icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Vuelve Porfirio, el moreno...
Jenaro del Ángel Amador
30 de noviembre de 2020
alcalorpolitico.com
1.- Porfirio Muñoz Ledo sigue cobrando intereses a Morena, y todo por "el simple hecho" de haberlo privado de poner un récord en la política mexicana, en ser el primer político en presidir tres partidos políticos nacionales: PRI, PRD y Morena.
 
Como se sabe, los morenos le "dieron aire" al entregarle a Mario Delgado, diputado federal, la presidencia del partido que se ostenta a sí mismo, como la Cuatro T.
 
Ha dicho en declaraciones a los medios, Porfirio el tormentoso, que "El verticalismo vuelve a aflorar en Morena. La cúpula del partido se reúne con diversos aspirantes a candidaturas, pero hay entidades en las que el dedazo ya es visible..."
 

En entrevista, "...se dice extrañado de la guía ética que difundió el gobierno federal, toda vez que, menciona, Morena hace todo lo contrario a lo que ahí se señala, pues, dice, ...'es un ejemplo de corrupción y de podredumbre'..."
 
¿Está involucrado en el proceso de selección de candidatos en el partido? Se le preguntó, y al respecto señaló. "...Estoy trabajando fundamentalmente por Zoom, que es mi contacto. Varias organizaciones de base del partido se comunican conmigo y yo hablo con la gente, además de que un sector importante de la dirigencia, que está muy cerca de nuestras ideas, [como] la secretaria general, Citlalli Hernández, que es una mujer de la base, con una conciencia democrática más horizontal que vertical. También hay grupos de considerable peso, como es Bertha Luján, que es la presidenta del Consejo Nacional..."
 
Estoy hablando con líderes del partido, que aunque no piensen igual que nosotros, tienen preocupaciones por lo que se viene. ¿Qué viene? "..De nuevo aflora el verticalismo, claro, cubriendo las formas. Se está reuniendo la cúpula del partido con diversos candidatos; en eso, cuando menos ha habido una búsqueda, no algo predeterminado, así lo siento.
 

Hay estados donde ya se ve el dedazo. Por ejemplo, en Guerrero he hablado con cuatro de los precandidatos y todos sienten que están los dados cargados porque ya aparecieron los grandes espectaculares del dedazo..." La elección en la que participé para la presidencia del partido fue como un ensayo general de lo que van a hacer. Si eso lo continúan será fatal para el futuro democrático de Morena.
 
En otro tema expresó: "...Me ha extrañado mucho que sobre la guía ética que propone el Presidente exactamente lo que está haciendo el partido es lo contrario. Es un ejemplo de corrupción y de podredumbre..."
 
Lo anterior es sólo una parte de lo que dijo. Y por allí siguió: Martillando y martillando sobre el presente y futuro del partido en el que milita (¿?) hasta hoy.
 

2.- Jóvenes anduvieron este fin de semana muy activos en colonias de Xalapa distribuyendo volantes donde se lee: Dorheny Cayetano impulsando la 4T en Xalapa.
 
Dorheny como se sabe, es diputada federal plurinominal por la capital del estado, y que se sepa, se llama Dorheny García Cayetano y no Dorheny Cayetano, porque así consta en los registros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
 
Para que se omita el uso de un apellido debe constar en algún Juzgado de Primera Instancia, en el que se hayan cumplido los requisitos de ley para quitárselo, por las razones que exprese, o agregarse otro...
 

3.- Ya se verá en los días que vienen, que tan en serio van: Durante la Convención Nacional Ciudadana de "Sí por México", los líderes del PAN, PRI y PRD firmaron la agenda progresista de trabajo que busca construir un país más justo de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. El evento estuvo encabezado por integrantes de las organizaciones de Sí por México, entre ellas, la activista Denise Meade, quien dijo que "los mexicanos no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos. Estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino país que tenemos para lograr el cambio que el lleva buscando desde hace décadas ".
 
Los firmantes por parte de los partidos políticos fueron Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, quien afirmó: "Festejo este encuentro que es inédito e histórico. Tengan la seguridad de que México cuenta y contará con Acción Nacional. Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país ". Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, sentenció: "Hoy el PRI dice Sí por México. La coordinación entre partidos y sociedad civil es una condición para construir una democracia ".
 
 Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que: "México necesita una sociedad civil organizada fuerte y actuante. Estamos empeñados en la construcción de un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal. Hacer realidad un modelo democrático de desarrollo nacional que evite una política económica que produzca pobreza y desigualdad ".
 

Sí por México, ha logrado en tan solo veinte días, que más de 500 organizaciones y cerca de 50 mil personas se unan al movimiento con la misión de romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político y colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la gente para lograr que los políticos trabajen para altas, como lo son:
 
1.-Sí a una democracia plena; 2. Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; 3. Sí una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad; 4. Sí a la salud y educación universal con calidad; 5. Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres; 6. Sí a un medio ambiente sano y sustentable.
 
Por su parte, Francisco Torres Landa, vocero de Sí por México, fue enfático al decir que se convocó a los diez partidos políticos con registro y que "poco a poco se dibuja una línea muy clara: los partidos del Sí y los partidos del NO. Los partidos de la ciudadanía y los partidos del presidente ".
 

"Con los partidos del Sí, hoy firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del NO también les tenemos un mensaje y les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán! " Finalmente, las y los voceros de Sí por México dijeron que los siguientes pasos para la organización tendrían como eje fortalecer el movimiento en diferentes entidades de la República, a través de tres acciones: • Construyendo una nueva mayoría democrática para ganar el 21 para lo cual se invitó a más ciudadanas, ciudadanos y organizaciones a sumarse al Sí • Haciendo que los votos valgan para hacer realidad la agenda ciudadana, empezando por una campaña de movilización. • Defendiendo las causas ciudadanas que se darán a conocer en las semanas y meses venideros.
 
P.D.- ¡Fuera el América! sacado de la competencia por... las Chivas rayadas del Guadalajara...