icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Se acabarán las tómbolas?
Jenaro del Ángel Amador
1 de diciembre de 2020
alcalorpolitico.com
1.- Hoy se inicia el tercer año del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
 
2.- Afirma Ricardo Anaya, quien fuera candidato presidencial del PAN en el proceso de elección de presidente de la república en el 2018, del otro López; “Su lambisconería llegó a este extremo”: Anaya sobre López-Gatell
 
Y ya encarrerado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubre bocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell “se lo había recomendado”.
 

Además, llamó lambiscón a López-Gatell por secundar diciendo que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.
 
“O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?... solo le importa quedar bien con su jefe”, indicó el excandidato a la presidencia de México.
 
La ociosidad electoral es peligrosa; tanto en los dichos como en los hechos...
 

3.- En las elecciones federales del 2018, Morena echó mano de todos los que se dijeron “simpatizantes” del movimiento, y bastaba que entregaran sus currículas y documentos y ¡zas! Estaban listos para entrar en las rifas o tómbolas o más sofisticados, la lista para los dedazos.
 
Así llegaron muchos a San Lázaro y otros al senado.
 
Pero ahora, quieren cambiar las cosas en la 4T y por esa razón ya se mueven personeros de Morena en el Senado y en San Lázaro para impulsar candidaturas de personas “con mejor nivel”.
 

Sombrilla: Lo que quieren es aprovechar el boom político para quitarle a otros partidos aspirantes a cargos de elección popular.
 
Es su proyecto; están en su derecho. Pero hay que distinguir lo bueno de lo peor, y por esa ruta deben plantarse los que vayan por otro camino. El proyecto aún no llega a las cámaras.
 
4.- Lo del retiro del fuero al presidente de la República no es asunto acabado: Dará para más...
 

Dicen los avezados: Buscan impulsar reformas constitucionales para promover que ciudadanos independientes accedan a candidaturas en los partidos políticos, y que lleguen a dichas candidaturas a través de un proceso de elección primaria. Se buscará, explican, que la militancia elija a los candidatos a través de elecciones primarias generales organizadas y vigiladas por el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales.
 
Algunos piensan que estas presuntas reformas, consideran, podrían beneficiar particularmente a Morena que, a pesar de sus resultados en procesos electorales, “...no cuenta con cuadros propios suficientes y por ello, en los pasados comicios tuvo que “reciclar” a figuras de otros partidos, que les han traído más problemas que satisfacciones y de cuyas acciones el partido y el gobierno se han tenido que avergonzar. ¿Será que los democráticos métodos de la tómbola y el dedazo acabarán en Morena?”
 
Sobra tiempo para ver de qué color es el guinda...