Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Bienportados

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

09/06/2021

alcalorpolitico.com

BIENPORTADOS
 
¿A DÓNDE VAMOS A PARAR?... Cuánta razón tuvo, y aún tiene Sigmund Freud, quien en su teoría sustentaba que a través del subconsciente se accede a los recuerdos y emociones y que, por ende, ello en ocasiones nos juega malas pasadas, de ahí que sea frase común aquello de que “nos traicionó el subconsciente”.
 
La frase popular y la teoría de Freud, vienen como anillo al dedo para entender – que no justificar– la aseveración del ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes dijo que “los que pertenecen a la delincuencia organizada –se portaron– en general bien”, durante la jornada electoral del domingo seis de junio.
 
“Se portó mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron lo fundamental, los resultados –electorales–”, dijo el presidente López Obrador.
 
Ah el traicionero subconsciente con sus recuerdos y emociones –en su mayoría gratos– que evidenció en este caso muchas cosas que entran al terreno de las suposiciones, de lo posible.
 
NO TAN BIEN PORTADOS... Medios de comunicación refieren a la consultora Etellekt, quien diera a conocer que el saldo de homicidios vinculados al proceso electoral ascendió a 100 personas, de los cuales 36 eran candidatos o aspirantes a diversos cargos de elección popular, en tanto que el resto eran funcionarios y militantes de diversos partidos políticos.
 
En ese aspecto Veracruz es referente nacional e internacional por el triunfo de un candidato difunto, el de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones, Remigio “René” Tovar Tovar, quien fuera asesinado a balazos 36 horas antes de la elección.
 
Este asunto que los circunstanciales inquilinos de Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa pretenden acallar y minimizar, se ha manejado profusamente en diversos medios de comunicación allende nuestras fronteras, por tener características de increíble.
 
Increíble sobre todo porque hasta el lunes pasado, un día después de la elección, el difunto Tovar Tovar había obtenido a favor el 49 por ciento de los votos emitidos por la ciudadanía del municipio de Cazones, muy por arriba del segundo lugar, Orlando González del PRD, quien había recibido el 18 por ciento de la preferencia electoral.
 
Ante inédito hecho en Veracruz, quien constitucionalmente está obligado a servir a los veracruzanos volvió a recurrir a su frase común, aquella que señala “caiga, quien caiga”, aderezada con esa de que “no habrá impunidad”.
 
EL BUEN JUEZ ... Ampliamente reconocida la labor del Instituto Nacional Electoral y la de su titular Lorenzo Córdova Vianello, quien pese a los embates verbales – habladurías– en su contra, supo dirigir al INE, organismo que mostró su profesionalismo como el llamado “arbitro” de la pasada elección intermedia.
 
Destaca también la participación y el triunfo de las mujeres en gubernaturas (siete gobernadoras), alcaldías y diputadas, con lo cual las mujeres ocuparán un mayor número de cargos de elección popular. Bien.
 
NO SE OLVIDA... Para el próximo sábado 12 de junio, a las seis y media de la tarde, familiares y el colectivo Brujas del Mar, están convocado a una marcha que partirá del bulevar “Manuel Ávila Camacho”, a la altura de playa La Bamba, para exigir justicia por el feminicidio de la jovencita Monserrat.
 
La convocatoria que se hace en las redes sociales, menciona que el supuesto atacante de Monserrat, de nombre Marlon “N”, sigue prófugo de la justicia, pero en algún lugar cercano.
 
C0MENTARIOS O SUGERENCIAS... [email protected] o bien @guadalupehmar

Columnas recientes