Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

'Soplan vientos muy delicados para la democracia'; LCV

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

09/04/2021

alcalorpolitico.com

1.- Juan Antonio Nemi Dib, de vuelta a la normalidad. La inocencia del licenciado Nemi Dib ha sido ratificada los por Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado. Recuérdese aquí que fue acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
 
Juan Antonio todo el tiempo de su injusta maraña política, sostuvo que fue un preso político, como resultado de la persecución del entonces responsable de la Fiscalía General del Estado, antes PGJ del estado.
 
Dos años pasaron entre un estatus y su culminación ahora, liberado totalmente de responsabilidad alguna.
 
Bienvenido Juan Antonio. Las cicatrices no las borra el tiempo, pero la fortaleza personal sí. Y te sobra, amigo.
 
2.- El diferendo originado por la candidatura de Félix Salgado Macedonio, al final, no pondrá a prueba los logros de los avances democráticos que vive el país. La democracia mexicana es más que eso. Falta poco para confirmarlo... o...
 
3.- Ya ha entrado en vigor de la reforma al Poder Judicial, y por ese motivo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que se iniciará la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación.
 
Se indicó que las épocas cambian cada que se efectúan reformas constitucionales que modifican sustancialmente las facultades del Poder Judicial Federal (PJF), como ha sucedido.
 
Por ejemplo, se dijo: “...la Décima Época inició con motivo de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo de 2011...”
 
La más reciente reforma constitucional en materia judicial, misma que entró en vigor en marzo pasado, implica cambios en el funcionamiento del PJF, incluyendo la realidad de que las decisiones de la SCJN serán jurisprudencia cuando se trate de fallos aprobados por mayoría de ocho votos en el Pleno de Ministros, o de cuatro en sus salas.
 
Al respecto, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, festejó este cambio de época con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó: “Un Poder Judicial renovado sirve mejor a la gente, en el que los criterios protectores de derechos humanos lleguen con mayor rapidez y eficacia a la vida de las personas.”
 
4.- Una decisión heróica tomó el presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín al designar en un cargo “inventado seguramente”, al trapecista diputado Rodrigo García Escalante [PRI-PAN-LIBRE-PRO MORENO], como subsecretario de operaciones políticas del CDE del PRI, o al menos eso se entendió en un evento realizado en Gutiérrez Zamora recientemente.
 
Qué bueno que los Priistas tienen un dirigente capaz, enterado, muy político, independiente en sus decisiones; visionario y listo para que le regalen una diputación plurinominal.
 
Con estos dirigentes se entiende porque el PRI en Veracruz anda por los suelos de la amargura...

Columnas recientes