Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Habrá candidato o candidata?

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

26/11/2020

alcalorpolitico.com

*Impunidad en feminicidios
*Partió un ídolo del futbol
*Dios nos agarre confesados
 
Razón le asiste al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en lo que externó en el sentido de que nunca antes en un gabinete federal habían participado tantas mujeres como titulares de despachos, dependencias e incluso secretarías, escenario del que no se duda, el cual habla de mayores rangos de equidad de género al interior de la estructura gubernamental, panorama que, de la misma forma también, ya se registra en los ámbitos de administraciones estatales y municipales.
 
Los escenarios en tales referencias, también hablan bien del sistema político mexicano y su avance democrático, incluyendo la pluralidad de género, tendencias que no son acreditables sólo a la Cuarta Transformación, como hoy lo intenta acreditar el actual gobierno federal, sino que la presencia femenil en la vida política mexicana, debe ser claramente acreditada en primer término a la lucha sólida y permanente precisamente de las mujeres, tanto al interior de los partidos políticos como en el marco del colectivo social.
 
En tales espacios de la vida pública en el territorio nacional, hace ya años que mujeres se convirtieron en titulares de dependencias federales y estatales, así como de la misma forma alcanzaron alcaldías y gubernaturas, e incluso, ya han aspirado mujeres con respaldos de diversos sectores sociales a la primera magistratura del país.
 
Pero la notoria insistencia del actual Presidente de México en destacar la presencia de mujeres y su talento, entrega y lealtad, para desempeñarse en los escenarios del gabinete presidencial, por las propias características de dichos escenarios pudieran ser indicadores que se está armando la antesala, al interior de las fuerzas morenistas, para que en dos años más se pudiera perfilar la nominación de una mujer, como propuesta de Morena a la Presidencia de la República.
 
La referencia podría ser calificada por el electorado como mera especulación, pero no olvidemos que “algunas especulaciones”, “rumores”, o “supuestos” registrados en el pasado, sobre todo en los renglones políticos y financieros, han resultado anticipaciones certeras, tendencias que al haberse concretado a muchos hacen referir: “De hecho me lo anunciaron, pero no le otorgue credibilidad”.
 
En realidad, la historia política de México está preñada de mensajes anticipados referidos en los altos niveles gubernamentales, que las mayorías no le otorgaron niveles de veracidad, pero que tales referencias sobre acciones hacia el futuro, con el paso del tiempo se cumplieron en los escenarios de la realidad, por lo que no se debería el descartar, que los repetitivos apuntes en la actual voz presidencial, sobre la valiosa inteligencia, lealtad y eficacia de las funcionarias federales que despachan en sus entornos, nos induzcan a reflexionar en la histórica y talentosa mexicana Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mensaje subliminal que podría trasladar al electorado mexicano hacia escenarios electorales, dotados con la intención de otorgarle la silla presidencial a “una candidata”, propuesta por quien no sólo gobierna el país, sino que también ejerce su mando en las estructuras del partido político identificado como del Movimiento de Renovación Nacional, cuya ruta política (no lo olvide) es el de “la transformación”.
 
Y es que no debemos hacer a un lado, que uno de los apuntes cotidianamente insistentes en las “mañaneras presidenciales”, lo son las flores a las funcionarias federales del actual régimen, “por su honorabilidad, su capacidad y su excelente trabajo”, versión que con recurrencia ocupan mayores espacios en el presídium mañanero, en el que su audiencia a nivel nacional, no es nada desdeñable.
 
Por tales características en ámbitos presidenciales es apropiado el reflexionar que, por el momento, si todo continúa igual como hasta el momento, se debe considerar que de no ser el actual Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien al igual que el Presidente López Obrador ya fue titular del gobierno de la capital del país, entonces habría muchas posibilidades para que la mano del palacio se decidiera por una candidata presidencial... También escucho opiniones en el sentido que la mirada debe dirigirse al gobierno de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum despacha como titular; de lo contrario, podría aparecer el despacho central de la Secretaría de Gobernación, en la cual dirige las riendas la titular Olga Sánchez Cordero... dos mujeres, pero un solo camino, más no dude que podrían aparecer otras y otros más... Por el momento ahí la dejamos.
 
Lo que se lee
 
En diferentes distritos del Estado de Veracruz, incluyendo a la capital del Estado y el bello puerto de Veracruz, se realizaron protestas exigiendo frenar la violencia contra mujeres, escenarios en los que se reflejan precisamente en el Día Internacional de la Mujer, las claras referencias de inconformidad por la ineficacia gubernamental, para imponer las leyes y evitar no sólo feminicidos, cuyos niveles siguen en niveles alarmantes, sino toda una cadena de abusos y violencia contra las mujeres veracruzanas y de todo México, agresiones que están generando profunda inconformidad e indignación del colectivo social, primordialmente ante “la tolerancia” reflejada en parálisis e ineficacia, por parte de los cuerpos de seguridad, así como de las autoridades que forman parte de la Fiscalía, para frenar y castigar los hechos de violencia contra las mujeres, incluyendo a niñas y adolescentes, indefensas víctimas cuyo martirio todo indica que habrá de quedar en la impunidad.
 
El clamor femenil claro y contundente definitivamente no es nada nuevo, pero debido a la ineficacia de la autoridad sobre el tema, no de ahora, sino desde tiempo atrás, la sociedad muestra su desaprobación hacia la indolente tolerancia e ineficacia, protestas que se han incrementado sobre todo el territorio nacional, lo que conformó un imponente reclamo que, por sus propias dimensiones, auguran la posibilidad de que podría incrementarse, creando más adelante protestas de mayor impacto.
 
Que nadie le otorgue a tales marchas y acciones tendencias desestabilizadoras, porque lo desestabilizante es que no se actúe, desde hace años, en contra de agresores que lastiman e incluso asesinan a pequeñitas, niñas, adolecentes, adultas y ancianas, agresores que el pueblo les niega la posibilidad de obtener el perdón de Dios, pero se quedan sin castigo apegado a las leyes civiles, todo por la ineficacia de instituciones gubernamentales.
 
Lo que se ve
 
De este mundo partiste inigualable Diego Armando Maradona, minutos, horas y días de enormes maniobras en las canchas, ovaciones por doquiera, críticas sin igual...
 
En tu honor un estadio en Italia llevará tu nombre, las directivas de equipos de futbol y los jugadores de todo el mundo, junto con millones de aficionados te despiden con aplausos, que no se opacaron con los tropiezos de tu trayectoria; figura sin par en su estilo y comportamiento en las canchas del mundo, al que recorriste como lo que representabas, la magia del futbol en toda tu figura, incluyendo aquella polémica “mano”... misma que al final te permite obsequiarle a la bella Argentina, tu amado país, sitio sin par en el Mundo del Futbol.
 
Todo el mundo futbolero conoce el sufrimiento por el que transitaste, pero de igual forma, con todo y polémicas, nadie olvidará la magia que por prolongado trecho te ha convertido en ídolo histórico del futbol, en muchos países del orbe, pero primordialmente en la bella Argentina y en tierras italianas... Descansa en paz Diego Armando Maradona.
 
Mientras tanto, en el mismo día en México muere la cantante y actriz, de corte muy mexicano, señorona del folklor nacional identificada como “La Flor Silvestre de México”... Vibrante intérprete de la música tradicional de nuestro pueblo, a lo que agregó su presencia en la filmación de diversas películas mexicanas de corte folclórico, renglón en el cual se distinguió por su estilo auténtico de tonalidades emotivamente mexicanas... Descansa en paz.
 
Lo que se oye
 
Mientras el pasado martes México registró una cifra record con una cantidad superior a los 10 mil contagios en un día, la cifra de fallecimiento como resultado de los estragos en la salud que genera el Covid-19, número de contagiados que desde sus inicios hasta la fecha, ya rebasa el millón de mexicanos agredidos por el monstruo pandémico, al tiempo que persiste en su apresurado crecimiento, el que, de no actuarse sin demora y mayor eficacia en la asistencia médica (con los equipos y medicamentos suficientes que deben proveer el gobierno federal y de los estados) incuestionablemente alcanzaremos el millón y medio de afectados y, con ello, una cifra superior a los 150 000 fallecimientos...
 
No se tratan los datos de inventos caseros por parte de los medios de comunicación, en tanto que, en una evaluación internacional, México resultó ser el país con mayor promedio de fallecimientos en todo el mundo, incluso con un nivel muy superior al país que quedó en segundo lugar y que es una de las naciones con mayores carencias en el mundo... Expresión común de los mexicanos es la de: “Dios nos agarre confesados”.

Columnas recientes