Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y qué resolvió la SCJN¿?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

24/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Hasta donde ha sido posible saber, la SCJN [Suprema Corte de Justicia de la Nación], resolvió ayer declarar inconstitucional el Decreto número 576 del Congreso Local, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 248 el 22 de junio de este mismo año, páginas de la 6 a la 15, que contiene como en farmacia, diversos asuntos, toda vez que dicha resolución legislativa, según se asienta, contiene diversas violaciones al procedimiento legislativo.
 
Aunque, mejor dicho, se debiera, seguramente, a transgresiones a los derechos fundamentales de los veracruzanos y sus instituciones porque, la soberbia de un grupo mayoritario en el recinto legislativo, no oye ni sugerencias, ni peticiones, ni observaciones, ni nada: Es su poder mayoritario del voto y punto.
 
Contra eso “se blindan” para hacer lo que a su interés convenga, atropellando derechos constitucionales y humanos de los de enfrente, les guste o no; sean personas, sean instituciones, sean partidos políticos.
 
¿Hasta cuándo la prudencia cabrá en los que hoy tienen el pandero y quizá mañana sean lo mismo que son hoy los de enfrente?
 
Veracruz merece respeto, y respeto también la sociedad que lo integra. No se trata de concesiones graciosas. Es el derecho de la sociedad que tutela la Constitución.
 
No más.
 
2.- Y cosa de ver lo que dicen los medios: Unos dicen que “le dieron palo a Morena”; otros que la SC “tira” la Reforma Electoral de Veracruz; otros que “Veracruz con los peores diputados en su historia”. Lo cierto es que en el Congreso del Estado, deben realizar una sanitización no que los purifique, pero sí, cuando menos, que dignifique en algún modo sus quehaceres y su trato para con la sociedad.
 
Y nada de engañar a los otros poderes que son tres y eso es el Estado.
 
En vía de mientras, los líderes del PAN, PRI, PODEMOS, PRD, MC, justamente, festejan la determinación jurisdiccional que les devolverá a sus arcas, algo de dinero que nunca sobra...
 
3.- Allá, de aquél lado, las cosas políticas parecen cambiar, o mejor dicho, la realidad las está haciendo cambiar.
 
La realidad siempre supera lo virtual, por muy bonito que este sea:
 
“...La Administración de Servicios Generales informó al presidente electo Joe Biden que la administración de Donald Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal.
 
El presidente Donald Trump, que se había negado a conceder la elección, dijo este lunes que está dirigiendo a su equipo a cooperar en la transición, pero prometió seguir luchando.
 
La agencia determinó que Joe Biden es el "aparente ganador" de las elecciones del 3 de noviembre, allanando el camino para que los ayudantes de Biden comiencen a coordinarse con las agencias federales sobre los planes de toma de control el 20 de enero.
 
Un funcionario dijo que la administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump por subvertir la votación fracasaran en los estados en disputa, más recientemente Michigan, que certificó la victoria de Biden este lunes...” Financiero de ayer; Ayer apenas...
 
4.- Ahora resulta que los partidos [PAN y PRI] entre ellos, han autorizado una Comisión de Candidaturas a través de su Consejo Político Estatal, para que sean sus miembros, por votación mayoritaria, quienes decidan candidaturas en las próximas elecciones. ¿Ya no valdrán entonces las peticiones de caciquillos regionales, o dictadorcillos locales que ya andan detrás de los dirigentes estatales para "que les concedan candidaturas" nomás porque ellos las piden?
 
Por lo pronto Joaquín Guzmán [nada de lo era, lo es] y Marlon Ramírez tendrán que vacunarse. Los moscos andan sueltos... y picando.
 
P.D. Movimiento Ciudadano ya tuvo una baja: Al no ir en Coalición con el PAN [o PRD, o PRI, es lo mismo] Luis Donaldo Colosio Riojas difícilmente será candidato al gobierno de Nuevo León. Quizá le alcance para aspirar a ser alcalde de Monterrey...
 
Y se la jugará solo en otras entidades donde habrá elección para gobernadores. Así lo decidieron; así será entonces...

Columnas recientes