Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El teflón que usan los presidentes del PRI...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

16/06/2021

alcalorpolitico.com

1.- Con el ruido de la parte final de las elecciones en la mitad del país [gobernadores y ayuntamientos, y diputados federales en toda la república], incluido Veracruz, ha pasado casi desapercibida la discusión que se da en la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], sobre la constitucionalidad de la ley sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por cierto publicada en el Diario Oficial de la Nación, el 9 de agosto del 2019, y que, por razones de agenda, su análisis se había venido posponiendo. Pero nunca es tarde. 
 
Y ayer hubo una sesión y, seguramente, mañana habrá otra en el Supremo Tribunal. 
 
En el análisis a la reforma al artículo 22 constitucional, hecha en 2019 en el cuerpo de la Ley publicada para normar la extinción de dominio, “resultó contraproducente al dejar un texto que no es compatible con tratados internacionales ni con la ley nacional en la materia”, advirtieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al continuar con el análisis de la acción de inconstitucionalidad sobre este tema. 
 
En la discusión, en abierto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que, “con la reforma a dicho artículo, los legisladores le restaron efectividad a la extinción de dominio: “Si se quería hacer una figura más ágil, más moderna, más eficaz, creo que se logró justo lo contrario”. 
 
En la sesión de ayer martes, el Pleno de Ministros invalidó porciones de los artículos 2 y 9 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), precisamente por ser incompatibles con el 22 constitucional. 
 
El debate sobre la constitucionalidad de la LNED continuará el mañana jueves en el recinto de los máximos togados mexicanos. 
 
2.- Los mariachis callaron: Ni en el CEN ni el CDE, ambos del PRI, las hojas se mueven, “escondidos” como andan Alejandro Moreno Cárdenas y Marlon Ramírez Marín, cuyas cabezas “la tribuna política militante” reclama para “que rueden”, ya que ambos se han constituido en un lastre para la vida de ese partido político. 
 
Aquí se recuerda que cuando Felipe Amadeo Flores Espinosa presidía el CDE de ese partido, entre enero de los años 2016/2017 [lo precedió Alberto Silva Ramos y lo sucedió Renato Alarcón Guevara] hasta la siguiente elección en la que el PRI sufrió una derrota memorable, por lo que renunció de inmediato a la presidencia del Comité.
 
Pero Marlon Ramírez Marín se untó teflón y todo se le resbala, seguramente en espera de “su curul” o a que lleguen los priistas en montón y lo saquen del edificio de Ruiz Cortínes allá en Xalapa, para que deje las riendas de ese Comité y llegue allí otro con mejores propuestas. La suya: “Quiero mi curul”, ya está desfasada y por ello hay que sugerirle que se vaya o “lo vayan”...
 
3.- De los tres partidos integrantes de la “tríada Veracruz-Va”, al que le fue “más peor” fue precisamente al PRI; el PAN a la punta, después el PRD y al final los tricolores, y eso que precisamente en Tantoyuca soplaron aires raros con los que se ayudó “la ex priista” María del Carmen Pinete, para llegar a una posición [diputada federal] por “cambio de partido”. 
 
Lo bueno de esto es que hay todavía tiempo para que en la próxima elección, los tricolores pierdan el registro por culpa de “dirigentes eficientes” como el tal Marlon... 
 
4.- Ante el anuncio de una reforma al sistema de Justicia Electoral, ¿se incluye en el paquete al Instituto Nacional Electoral? ¿Y en qué medida? Ante los cambios que ha habido en el poder y la alternancia política ¿Qué vale?
 
P.D.- Ricardo Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, advirtió que quien se atreva a adelantar los tiempos para la sucesión presidencial [2024] es un “suicida político” ¿A poco?

Columnas recientes