Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Y de dónde sacarán espacios para tantos aspirantes?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

17/06/2021

alcalorpolitico.com

1.- El día de ayer, mediante un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó: "que la suspensión contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, implica que se paralizan las acciones que se deban realizar para el desarrollo de la plataforma que concentrará la información materia del padrón".
 
Aclaró que "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este martes al IFT la suspensión respecto a la obligación de instalar, operar, regular y mantener el Panaut, al señalar que con su implementación "existe una inminente afectación presupuestaria del IFT, que puede poner en peligro su autonomía constitucional".
 
Como es sabido, el IFT desde el pasado 26 de mayo, presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN "...en contra de diversas disposiciones contenidas en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2021, por las cuales se crea el Panaut..."
 
El IFT al impugnar ese decreto argumentó que "...no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro de telefonía que contiene información biométrica de los usuarios de telefonía móvil, entre ellos huellas dactilares e iris del ojo, todo con cargo a su presupuesto..."
 
La suspensión otorgada por la Corte implica que se detienen las acciones relacionadas con las atribuciones conferidas al IFT y que se ven afectadas presupuestalmente, como lo son aquellas que se deban realizar para el desarrollo de la plataforma que concentrará la información materia del padrón, la emisión de las disposiciones administrativas de carácter general para su operación, las campañas y medios de información para la difusión del programa, así como la consecuencia lógica de que, no procede la aplicación de sanción de responsabilidad.
 
"El IFT manifiesta su absoluto compromiso y responsabilidad de actuar siempre en el marco del Estado de Derecho, así como su reconocimiento y respeto al Poder Judicial, cuyas decisiones han sido fundamentales para el sector de las telecomunicaciones", finalizó.
 
Aclarado pues el motivo de la suspensión para crear el PANAUT...
 
2.- Ya se verá quien tiene razón en este asunto en que va de por medio la Rectoría de la Universidad Veracruzana [la nuestra].
 
Resulta que a ella aspira, motu proprio, el licenciado José Roberto Ruiz Saldaña [desconocido en el estado], quien en esferas de otro ámbito, fue elegido en 2014 para un periodo de nueve años en el INE [Instituto Nacional Electoral] , con el cargo de consejero, y éste también de modo impropio, "... no guardó las formas y se destapó en Facebook como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, sin renunciar a su encargo actual y con un hándicap en contra: no cumple con los cinco años de docencia o investigación que se requieren. Sus detractores cuestionan además que no renuncie al sueldo y que se haya ostentado como profesor de aquella casa de estudios, donde literalmente nadie lo conoce, por lo que creen que es más bien una jugada de la mano del gobernador Cuitláhuac García, se afirma en una nota periodística de Milenio diario.
 
Bien a bien sólo José Roberto Ruiz Saldaña, sabe de dónde viene y porqué razón, su impulso para llegar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
 
3.-Si las tijeras legislativas [que dudo lo hagan] entran en acción a la Cámara de diputados quitarán 200 diputados, y al senado podarían 64 escaños con lo que se "cerrarían" muchos espacios para los políticos, y se creará "un polo de desempleados" que hoy ganan muy bien y se defenderán en casi todos los partidos políticos, a brazo partido en una lucha a dos de tres caídas...
 
4.- Y nada de bromas. El final se acerca ya para algunos partidos que "fueron partidos por los electores" el pasado 6 de junio:
 
Ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de pérdida de registro y liquidación de bienes de los partidos "Fuerza por México, Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas", los cuales no alcanzaron el 3% de votación mínima requerida por la ley en la elección federal del 6 de junio.
 
En términos de ley, "los consejeros que integran dicha comisión realizaron la insaculación de los interventores que serán convocados para vigilar los bienes de dichos partidos." [que no les salgan alas, pues], en tanto el Consejo General del INE determina la pérdida del registro de dichos partidos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve las impugnaciones que eventualmente presenten los tres institutos políticos.
 
El proceso de insaculación de interventores fue aprobado por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas Ancona y Jaime Rivera.
 
Durante celebración de la sesión de la Comisión de Fiscalización, ninguno de los representantes de Fuerza por México, Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas, presentaron oposición al inicio del procedimiento de liquidación.
 
Como es sabido, el artículo 97 de Ley General de Partidos Políticos establece que, "...si de los cómputos que realizan los consejeros distritales un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que se requiere según la ley, la Comisión de Fiscalización deberá designar de inmediato a un interventor, el cual será responsable del control y vigilancia directo del uso y destino de bienes del partido político durante el periodo de prevención..."
 
Y el proceso no tardará mucho, pero deberá esclarecerse en forma contundente si los partidos que defenestró el voto de los mexicanos, tienen derecho o no, a obtener cargo alguno en las elecciones de todo el país donde participaron, para que no haya dudas...
 
Igual procedimiento se hará en el ámbito, porque sí podemos...

Columnas recientes