icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los Políticos
UV, tiempo de cosecha
Ángeles González
1 de julio de 2011
alcalorpolitico.com
Es grato poder sentirse orgulloso de la Universidad Pública de la que uno egresa, de alguna manera somos producto de la misma raíz, y si laboramos dentro de ella somos parte de sus logros y sus fracasos. Hoy, afortunadamente hay buenas noticias, es tiempo de cosecha, a nivel nacional hay reconocimientos a la casa de estudios principalmente por el trabajo de sus docentes y estudiantes del campo de la salud, proyectos de intervención comunitaria que a través de estrategias multidisciplinarias e interinstitucionales ponen a salvo la vida de 59 niños contagiados de hepatitis en la comunidad El Conejo del Cofre de Perote; así como la propuesta una estudiante de enfermería para la detección oportuna del hipotiroidismo en neonatos y, la premiación de 4 trabajos sobre enfermedades contagiosas presentados por estudiantes de medicina. Parafraseando al periodista Ricardo Rocha, podemos decir que “nuestra UV” refrenda con hechos su compromiso social al vincular a sus estudiantes con la problemática de salud- enfermedad en las zonas que más lo necesitan. Esto a través de la flexibilidad de su práctica educativa e investigativa, que extiende fuera de las cuatro paredes de un aula y logra un efecto inmediato, tangible y medible para quienes gustan de indicadores de políticas nacionales de evaluación a las instituciones de educación superior.
 
Nuestra UV logró nuevamente el Premio Nacional de Servicio Social, versión 2011, de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social por el trabajo coordinador por Jaime Morales Romero, investigador del Instituto de Salud Pública y coordinador de Epidemiología de la Maestría en Salud Pública, en la comunidad El Conejo del municipio de Perote, donde con un grupo multidisciplinario de estudiantes realizó la detección oportuna de un brote de hepatitis viral tipo A en 59 niños, así como un estudio de los factores asociados al problema (falta de drenaje, agua potable y hábitos), estrategias de control y prevención hacia el resto de la población y la canalización de los niños afectados al Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia (HEGO) de la UV, donde finalmente se restablecieron por completo. Participaron prestadores de servicio social de la Casa de la Universidad en El Conejo, coordinados por el sociólogo Víctor Celis Arellano de la Dirección de Vinculación Social y estudiantes de enfermería, medicina, química clínica, geografía y biología.
 
Por otro lado, el jurado de la XIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública premió con el segundo lugar el trabajo libre de Abigahid Vianney Morales Ortiz, alumna de la misma Maestría en Salud Pública, tutorada por la investigadora Elsa Ladrón de Guevara, quien evaluó el desempeño de las enfermeras en 12 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número V de Xalapa, en las acciones de detección del hipotiroidismo congénito. Abigahid ya había sido premiada por este trabajo en el Primer Congreso Nacional de Educación en Salud Pública, 2010. Sin duda esta investigación motivada por su experiencia de servicio social contribuirá a la mejora del desempeño de las enfermeras de los centros de salud en Perote, Altotonga, Coatepec y Teocelo.
 
Finalmente, el jurado del Octavo Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología (en Puebla, Pue., 6 al 18 de mayo) también premió 4 trabajos (de 17) presentados por alumnos de la Facultad de Medicina de la UV, sobre el virus de la influenza H1N1 y la detección de mucormicosis en México, la prevalencia de candida albicans en el HEGO de la UV, y un caso clínico de toxoplasmosis adquirida. Los alumnos distinguidos son Héctor Ceballos, Alejandro Flores, Edgar Gutiérrez, Luis Gutiérrez; Lorena Verdón, Diana García, Edith Hernández, Ingrid Martínez; Cristóbal Botti, Brian Del Ángel; Samantha Zarco, Sergio Colín y Brian Lezama. Todo lo anterior es botón de muestra de que la UV es una institución de alta calidad y compromiso social, que bien merece -¿por qué no?- ser apoyada con mayor financiamiento del gobierno de Veracruz y la federación.
 
*Maestría en Educación de la UV también cosecha. Como parte de su programa de atención a la eficiencia terminal la Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía- Xalapa tiene ya un amplio calendario de presentaciones de tesis de sus egresados. A las 10:00 horas del próximo martes 5 de julio, en el salón audiovisual Che Guevara de la Unidad de Humanidades, la alumna María del Carmen Altamirano Sánchez presenta la tesis “La Promoción Radiofónica Universitaria y su Función Social. El caso de Radio Universidad Veracruzana”, dirigida por Marco Antonio Rodríguez Revoredo.
 
*Homenajes al Dr. José Luis Martínez Aguilar. A las 17:00 horas de este viernes 1 de julio, la comunidad académica del Centro Universitario “Las Américas”, del Puerto de Veracruz, rendirá un homenaje al Dr. José Luis Martínez Aguilar y develará la placa con que impondrá su nombre al Área de Posgrados que él impulsó (cita en el número 540 de la avenida 22 de Marzo, entre Luz Nava y Horacio Díaz). Otra institución que también le rendirá homenaje es la Universidad Iberoamericana Puebla, donde él estudió el doctorado en educación. El próximo 13 de julio, en la ceremonia de graduación de posgrados, se hará mención de homenaje y un pronunciamiento en demanda de justicia a José Luis. De hecho el rector de esta reconocida universidad en Puebla, S.J. David Fernández Dávalos mantiene comunicación directa con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre las investigaciones y la aplicación de la ley a los torturadores y asesinos del Dr. José Luis Martínez Aguilar en Veracruz.
 
*Los Jesuitas se van de Xalapa. Después de 20 años de labor en la Iglesia de Los Corazones de Jesús y María, los sacerdotes jesuitas José Teódulo Guzmán Anell y Humberto Ochoa Granados, informan a los feligreses que en dos meses y medio se retiran hacia otra región de la República donde hay mayor demanda y necesidad de su apostolado y porque “el personal con que cuenta la provincia para responder a dichas demandas no es suficiente”. En un comunicado de despedida los sacerdotes subrayan la necesidad de seguir respondiendo a la exigencia evangélica del compromiso con los pobres, como se dio en Xalapa a través de la formación de comunidades eclesiales de base, docencia en el Seminario Mayor y en la universidad, promoción social y asesoría a comunidades campesinas, apoyo a niños y niñas de la calle, participación en prensa y radio, coordinación de la Pastoral Social y de la Pastoral Educativa Diocesana, entre otras. Su trabajo en Xalapa se remonta al 4 de noviembre de 1942, en los templos de “El Beaterio”, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe “El Dique”, y Los Sagrados Corazones de Jesús y María, el cual entregarán a la Arquidiócesis de Xalapa. Desde aquí un fuerte abrazo a José Teódulo Guzmán, amigo y compañero docente y tutor de investigación en la Maestría en Educación de la UV.
 
*Matraca responde al DIF- Xalapa. En respuesta a las declaraciones de la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF-Municipal de Xalapa, Fanny Iram Lobato Arcos, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, A.C., aclara que desde su fundación hace 20 años su objetivo es justamente la defensa de los derechos de la infancia callejera y trabajadora, con base en una metodología educativa y fundamentada en la Convención sobre los Derechos del Niño e invita a Fanny Lobato a conocer mejor de este trabajo. Bien haría la novel funcionaria municipal en unir esfuerzos con Matraca y aprovechar la credibilidad de que goza entre los niños que obligados por la pobreza estructural se ven en la necesidad de trabajar en la calle para poder sobrevivir, educarse y buscar un mejor desarrollo como ciudadanos.
 
*Fin del matriarcado en México? Quién dijo que el matriarcado en México estaba a la baja, basta ver a la maestra Elba Esther Gordillo Morales haciendo licuado de suspirantes por la presidencia de la República porque ninguno, ninguno, le convence. El remate de estos desencuentros preelectorales de la maestra es su denuncia pública del presunto desfalco al ISSSTE por parte de su antes protegido Miguel Ángel Yunes Linares, con quien dice cobró su apoyo de última hora al PAN en la elección presidencial del 2006. Con tal sinceridad poco o nada de material le deja la maestra a los analistas políticos, pues finalmente todo es tan claro y evidente como en su momento –hace años- lo denunció Andrés Manuel López Obrador quien, a decir de la propia Elba Esther Gordillo, en el 2006 rechazó negociar con la presidenta del SNTE el voto de los maestros para llegar a la presidencia de México.