Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No hay democracia si no hay demócratas...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

25/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- La lección de una democracia que no se dobla ante la insistencia del poder por lograrlo, está por consumarse en la vecina USA. Una lección que no querrán aprender aquéllos que se dicen demócratas hasta en tanto no llegan al poder porque, una vez en él, les gana el dictador que todos llevamos dentro.
 
Sobran pruebas.
 
Joe Biden será el presidente de los Estados Unidos de América. Las dudas, si las había, se han disipado. Para el bien de la democracia.
 
Por cierto, ¿algo tendrá que ver que mañana sea Día de Acción de Gracias, fiesta nacional en la Unión? Cuarenta y cinco millones de pavos serán servidos en la cena...
 
2.- Y pronto habrá elecciones. Sólo que éstas serán en el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. El cinco de diciembre se realizará el proceso en las instalaciones de la Institución.
 
Será por medio de boletas sin folio [para no seguir al elector]; no llevará el nombre de quien ejercite el voto; sólo el papel y el sello que las autoriza se pondrá a la vista; el ánfora será transparente y su custodia por los escrutadores. Todo a la vista. Todos a la vista.
 
En la misma jornada se realizará el cómputo; se declarará a la planilla ganadora y de plano, rendirán protesta para el desempeño de sus cargos los ganadores. La toma de posesión se realizará en los primeros días de enero del 2021.
 
Sólo compiten dos planillas. Las encabezan los notarios María Guadalupe Vázquez Mendoza y Adolfo Montalvo Parroquín. Una [o] será el próximo presidente [a] del Colegios de Notarios del Estado.
 
3.- Y sí, también el PRD que presiden Jesús Zambrano Grijalva [CEN] y Sergio Cadena Martínez [CDE], impugnaron las modificaciones al Decreto número 576, cuya resolución fue conocida ayer martes, como quien dice, todos los nacionales y el local Podemos. A cada quien lo suyo.
 
4.- Ayer también, ahora en Tuxpan, la Fundación Colosio realizó el segundo foro en la Huasteca Veracruzana, ahora en la baja, que comienza en la llamada Puerta de Oro.
 
En un hotel, en el camino Tampamachoco-Barra Norte, se llevó a cabo el evento con la presencia del Presidente, Renato Alarcón Guevara y la Secretaria General, Jennifer Del Angel Rueda. En el Foro participaron los presidentes de la serial Colosio de Alamo, Cerro Azul, Tepetzintla, Cazones, Poza Rica y de la sede tuxpeña.
 
Renato hizo una amplia exposición sobre la Plataforma de Actividades de la Fundación y exhortó a la militancia a caminar para que el partido esté activo y actuante.
 
Participaron también, María Isabel Moncada Rodríguez, Ian Gutiérrez Becerra, Lavia Fátima Chaín Corona, regidora del Cabildo tuxpeño, el doctor en economía David Quitano Díaz.
 
La licenciada Jennifer agradeció la participación de todos los miembros de la Fundación y clausuró el evento la regidora tuxpeña.
 
5.- Ya habrá Cédula de Identidad Nacional, que incluirá a todos los mexicanos, desde que nacen, y no estar dependiendo de la credencial del INE que se consigue hasta la mayoría de edad, o, en su caso, el pasaporte o licencia de manejar. La escolar sólo es útil para la escuela en donde cursen estudios.
 
Cuándo se podrá obtener los establecerán las autoridades. Ojalá que la aprobación legislativa no se quede en eso nada más.

Columnas recientes