Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

PAN: feroz disputa porteña

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

11/02/2021

alcalorpolitico.com

Trascendió que la semana anterior, en la Ciudad de México, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunió a comer con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador Julen Rementería, ambos acompañados de sus respectivos hijos que aspiran a la alcaldía del puerto de Veracruz, el municipio de más importancia histórica y económica del estado que actualmente gobierna Fernando Yunes Márquez, el otro vástago del ex mandatario panista.
 
Ante el distanciamiento con el líder estatal Joaquín Guzmán Avilés tras la fuerte disputa por la presidencia del CDE del PAN a finales de 2018, Yunes Linares decidió recurrir a Cortés para lograr un acuerdo con los Rementería para que dejen pasar a su primogénito como candidato a la alcaldía porteña.
 
Sin embargo, se ve que el líder nacional no pudo conciliar entre las cabezas de dos de los principales grupos del panismo veracruzano, pues la guerra sucia entre ambos bandos se ha recrudecido en las redes sociales.
 
El domingo pasado, por ejemplo, circuló un libelo en contra del llamado “Clan Yunes”, exhibiendo sus presuntos negocios familiares al amparo del poder municipal. Aparte del presupuesto de casi 2 mil millones de pesos que ejerce anualmente el Ayuntamiento del Puerto de Veracruz, señalaban que la empresa “Grúas B&B”, que presta servicio a la Dirección de Tránsito Municipal, pertenecería a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a través de los hermanos Mario y Hugo Delfín Vázquez, supuestos prestanombres, obtendría ingresos mensuales por 4 millones de pesos, de los cuales solamente la mitad irían a las arcas municipales.
 
Otro supuesto negocio que le imputan al fracasado ex candidato a gobernador sería el de 20 camiones de volteo recolectores de basura que estarían dando servicio en presunto contubernio con el líder sindical de los trabajadores de Limpia Pública, Nino Baxin Mata, ¡aspirante a la alcaldía por Morena!, que le generarían un ingreso de 1.5 millones de pesos mensuales porque son los únicos que trabajan doble turno.
 
Además hacían referencia a las torres departamentales que otro presunto prestanombres de Yunes Márquez, “Pepe” Medina, actualmente construye en el Fraccionamiento Reforma, cuya Avenida Martí acaba de ser casualmente rehabilitada por la administración municipal de Fernando Yunes.
 
Por otra parte, ayer circuló un video en el que un vecino de La Tampiquera, Carlos Robles, cuestiona al diputado local Bingen Rementería porque en el acceso a ese fraccionamiento de Boca del Río, que en 2016 fue pavimentado con concreto hidráulico, ahora está siendo roto para conectar a la red de agua potable y de drenaje un edificio de departamentos que está construyendo el hijo del senador y su socio Juan Bosco.
 
“Bingen, ¿así quieres ser alcalde? Tú no sabes nada de obra pública, tú no entiendes lo que es la planeación, la conservación. Todo este desmadre por tus departamentos no te importa, no entiendes. ¿Así quieres ser alcalde?”, le recrimina.
 
La suerte del diputado Rementería y de Miguel Ángel Yunes Márquez ha quedado en manos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes están por resolver el recurso de reconsideración de 473 panistas que exigen su derecho a votar en la convención interna del PAN este domingo 14, los cuales, de lograrlo, podrían inclinar la balanza a favor del hijo del senador y aspirante a gobernador para la sucesión estatal de 2024, el verdadero trasfondo de esta pugna entre ambos grupos por la codiciada alcaldía porteña.

Columnas recientes