icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Mateo
Guadalupe H. Mar
30 de noviembre de 2020
alcalorpolitico.com
MATEO
 
EL QUE ES, ES... La abuela Nila siempre decía que por las hojas se conoce el tamal que es de manteca, versión popular que se asemeja a lo escrito en Mateo 7.16: de las sagradas escrituras, donde se lee: “Por los frutos los conoceréis”, frase que se ha adaptado a nuestros tiempos para quedar más o menos así, “por sus obras los conoceréis”, expresiones muy similares utilizadas cuando se quiere ejemplificar por qué alguien o algunos son como son.
 
Estas frases amables lectores, las traemos a este espacio para referirnos a los colaboradores, asesores y al encargado de la política interna del gobierno estatal veracruzano, quienes, por su falta de preparación, de experiencia política y peor aún, por no estudiar, han dado pie para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les revoque sus puntadas legislativas, que los exhibe como lo que son, parvulitos de la administración pública.
 

Desafortunadamente a quien han dejado mal parado en la opinión pública y ante el presidente de la república, es al mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, un buen hombre, honesto, a quien por tantas pifias de sus colaboradores ya se le candidatea como futuro secretario de estado en el gabinete federal, como una salida digna ante la serie de errores que se han cometido en su nombre.
 
Tiene tan malos operadores el primer morenista del estado de Veracruz, que, por mencionar el último mal ejemplo, no pudieron ubicar a Esteban Ramírez Zepeta en la dirigencia estatal de Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, aun cuando al viejo estilo priista el amigo del gobernador del estado traía un abrumador equipo de campaña, camionetas, ayudantes y hasta vigilancia personal.
 
“Eso si calienta” dirían los amigos de la Cuenca del Papaloapan, pues Ramírez Zepeta es persona de tal confianza del ejecutivo estatal, que cuando el primero era secretario particular del segundo, se atrevía a revisar minuciosamente los gastos de los secretarios de despacho para que no se despacharan con la cuchara grande.
 

En otros tiempos, por menos de eso, los asesores, colaboradores y el encargado de la política interna de la actual administración estatal ya estuvieran entregando solicitudes de empleo en otros estados de la república, donde no se conociera de sus limitaciones e ineficiencia.
 
Pero no, aquí siguen en Veracruz pregonando que al menos -que conste- son honrados, aunque como bien decía el difunto Paco Stanley, el que es, es.
 
Por otra parte, desconcierta la pasividad del ejecutivo estatal ante estas situaciones adversas que demeritan su administración, porque no se le ve actuar en consecuencia aun cuando casi está a punto que le empiecen a crecer los enanos del circo.
 

Si, ¿me explico?
 
SU DISTINTIVO... Si usted amable lector viaja de Xalapa a Las Vigas en estos días pre navideños, no pregunte si ya llegó al municipio de Banderilla que se ubica entre ambas ciudades, pues los enormes hoyancos de la carretera le harán que nunca olvide ese lugar.
 
Banderilla se caracteriza por eso, por sus enormes y múltiples hoyos en su carretera por lo que no tiene pierde.
 

SE ACUITLÓ... Hace unos días en Plaza Américas del municipio de Boca del Río, la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román, acompañada de su esposo, disfrutaba plácidamente el que nadie la reconociera y, por ende, que no se le acercaran siquiera para saludarla, aun cuando algún tiempo laboró en el ayuntamiento boqueño, en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Su tranquilidad solo se interrumpió cuando un señor, que ya había recorrido la plaza pidiendo dinero para según él paliar su enfermedad, se le acercó a la senadora para pedirle algunas monedas.
 
Seria cuan es, la legisladora panista solo le dedicó una mirada de extrañeza, en tanto que su esposo le hizo la seña con la mano de que no había dinero.
 

Si la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román hubiera estado en campaña, buscando el voto de la ciudadanía, seguramente el indigente hasta beca tendría ya.
 
DÍGALO SIN MIEDO ... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar