Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No quieren ver la realidad...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

23/06/2021

alcalorpolitico.com

1.- Ya señalaba que las dirigencias del PRI; nacionales y la local, andaban como “escondidas” a la vista pública, y de no haber sido por un “boletín de prensa” del Delegado General, no habrían sacado la cabeza para ser visibles.
 
La militancia activa y los políticos priistas con cargo, han decidido salir a la luz de la crítica y hablan de renovación de la directiva tricolor, “a pesar de que la directiva fue electa para cuatro años."
 
Ahora espero que Jorge Meade, delegado general en Veracruz, incluya entre los que pretenden “confundir” a la militancia, se lance contra, por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la república por Hidalgo, quien asume que “terminó” la época de Alejandro Moreno Cárdenas.
 
Esto dice un comentario en la prensa nacional: “...Con la novedad de que el silencio que se atribuía a un estado de conformidad y 'unidad' en el PRI, partido que dirige Alejandro Moreno, ayer se rompió con sonidos de lo que parecen ser tambores de guerra. Y es que el senador Miguel Ángel Osorio Chong ya puso sobre la mesa el tema de un posible relevo en la dirigencia nacional y no se descartó él mismo para eventualmente figurar en un proceso interno.
 
La del legislador, nos dicen, es una de las primeras voces [ya son muchas sólo que no tienen tribuna] que llaman a hacer un ejercicio de revisión y autocrítica ante los resultados obtenidos en las elecciones pasadas, en las que, si bien el PRI ganó unas cuantas curules más, también perdió en las 15 contiendas para gobernador que estuvieron en juego. Osorio se pronunció además porque el análisis no lo hagan quienes ya lograron un espacio público, sino la base y los que no fueron tomados en cuenta.”
 
Así que, en el tricolor se inauguran nuevos tiempos en los que el silencio y la falta de crítica llegaron a su fin, “aunque algunos como el delegado del CEN en Veracruz”, los etiqueten como “comentarios mal intencionados que buscan dividir”
 
2.- Allí está Osorio Chong para que lo piñeteé ser Delegado, no sea que el hidalguense busque dividir a la militancia veracruzana de lo que queda del priismo que alguna vez fue fuerte.
 
Pueden hacer otra cosa en el PRI; ya pasó la pandemia electoral. ¿O el inmovilismo será para lo que resta del año? Total: la próxima elección está muy lejos para ellos y la estructura electoral arcaica allí se puede quedar estática...
 
3.- Y sin más presencia de aquéllos a los “que se les queman las habas” por sentirse diputados, AMCAR les encajó al nuevo guía diputadil: “Rubén Moreira será coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. El diputado Rubén Moreira fue nombrado [no elegido] como el próximo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, para la LXV Legislatura; así lo anunció el dirigente nacional del tricolor, Alejandro 'Alito' Moreno."
 
4.- La actual coyuntura política del país “no da” para eliminar en el Congreso de la Unión la representación proporcional por la razón de que, aunado a esto, tendría que darse una profunda e inevitable reestructuración en nuestro sistema de partidos, que hoy, no existe en el país.
 
No están dadas la condiciones para que hoy, se implante en los hechos, un bipartidismo, tal y como existe en los Estados Unidos, dado que tendrían que construirse como dos partidos políticos amplios e incluyentes.
 
La coyuntura actual en México; por una parte la polarización ideológica y otra, las estructuras del pasado inmediato, parecería que están dadas las condiciones para que esto suceda. Pero no es así.
 
Porque, aunque no se quiera ver, los plurinominales vienen siendo hasta hoy, las bisagras que mantienen sutilmente nuestra democracia.
 
Desaparecerlos rompería el poco equilibrio que aún queda.
 
5.- La terrible tormenta eléctrica y la tromba que azota la región citrícola, amenazan con dejarnos sin electricidad. La corto por hoy.

Columnas recientes