Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Llega a Bienestar estratega electoral de AMLO

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

25/06/2021

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó ayer la decisión de designar como nuevo titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo a Carlos Torres Rosas, quien hasta ahora era el Secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, considerado el principal consejero de AMLO en materia financiera. Sustituye a Gabriel García Hernández, quien regresa al Senado.

El columnista de El Universal, Mario Maldonado, había comentado desde el 24 de septiembre del año pasado que Torres Rosas, amigo del “pequeño Andy”, el segundo hijo del tabasqueño, era parte del relevo generacional del presidente y el verdadero estratega electoral, a través del manejo de los programas sociales, de la elección que vendría en 2021. Incluso desde entonces apuntó que iba a minar la presencia de García Hernández, como acabó sucediendo.

Anoche, en plática con el delegado de los programas federales de Bienestar en el Estado, Manuel Huerta, quien todavía se encontraba en la Ciudad de México, dijo que durante una reunión que tuvo con ellos López Obrador les confirmó que será el joven duranguense quien asumirá el cargo.



El delegado rebosaba optimismo al hablar de la reunión con el presidente, de los pronósticos de crecimiento económico que tienen, del nivel de competitividad que piensan lograr y dijo que un tema importante fue el de la vacunación, que esperan que para el próximo invierno todos los mexicanos estén inmunizados, además de que el próximo año van a reforzar la aplicación de dosis. Dada la hora, ofreció dar más detalles luego, pero aseguró que a Veracruz le va a ir muy bien.

Presidencia litiga contra Cuitláhuac y Gómez Cazarín

El martes comenté sobre la “renuncia por motivos personales” de Eduardo Cadena Cerón a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedarpa). Expuse que en realidad lo había cesado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque no había obedecido su orden de destituir al Secretario Técnico de la dependencia, Juan Francisco Rangel Martínez, señalado por actos de corrupción desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En mi caso, dije que me lo habían confirmado fuentes de la propia dependencia y del Gobierno del Estado, así como externas.



Ayer, Raymundo Jiménez, en su columna “Al Pie de la Letra”, dio otra versión sobre el motivo: que porque Cadena se negó a iniciar un juicio contra el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien a su vez impugnó el Decreto 850 aprobado en marzo pasado por la Legislatura local, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz.

Pudo haber sido la causa, u otra causa más. Pero lo que me llamó la atención es lo que revela mi compañero con lujo de detalles: que Scherer acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un juicio de Controversia Constitucional en contra del Poder Ejecutivo estatal, esto es, en los hechos, en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como en contra del Congreso local, o sea, Juan Javier Gómez Cazarín.

Y el meollo del asunto: que “el acto reclamado parte del hecho de que el Ejecutivo Estatal transgredió el Pacto Federal al emitir un Decreto que pretende otorgar facultades a las autoridades estatales en materia de Sanidad Animal que corresponden al ámbito de competencia de la Federación y en particular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural...”. En pocas palabras, que en Veracruz pretenden pasarse por la parte que usted quiera del cuerpo una facultad de observancia general en todo el territorio nacional que solo corresponde a la Sagarpa.



No es la primera ni la única (ni creo que será la última) Controversia Constitucional que han enfrentado la administración estatal y el Congreso a su servicio, que además todas las ha perdido, pero aquí, para mí, lo relevante es que esta vez la parte denunciante no es la oposición ¡sino la propia Presidencia de la república!, que a través de su Consejero Jurídico exhibe la ignorancia legal del gobierno veracruzano y del Congreso, en manos de Morena, que promueven y aprueban leyes locales que pretenden hacer un lado disposiciones legales de observancia general para todo el país, esto es, ignorar y pasar por encima del Gobierno federal, del Pacto Federal, como argumenta Scherer.

El caso exhibe que en la Presidencia no tienen ni van a tener ninguna consideración con el gobierno de Veracruz, que no solo van a exhibir su desconocimiento de ordenamientos federales, sino que lo van a enfrentar en tribunales, y a echarle abajo sus leyes fuera de contexto legal, pero, además, que luego de dos años y medio de gobierno, ya rumbo a los tres, siguen igual, no saben y no aprenden y van a seguir recibiendo palo por parte de la SCJN.

Habla también de una mala relación política entre el gobernador y uno de los hombres fuertes del presidente, y se hace difícil no creer que Scherer le consultó a López Obrador el paso que iba a dar, y la causa, y que el tabasqueño le dio el visto bueno.



La Controversia le pega también a Juan Javier Gómez Cazarín, bajo cuya presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el Congreso local ha sufrido serios reveses, como nunca antes en el órgano legislativo, lo que podría poner en duda su permanencia al frente de la Jucopo, pero también que repitiera como diputado por la vía plurinominal para dar preferencia a una mujer.

Para mí que es al jurídico del Congreso, no al extitular de la Sedarpa, al que correspondía y corresponde enfrentar a Scherer, esto es, a la Presidencia. Lo cierto es que Cadena Cerón ya está en la fría banca en pleno verano, bochornoso, y el gobierno estatal y el Congreso local, de nuevo, en capilla.

Avala a nuevo titular de la Sedarpa



A propósito del tema, luego de que comenté el nombramiento de Evaristo Ovando Ramírez al frente de la Sedarpa, me escribió Juan Salcido Gutiérrez, un compañero de muchos que durante gran parte de su vida trabajó en la delegación de la Sagarpa y atendió la relación con la prensa, ahora ya jubilado.

“El doctor Evaristo Ovando, ahora titular de Sedarpa, era mi compañero de trabajo, profesional muy preparado y muy y muy buen amigo.

Será una buena época para el campo veracruzano.



Es un gran ser humano. Si algo lo caracteriza es su sencillez y espíritu de servicio.

Es reconocido por todos sus compañeros como buen profesionista y muy conocedor del campo, además de buscar siempre la innovación tecnológica donde le ha tocado colaborar.

Por cierto, en alguna fase fue jefe del programa agrícola de la subdelegación de Agricultura, SAGARPA (ahora SADER).



Esto ya es más personal, pero sin duda es un puesto que tiene bien merecido y se avisoran mejores tiempos para el campo veracruzano”.

Le doy crédito porque Salcido conoce el área y del tema. Ojalá y no se equivoque.

Propone que militancia decida sobre plurinominales



Otra columna que me llamó la atención ayer fue la de Jenaro del Ángel Amador. Trató el tema de las diputaciones plurinominales. Político huasteco, con vena también para escribir, columnista y articulista de muchos años, militante político (no sé si lo sigue siendo) es además especialista en derecho electoral.

Escribió sobre la necesidad de regularizar legalmente el procedimiento para designar a los candidatos de representación proporcional, lo mismo a diputados locales como federales y a senadores.

Propone que quienes sean incluidos en las listas de los partidos sean votados por los militantes de sus partidos o, en caso extremo, por los electores; que la militancia los coloque en el orden que creen que se merecen en la lista de cada partido y, si es necesario, que el electorado defina en qué lugar de la lista se ubica finalmente a cada candidato.



“Un procedimiento ligero también puede instrumentarse en cada partido, pero en nngún caso dejar al gusto de cada AMLITO la ubicación de los elegidos, sean amigos, compadres, comadres o al simple gusto de jerarca que decida en las formaciones políticas”.

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes