Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El 2024 no esta tan lejos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

21/06/2021

alcalorpolitico.com

1.- Ayer, imbuidos por el mercantilismo que se empecina en las celebraciones, se celebró el día del padre. Y en ese tren, algunos padres esperaron la felicitación de hijos y nietos; otros ven las bolsas de los regalos, y, los menos, se conforman con la salud de sus descendientes, que es mucho y lo mejor.
 
Otros celebran con comida y pasteles; algunos con cerveza y alcohol, y otros, con la simple vivencia de los suyos.
 
Algunos los llaman “sus viejos”; otros, como el tecleador, no conocimos a “los viejos de la familia”, a los “queridos viejos” porque no los tuvimos nunca. No conocí abuelos; mi padre no llegó a festejar cincuenta años. No conocí a los viejos, y por ello, me dispongo a sustituirlos. Que así sea.
 
2.- Con las velas desplegadas hacia el 2024, en Veracruz sólo apunta un nativo debidamente probado. Otros que aspiran, nacieron en otras tierras.
 
En la rala lista de quienes podrían ser aspirantes a la banda tricolor, sólo se atisba a uno solo: José Francisco Yunes Zorrilla. A ningún otro. Y si así fuera, tendría que reconstruir lo que ha quedado del PRI tras la batalla de inicios de este mes, si así lo decidiera él y su partido.
 
Del lado azul, sólo el senador Julén Rementería y nadie más podría aspirar: tanto por su posición para el 2024, como por su trabajo político; en esa formación también escasean los aspirantes con méritos y posibilidades... hasta hoy.
 
Aún es joven el tiempo y mucha agua correrá debajo del puente, pero tampoco hay que darle tregua a los días, a las semanas y a los meses. Así sucedió en el 2018 para quienes quieren recordarlo, Y si es así, se comienza por el principio: Restructurando al partido y sus cuadros.
 
No hay de otra.
 
3.- Los Conejos de Tuxpan cayeron en Toluca antier, por un marcador global de 9-10 y quedaron fuera de la lucha por el ascenso a la segunda división profesional del futbol nacional. La altura y las circunstancias ablandaron a los conejos.
 
Al término de los 90 minutos concluyeron empatados en el marcador global 2-2 ya que ganaron en el puerto y perdieron en Chorizópolis, por el mismo marcador de 0-2.
 
En la tanda de los cinco tiros de rigor, también empataron 3-3, y fue necesario que hubiera penales de muerte súbita donde cayeron 5-4 al fallar el último tiro.
 
Será para la otra, pero si sirve de consuelo, cayeron con la cara al sol. Y sin más parasoles que sus propias fuerzas...
 
4.- ¿Y quién vigilará que las promesas del presidente AMLO se cumplan en Veracruz, derivadas de visita de la semana pasada? Quien que tenga nivel político para hacerlo. ¿ el “súper delegado”? ¿El gobernador? ¿Quién si no él mismo?...
 
5.- Las tres propuestas del Presidente AMLO, seguro para mejorar el país, son:
 
1.- Reforma eléctrica.
 
Una reforma con la que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.
 
“Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica”, apuntó.
 
2. Reforma electoral.
 
El presidente consideró que es necesario que exista una independencia real en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo”, por lo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas”.
 
En la misma, se buscaría reducir los costos de los procesos electorales, pues López Obrador consideró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo.
 
“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, explicó.
 
3. Guardia Nacional
 
El presidente López Obrador dijo que no quisiera que la Guardia Nacional pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’.- Datos del Financiero.
 
Falta la realidad...

Columnas recientes