Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

'A sus órdenes, jefe'

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

02/06/2021

alcalorpolitico.com

1.- Hoy es miércoles 2 de junio y los que buscan en realidad ganar una elección, siguen insistiendo en que voten, aunque sea por ellos pero que voten.
 
Hasta el cansancio se ha repetido que el actual es el proceso electoral “más grande en la historia de México”, sabido cómo es que los candidatos piden que se vote, que aunque sea por ellos pero que los mexicanos voten. Se renovará la cámara de diputados del Congreso de la Unión [300+200] integrada por 500 diputados; 15 gubernaturas estatales y cientos de Ayuntamientos en los que deberán sumarse presidentes, síndicos y regidores.
 
Y los aspirantes bailan, cantan, echan discursos, y creen que convencen con lo que dicen. Pero así es esto. Los presuntos electores agarran lo que les dan: gorras, delantales, despensas, bolsas de útiles escolares, pomos de plástico para el agua, y, en fin, hasta vales para dinero en efe. Y apenas si les alcanzó abril y mayo para meter ruido para “concientizarnos” y darles el voto.
 
En el fondo lo que importa es que con nuestro voto se conserve lo que de democracia nos queda. Ese es el gobierno que tenemos; es el que se debe conservar en el marco de nuestra Constitución General de la república y nada más.
 
Y en la democracia se gana y se pierde, y respetar los resultados es condición indispensable para que haya convivencia. Se gane o se pierda.
 
Quien salte estos principios, convoca al desorden, a la intolerancia, a la rotura de la ley de leyes.
 
2.- Dice Andrés Vázquez González “que uno de los principales elementos que definen a un régimen político moderno como democrático, es la celebración de elecciones auténticas y periódicas”.
 
Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden nombrar a sus representantes en el gobierno.
 
Para garantizar que las elecciones federales en México sean auténticas, es decir que se respete la voluntad de los ciudadanos al votar por sus candidatos, y que estas se realicen periódicamente sin retraso, las normas electorales prevén un procedimiento detallado para organizarlas.
 
 Este procedimiento se denomina proceso electoral.
 
“Detrás de las normas que regulan el proceso electoral en México, existen principios democráticos que son fundamentales para fortalecer la democracia representativa mexicana, y proteger los derechos políticos-electorales de los ciudadanos”.
 
Y agrego: respetar el voto es fundamental y cuidar que se emita en libertad, es obligación de las instituciones independientes o en forma de gobierno.
 
3.- A sus órdenes “jefe” solía decir Cantinflas [ante su jefe policíaco] en una película vencida por el tiempo, pero no defenestrada.
 
Así el laureado director de Cine Alejandro González Iñárritu, al que el reloj le ganó y marcó las horas, que enfrenta al INE en una lucha ya perdida de entrada.
 
Sucede que el director, Alejandro González Iñárritu “se quejó por una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por negarle una copia de su identificación oficial”
 
De acuerdo a lo que reclama el cineasta, éste inició un juicio ante la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 26 de mayo, se asignó al Magistrado José Luis Cevallos Daza, quien deberá decidir cómo procederá dicha queja.
 
El ganador del Óscar impugnó lo decidido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.
 
En el documento se puede leer: “Mediante dicho escrito Alejandro González Iñárritu por su propio derecho promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para impugnar la resolución que declara improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía”, dice un acuerdo del TEPJF.
 
La negativa del INE es justificada ya que este trámite no lo realizó conforme a las fechas establecidas y a unos días de las elecciones del 6 de junio.
 
¿Y qué dice el INE?
 
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que quienes tramitaran por primera vez su identificación podían hacerlo hasta el 10 de febrero de este 2021 y quienes buscaban reimprimir su credencial tenían de límite hasta el 25 de mayo en cualquiera de los módulos del instituto.
 
Lo segundo es lo que al parecer buscaba realizar Alejandro González Iñárritu, por lo que seguramente ya está “paleta” como dice la Vale...

Columnas recientes