Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Bronca

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

27/11/2020

alcalorpolitico.com

BRONCA
 
PROMETER NO EMPOBRECE... Desde que prácticamente Donald Trump la instauró en su primera campaña a la presidencia de su país, la posverdad entre los políticos y funcionarios públicos se está utilizando cada vez más, como estrategia comunicacional en estos tiempos de Fakes News y distorsiones varias.
 
La Posverdad amables lectores, se define como la información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público, que las opiniones y emociones que suscita, lo cual pudiera traducirse como verdades a medias o “cábulas” como le llaman los jarochos.
 
Un rápido ejemplo de posverdad, es aquella frase de quien fuera candidato presidencial en México y todavía gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien en un debate dijo: “tenemos que mocharle la mano al que robe”, lo cual se llevó las notas de ocho columnas y el debate donde participó con el resto de los aspirantes a la presidencia de la república.
 
Aquí en Veracruz el último ejemplo de posverdad, que vaya que abundan, lo aportó la Fiscal General del estado, Verónica Hernández Giadans, quien, a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dijo que “todos los feminicidios en Veracruz serán resueltos”, palabras que van directo a la emoción, al sentimiento, como lo hizo “El Bronco” con aquello de cortarle la mano al que robe.
 
Obvio, la Fiscal General del Estado no dijo cuándo, pues como expresaba sabiamente la abuela Nila, prometer no empobrece, sin embargo, con esas palabras ya obtuvo valiosos espacios en los medios de comunicación, los modernos historiadores del mundo que dejan constancia de lo que se dice y lo que se hace o no.
 
Para que usted amable lector se dé idea del tamaño de compromiso público- mediático que hizo la titular de la FGE, en el estado de Veracruz se reconocen oficialmente en los meses de enero a octubre de este azaroso año veinte-veinte, 71 feminicidios, de los cuales ¿sabe usted cuántos se han resuelto? No se apure, porque tampoco nosotros lo sabemos, pues eso de la comunicación no se le da a la abogada Hernández Giadans.
 
Ojalá y la Fiscalía General del Estado resuelva estos 71 feminicidios y si así fuera lo reconoceríamos aquí mismo, sin embargo y desafortunadamente, esa promesa se asemeja a las tantas posverdades que se han vuelto tan comunes en los últimos dos años.
 
EL DATO, EL DATO... La veracruzana Paulina Reyes Cortés, Gerente de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa región Sur Península de AT&T, compartió también a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, con el apoyo de AT&T México, en el que se destaca que en nuestro país, las mujeres registran con mayor frecuencia salarios bajos (39.4 por ciento, promedio), en comparación con los hombres (36.4, promedio); asimismo, la informalidad afecta más al sexo femenino (58.5 por ciento contra 57.7 por ciento) y esta disparidad de género no ha mejorado en los últimos 15 años.
 
La investigación “Trabajo decente en México 2005-2020: Análisis con perspectiva de género”, presentada por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), destaca que hoy las mujeres se incorporan con mayor frecuencia en el mercado laboral, por lo cual la brecha de participación laboral en los últimos 15 años disminuyó: “la proporción de mujeres que trabajan se ha incrementado en 5 puntos porcentuales; en promedio, 40.7% de mujeres y 75% de los hombres se encuentran en el mercado laboral”.
 
Para las mujeres, lograr un balance entre el trabajo y la vida familiar sigue siendo un reto, y es por ello que las empresas deben ofrecer opciones de trabajo más flexibles para atraer, retener y recompensar al talento femenino, concluye este interesante estudio que en otro momento comentaremos a detalle.
 
DÍGALO SIN MIEDO.. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes