Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La alianza PAN, PRI y PRD: 'va que va'...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

23/12/2020

alcalorpolitico.com

1.- En una nota sin mucho ruido, ayer tomamos nota de lo que dijo el gobernador de California, Gavin Newsom: “que la próxima semana nombrará a Alex Padilla para cubrir el resto del periodo en el Senado de Estados Unidos de la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien representaba a ese estado en la Cámara alta”.
 
Padilla, se sabe ahora, que es secretario de estado de California e hijo de inmigrantes mexicanos, se convertirá en el primer latino en representar a California en el Senado y ocupará el escaño de Kamala Harris, quien asumirá el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero.
 
A la senadora Kamala Harris le quedaban dos años en el Senado, lo que traducido en política, significa que Padilla, un demócrata, tendría que ganar las elecciones en noviembre de 2022 para permanecer en el cargo durante un mandato completo de seis años.
 
El gobernador californiano Newsom, destacó que los padres del senador entrante eran cocineros y limpiadores de casas, y que Padilla "se abrió camino desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT, el municipio de Los Ángeles y el Senado estatal".
 
En un comunicado, Padilla “prometió trabajar por "aquellos que luchan por ganarse la vida con las pequeñas empresas, que luchan por mantener sus puertas abiertas".
 
Navidad anticipada para Alex Padilla, de sangre mexicana allá, de aquél lado y en el uso de la escalera política...
 
2.- Hoy es cumpleaños del senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, líder real de Movimiento Ciudadano, partido político que se estrena ahora como una alternativa con su nuevo lema: “Evolución Mexicana”, y que ha optado por no formar alianzas electorales para el 2021, al no registrar ningún convenio de coalición ante el INE.
 
Fuerza Dante, nuestros votos por un pronto regreso a la actividad...
 
3.- Ayer martes a las 17:00 horas los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano se preparaban para presentar y registrar su alianza opositora al sistema político hoy liderado por Morena.
 
A través de una invitación, los dirigentes nacionales convocaron a un evento virtual “donde se dará a conocer un anuncio importante”.
 
De acuerdo con fuentes consultadas, los líderes partidistas anunciarán la alianza opositora.
 
El pasado miércoles 16 de diciembre se publicó en medios que la firma de una coalición parcial entre sí sería de aproximadamente en 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara de Diputados para el 2021, sin embargo, se asegura que podrían llegar a ir juntos, de facto, hasta en 190 distritos en total, debido a las estrategias que está definiendo cada partido político.
 
Por ahora los 150 distritos se van a dividir en equitativamente, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.
 
Y como dicen ahora: “Va que va”...

Columnas recientes