Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Empresarios buscan conciliar

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

25/11/2020

alcalorpolitico.com

*Pifia legislativa jarocha
*Gobierno quiere futbol
*Vamos mal y de malas
 
Hace algunos días abundamos en este espacio que la determinación del Gobierno Federal, encaminada a eliminar el sistema de contratación temporal de personal, bajo la práctica empresarial identificada como outsourcing, consistente en un sistema de contratación de prestaciones laborales “temporales” por parte de una empresa que, de hecho, forma parte de una compañía mayor, pero que por esta vía abarata el costo laboral por tales servicios, en tanto que evaden plazas permanentes, al tiempo que se ahorran el pago de prestaciones como vacaciones, servicio médico y antigüedad, al igual que disminuyen sus costos fiscales, representaba una medida correcta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en tales marcos no sólo se presentaba inequidad competitiva en los ámbitos empresariales, sino que se merman los ingresos a los que tiene derecho el trabajador, lo que obviamente no sólo daña al trabajador, sino que de la misma forma, decrecen las aportaciones que por regla fiscal y derechos laborales constituyen parte de lo que, la mayoría de las otras empresas sí cumplen, prácticas que representan síntomas de inequidad y de clara ilegalidad.
 
Lo afortunado del tema es que en las últimas horas, el sector empresarial ha sostenido acercamientos con el sector oficial, en la búsqueda de un acuerdo con el gobierno federal, intentos de conciliar intereses y definir nuevas rutas que beneficie tanto a los trabajadores, como a los empresarios y, obviamente a la economía nacional en lo general.
 
El sólo intento de convocar a reuniones de empresarios con el gobierno de la república, a sugerencia de los propietarios de empresas involucradas en las prácticas del outsourcing, obliga a reflexionar en que el sector productivo “toma al toro por los cuernos” solicitando un acuerdo entre el gobierno de la república y los involucrados en dichas prácticas empresariales, para encontrar la vía que solucione el problema y que no origine el cierre y la factible migración de empresas hacia otros países.
 
Claro que a simple vista se podría comentar que la vía para superar el problema es que los empresarios involucrados en el tema, ya no practiquen contrataciones temporales de manera recurrente e incluso cíclica, como un sistema invariable de producción, pero sobre el caso, es importante que las autoridades federales sí dialoguen con los empresarios, abriendo las puertas de la comprensión tanto de los unos como de los otros, en tanto que, en principio se trata de un derecho que le asiste al empresario el de ser escuchado, al tiempo que toda autoridad municipal, estatal o federal, siempre debe tener presente el criterio de sumar, no de restar al desarrollo económico.
 
Claro debe tenerse siempre por parte del funcionario público, que su primera obligación es respetar la Ley y que en sus entornos se respete, pero de la misma forma la búsqueda de conciliar intereses y favorecer la posibilidad de tales metas, constituye una conducta que con frecuencia resulta positiva para el desarrollo de un país, de un estado o de un municipio.
 
La apertura al diálogo en este tema, que no deja de enmarcar contradicciones e inconveniencias, a más de lo ya referido en lo relativo a salvaguardar fuentes de trabajo, de la que dependen salarialmente miles de familias, refieren un paso positivo por parte del sector empresarial, porque siempre será mejor buscar alternativas de solución a el simple rechazo de lo argumentado por las autoridades.
 
Incuestionablemente, el diálogo constituye con frecuencia la mejor vía para superar diferencias, máxime cuando el tema en referencia abarca intereses de miles de trabajadores y numerosos empresarios, todos involucrados en el mismo caso y que, de no llegarse a una conciliación, los perdedores habremos de ser todos, porque se daña al país y obviamente ello afecta a todos los mexicanos.
 
Los especialistas en materia laboral apuntan que, incluso regularmente se cometen “irregularidades” en lo referente a plazas laborales, prestaciones e incluso posiblemente en materia laboral, en renglones fiscales y en ámbitos empresariales, así como fiscales, consideran en que el tema en referencia debe ser tratado con toda delicadeza y con la clara voluntad de las partes involucradas, para buscar acuerdos sobre cimientos de una realidad pragmática, pero a la vez legal y apropiada, que solucione el problema y las circunstancias que lo causaron.
 
En ese sentido, en México es histórica la lección: “Procedamos a deshacer el nudo, sin romper la cuerda”... Pronunciadas en la ciudad veracruzana de Córdoba, cuando se firmó el acta de cese al fuego en la Guerra de Independencia, entre Don Juan O’Donojú y Don Agustín de Iturbide.
 
Y en el mismo contexto, una pregunta pendiente en espera de respuesta, estriba en si en los ámbitos oficiales de nuestros tres niveles de Gobierno, e incluso en los espacios legislativos: ¿también se dejará de practicar una especie de outsourcing?
 
Lo que se lee
 
Severos apuntes se han difundido en los medios de comunicación, que obviamente se trasladan a las redes de Internet, sobre la pifia legislativa ejecutada por el Congreso de Veracruz, al dictaminar por ordenamientos de la mayoría de legisladores integrada por simpatizantes y militantes de Morena, reducciones presupuestales para la ejecución del próximo proceso electoral, determinación que dejaba fuera de posibilidades la realización de campañas electorales efectivas, sabedores los morenistas que ello colocaba en desventaja a los partidos de oposición.
 
Pero resulta que el Tribunal Electoral Federal dictaminó que se queden las cosas tal como estaban, o sea, volver al pasado bajo las normas y lineamientos económicos que se registraron en los últimos comicios, mismos que otorgaron el triunfo del actual gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, así como a los propios legisladores que pretendían castigar presupuestalmente a los otros partidos, incluyéndose ellos pero sabedores que existen canales gubernamentales estatales y federales, por los que morenos y agregados sí podrían disponer de “disimulados” ingresos... “seguramente aportados por los militantes”, pero eso sí, los militantes pero de gran calado que navegan en las esferas gubernamentales...
 
Así las cosas, el partido de los morenos en tierras jarochas, registraron el primer calambre significativo ya en la antesala del próximo proceso electoral y... a reponer la lana que factiblemente ya tenían programada para otros menesteres... ¿O sería “discretamente” para lo mismo pero sólo para los de casa?... Ahora sí que quién sabe.
 
Lo que se ve
 
Claro que se despierta el ánimo entre los aficionados al futbol en tierras veracruzanas, al enterarse de las declaraciones efectuadas por el titular de la SEFIPLAN José Luís Lima Franco, quien refirió ante medios informativos la posibilidad que, por la intervención y gestiones del gobierno estatal, el equipos de futbol Tiburones Rojos pudiera regresar a tierras jarochas, para lo cual se están efectuando los estudios y pláticas sobre el tema, entre quienes podrían estar interesados en hacerse cargo del equipo, luego de que se logre tener éxito en las negociaciones que para el caso se realizan.
 
Ciertamente en Veracruz se extraña al equipo tiburones, equipo que por etapas ha desaparecido y que luego retorna, todo ello escenificado en los ámbitos de la polémica y obviamente de la frustración de los aficionados.
 
Ya veremos si esta nueva etapa se logra concretar, porque preciso es decir que afición para futbol sí existe, pero cumple cuando la directiva y el equipo también hacen lo mismo, sólo se requiere presentar un buen equipo y volvería el lleno al Estadio del Pirata y, de la misma forma, el incremento a la actividad turística y comercial, que regularmente generan las tardes o noches de futbol en el estadio de “El Pirata”.
 
Lo que se oye
 
Según evaluaciones hechas en últimas fechas en ámbitos internacionales, de 51 países afectados por el coronavirus, México es el número 51, o sea, el último sitio en donde los encuestados refirieron como aceptable para vivir durante una pandemia, lo que es claro indicador que nuestra tierra, en ámbitos internacionales es considerada como en la que menos garantías existen desde el punto de vista médico, para afrontar una pandemia como la generada por el terrible coronavirus, que agrede a países de todos los continentes.
 
Ya anteriormente también referimos que los mexicanos tenemos el liderazgo a nivel mundial, por el número de muertos registrados por cada mil contagios, mayor letalidad que porcentualmente es significativamente muy superior a la que se registra en cada uno de los países con efectos pandémicos.
 
Pero seguimos escuchando que vamos bien y de buenas... Cuando otros dicen que vamos mal y de malas, ahí la dejamos.

Columnas recientes