Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ante reclamo de piso parejo... hay que pavimentarlo

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

08/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- Finalmente, la controversia Congreso de la Unión-Congreso de Tamaulipas será revisada y resuelta por la SCJN. Ayer se tomó la decisión que servirá para que el expediente García Cabeza de Vaca cree una decisión de la Suprema Corte, ajena a los intereses políticos que nunca faltan entre la Federación y las entidades federativas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin aceptó analizar la constitucionalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de aprobar el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República (FGR), quien argumentó “...que es necesario que el máximo tribunal defina las facultades del Congreso local en este tema...”



La votación en esta decisión fue dividida, de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala aprobaron la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien señaló “...que es preciso que el máximo tribunal emita un precedente respecto a los alcances del artículo 111 de la Constitución, donde se establece el proceso para un desafuero...”

En favor de la propuesta votaron los ministros Piña, Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos; en contra Juan Luis Gutiérrez y Mario Pardo.

La decisión que tomaron los togados implica “...que la SCJN admitirá a trámite la controversia constitucional donde se le solicitó definir si el gobernador de Tamaulipas tiene o no fuero, luego de que la Cámara de Diputados autorizó el juicio de procedencia en su contra...”



García Cabeza de Vaca se ha mantenido en el poder debido a que el congreso estatal, integrado en su mayoría por diputados de su mismo partido, el PAN, autorizó “...que no dejara el cargo...”, haciendo una interpretación del artículo 111 constitucional que fue puesta en duda por la FGR.

De esta manera, será la SCJN quien defina si debe prevalecer la decisión que tomó la Cámara de Diputados contra la permanencia de García Cabeza de Vaca en el gobierno de Tamaulipas, o bien son los diputados locales quienes tienen la razón.

En Tamaulipas se apuesta por el triunfo del Congreso Local, que sería pauta para otras muchas controversias con el Congreso de la Unión... y por García Cabeza de Vaca.



2.- Sacando fuerzas de su flaqueza, los representantes de la coalición Va por México, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), anunciaron de manera formal el inicio de una serie de impugnaciones contra los procesos electorales que se desarrollaron en Campeche, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, Cortés adelantó que, en el caso de San Luis Potosí, buscan anular la elección en donde el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo, resultó ganador.

“Estamos plenamente convencidos de que debe anularse esta elección, debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio”, declaró el dirigente panista desde un hotel ubicado al centro de la Ciudad de México.



Igual alegato formulan Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, y Jesús Zambrano que lo hace por la elección michoacana.

¿Podrán lograr alguna?

3.- El ex PRIsta, ex PRDista, PTista y ahora general en Morena, Ricardo Monreal Ávila, senador de la república y político ponderado con reconocidos méritos en la política nacional, reclama en su cuarto partido político, piso “parejo”, decir, sin piedras en el camino que lo hagan tropezar.



El senador Ricardo Monreal “...pidió, a Morena, piso parejo y reglas claras para todos aquellos que quieran o vayan a participar para la sucesión presidencial: “yo estimo que el partido debería fijar las reglas de piso parejo, porque el uso de recursos puede ser un problema serio y no puede generar condiciones de equidad”.

Luego de que la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a varios integrantes de su gabinete como sus posibles sucesores en el 2024, entre ellos Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, entre otros, sin mencionar a Monreal, el legislador “...alertó que este proceso anticipado puede crear rupturas y desgaste en el partido...”

En esta tirada de AMLO, lo que sobra es tiempo, hasta para pavimentar el camino...



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes