para la consulta, tendría que haber una larga veda a las campañas de promoción de todo el Gobierno federal, que terminaría hasta que concluya el proceso de la consulta, hasta agosto del 2021, lo que afectaría a toda la ciudadanía.
 
En el fondo de asunto subyace que en una interpretación literal, se implicaría la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de la consulta", es decir casi diez meses, y decidieron meter reversa.
 
Por si las moscas, el decreto fue enviado ya al Ejecutivo federal para su publicación, nuevamente, en el Diario Oficial de la Federación.
 
3.- En reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo para tumbar el outsourcing [outsourcing es un término proveniente del inglés, de la unión de out (fuera) y source (fuente), y que se puede traducir como subcontratación o externalización].
 
La práctica de la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, pretende eliminarse mediante una serie de reformas que evite los abusos laborales y la defraudación fiscal, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Organizaciones obreras consideraron que con esta iniciativa se fortalecerá el mercado interno del país.
 
La subcontratación, mecanismo por el que están contratados alrededor de 4 millones 600 mil personas, sería eliminada al regular la contratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, así como las agencias de colocación, se dijo.
 
Pronto en el Congreso de la Unión se verá cómo evoluciona el planteamiento inicial.
 
4.- Y eso no es todo: viene la despenalización de la mariguana y lo que de esto se derive...

Columnas recientes