icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Propiedad privada y propiedad social...
Jenaro del Ángel Amador
2 de diciembre de 2020
alcalorpolitico.com
1.- ¿Será la última del año? Por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto número 580 del Congreso Local. Mediante este decreto, se modificó la ley electoral de Veracruz para añadirle varias disposiciones en materia de usos y costumbres para la designación de autoridades indígenas, esto debido a que no se realizó la consulta entre las comunidades originarias, el cual es un requisito constitucional y convencional.
 
Sin embargo, los ministros dejaron pendiente el fijar los efectos de esta determinación, lo cual decidirán en la sesión del jueves próximo, ya en temporada de eventos decembrinos [en vías de ser virtuales].
 
Por cierto, en el mismo Decreto se publicaron reformas a los artículos 22 y 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de esta entidad, como se puede leer en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario de fecha 22 de julio de este mismo año.
 

[Artículo 22. Los Ediles serán elegidos de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política local, esta Ley y el Código Electoral del Estado, durarán en su cargo cuatro años y deberán tomar posesión el día uno de enero inmediato a la elección. Si alguno no se presentare o dejare de desempeñar su cargo sin causa justificada, será sustituido por el suplente o se procederá según lo disponga la Ley. El desempeño de los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidor, será obligatorio y su remuneración se fijará en el presupuesto de egresos del Municipio, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público. Los Ediles sólo podrán separarse de su cargo por renuncia o por las causas graves que señalen la Constitución Local, esta ley y demás leyes del Estado, en ambos casos, calificadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente.
 
 Artículo 171. Los Ayuntamientos serán responsables en la preparación, desarrollo y vigilancia de la aplicación de los procedimientos de elección de los Agentes y Subagentes Municipales. La duración de los cargos de agentes y subagentes municipales será hasta de cuatro años y no podrá extenderse más allá del treinta de abril del año de la elección de quienes deban sucederlos.
 
2.- Dice el contenido de una propuesta presentada, presuntamente, por el senador José Narro Céspedes [Tamaulipeco de origen, actualmente Senador de la República por el Estado de Zacatecas, fue fundador y miembro del Partido del Trabajo y Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, y ahora, aprovechando la gran ola, se vinculó al Morena en 2018]: Que reforma diversas disposiciones del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ingresada a la Cámara de Senadores el 26 de noviembre de este falleciente año 2020, que en sus Aspectos Relevantes apunta: La iniciativa tiene por objeto añadir la denominación propiedad social en el ámbito agrario.
 

Para ello propone señalar que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y ahora, la que sería la propiedad social.
 
Y se asienta, además, que el Congreso de la Unión expedirá leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaren a exceder los límites por individuo en cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras.
 
Hasta ahora el último trámite dictado sería el turno a las: Comisiones Unidas de Estudios Legislativos de Cámara de Senadores, que sería la encargada de dictaminarla. El turno se publicó en Gaceta del Senado del 26 de noviembre de 2020.- @Lilly Téllez.
 

La iniciativa-propuesta deberá seguir todo el protocolo legislativo antes de que pueda en convertirse en una realidad, pero allí está el germen que para crecer, deberá contar con buena tierra; agua en abundancia, y las ganas de que la Constitución General de la República reciba otra modificación.
 
3.- Salvador García Soto, en Serpientes y Escaleras concluye: “... Lo que si es cierto es que con su decisión de entorpecer y rechazar las alianzas opositoras en las elecciones de 2021, Dante Delgado Rannauro no ayuda mucho a su partido, que difícilmente podrá ganar solo en varios estados donde carece de presencia y estructura, pero indudablemente, al evitar una gran coalición de los opositores a Morena, el senador y antiguo aliado del presidente López Obrador será un factor clave para que la 4T pueda mantener su predominio en la Cámara de Diputados y avanzar en varias gubernaturas importantes el próximo año...”
 
Abundo: Es prematuro formular juicios de valor sobre este asunto, pero lo que sí podría ser cierto es que Dante Delgado Rannauro de ninguna manera torpedearía la existencia del partido del que fue fundador: Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.
 

[Convergencia (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) fue un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas. El 31 de julio de 2011, en Asamblea Nacional, los militantes del aún partido, aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines. Durante su tiempo en activo, se definió a sí mismo como un partido socialdemócrata.] -Wp.
 
4.- Aleccionador y sin desperdicio lo que manifestó Dulce María Sauri Riancho en reciente declaración a un medio nacional; la diputada federal originaria de Yucatán, que es cierto, como cierto es que también tuvo un espacio en que cerca estuvo de abandonar las filas del PRI, desde nuestro punto de vista, por las causas o modos que ella ha tomado como fundamento.
 
Ella recientemente expresó: “...La relación de la actual Cámara de Diputados con el Ejecutivo federal se asemeja más a la de 1982 que a cualquier otra legislatura de los 21 años en que predominó la pluralidad parlamentaria en México, afirma Dulce María Sauri Riancho (PRI), presidenta de la Mesa Directiva, al considerar que sólo los ciudadanos podrán modificar o confirmar esta nueva dinámica en las elecciones de 2021.
 

“Se había caracterizado por ser un espacio de expresión plural de los grupos, corrientes, visiones y perspectivas para poder incidir en las decisiones de interés colectivo. Pero en estos primeros dos años prácticamente esa capacidad de incidir se ha visto seriamente limitada”, señala la exdirigente nacional del PRI.
 
Sostiene que en todo caso la oposición logra contener, mas no construir.
 
“Sí hay una transformación, pero no para avanzar, muy posiblemente para retroceder en la concentración y la centralización del poder, dos aspectos que van a contrapelo de un esfuerzo sistemático realizado durante mucho tiempo”, alerta.
 

“¿Cuánto y hasta dónde? Los electores van a decidir el año próximo si esta situación que hemos vivido en la LXIV Legislatura es una singularidad de un proceso democrático. O si es el inicio de una tendencia que nos lleva hacia un pasado que justamente dejamos atrás porque queríamos una transformación plural”, plantea.
 
Por lo pronto, la exgobernadora de Yucatán señala que el Presidente de la República prescinde de mantener una relación con la oposición en el Congreso.
 
 “Creo que él ve poco útil dialogar con los demás. Y a diferencia de gobiernos anteriores, cuando la importancia de los grupos de oposición era política y legislativa, porque el Ejecutivo sabía que, sin puentes de entendimiento, le iba a costar mucho trabajo sacar adelante sus iniciativas, ahora no. Para efectos prácticos, basta con que platique con el coordinador de la mayoría para que las cosas que a él le interesan sucedan”, describe.
 

Durante una entrevista con Excélsior, sostiene que el cambio de fondo que se ha experimentado en lo que va del gobierno de López Obrador es el predominio de una mayoría que actúa como cuando a ella le tocó ser diputada federal por primera ocasión, en los inicios de los años 80, y las iniciativas del Presidente de la República entraban y salían sin cambios de la Cámara.
 
Sauri Riacho considera que lo sucedido en San Lázaro, en estos dos primeros años del gobierno de López Obrador, frenó un proceso de pluralidad legislativa que se había intensificado entre 1997 y 2018, un tramo de 21 años que hizo del Congreso un espacio relevante para la construcción de derechos, cambios a favor del federalismo e instituciones como el INE, INAI y demás órganos autónomos.
 
“Porque en toda la práctica legislativa había que reconocer la fuerza y la presencia del otro. ¿Que hubo desviaciones? Sin lugar a duda. ¿Que de pronto te encontraste cotos de poder en la Cámara? Sin duda. Pero puedo decir que esos 21 años fueron de avances legislativos muy relevantes.
 

 “En 1982, éramos 400 diputadas y diputados. Formando parte de la Comisión de Presupuesto, yo aprendí que la iniciativa del Ejecutivo, de lo que hoy conocemos como paquete económico, entraba y salía y no se le cambiaba ninguna coma. Lo más que sucedía era cambiar la caratula. No quiero banalizar el hecho. Porque internamente había discusiones muy fuertes antes de que el Presidente mandara la iniciativa. Pero una vez que estaba la iniciativa en la Cámara de Diputados, así como llegó, se fue”, cuenta en referencia al sexenio de Miguel de la Madrid.
 
Como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada debe asistir en representación de la Cámara a los actos republicanos en los que coinciden los representantes de los tres poderes.
 
Cuestionada sobre cómo le ha ido en estos encuentros, Sauri Riancho asegura que dentro de la formalidad de los encuentros que han tenido prevalece el trato amable, serio y de respeto mutuo. Y cuenta que ambos se conocieron cuando eran jóvenes presidentes de los comités estatales del PRI. Ella de Yucatán y López Obrador por Tabasco...”
 

Sin comentarios.