Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Alemán topa con el Fisco

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

09/07/2021

alcalorpolitico.com

*Privilegios magisteriales
*Pandemia y descrédito
*Monasterio e inquisición

No causó ni extrañeza ni asombro la difusión de información oficial, en la que se refiere orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, descendiente de dos veracruzanos históricos, su padre Miguel Alemán Velasco, quien fuera Senador de la República y Gobernador de Veracruz, así como su abuelo Miguel Alemán Valdés, quien se desempeñó como Presidente de la República, dejando una estela de polémicas que se han convertido en históricas, derivadas de su comportamiento en lo referente a los renglones financieros.

Sobre la historia actual y sobre todo en últimas fechas, para muchos mexicanos son conocidas la serie de irregularidades registradas entre la línea aérea “propiedad de los Alemán”, empresa que es objeto de críticas por parte de numerosos usuarios de dicha compañía, precisamente porque no se registraron rembolsos a los adquirientes anticipados de boletos, ante la imposibilidad de viajar por causas de la pandemia, último hecho que apunta sobre irregularidades y deficiencias, en los marcos de empresas pertenecientes a la descendencia del también singularmente polémico expresidente de los mexicanos.



La realidad es que el apellido Alemán (histórico en nuestro país y sobre todo en tierras jarochas) es quién resulta significativamente raspado con el ahora señalamiento judicial, en el que se apunta una “aparente defraudación fiscal” que, de acuerdo a las versiones difundidas por medios de comunicación, podría sumar la cifra de 65 millones de pesos, situación que es calificada como elevadamente delicada y cuyos efectos, de no ser apropiadamente atendidos por los abogados y asesores de Alemán Magnani, podrían alcanzar dimensiones de mayor afectación a la familia Alemán.

Pero a más de ello, en círculos diversos del sector empresarial, se viene sosteniendo que existen otros problemas que podrían trasladarse a los ámbitos judiciales, relacionados con operaciones financieras y empresas de la familia Alemán, lo que obviamente origina comentarios por doquiera en tierras nacionales y, ya no se digo lo que se escucha en los marcos de la tradicional “picardía veracruzana”, para quien, temas como el de referencia constituyen alpiste que estimula el trinar de aves mensajeras, o los ecos que alientan murmullos portaleros.

Incuestionablemente no causó ninguna sorpresa el tema judicial en referencia, mucho menos cuando también numerosos veracruzanos no fueron tratados apropiadamente por la empresa aérea hoy involucrada en problemas, ante la obligada cancelación de viajes, originado ello por las restricciones impuestas frente a la pandemia... Ya se verá cómo termina la historia.



Lo que se lee

Es natural y a la vez complejo, el atender el tema en referencia a la ubicación de plazas labores en el sector educativo, en tanto que muchos de tales espacios magisteriales, se encuentran distantes del lugar donde residen los maestros solicitantes de una plaza, escenarios que obviamente se tratan de atender con eficacia por parte de las autoridades educativas, quienes se encuentran ante la imposibilidad de responder con sus requerimientos a todos los maestros, escenarios en los cuales priva una normatividad en función a la antigüedad, pero sobre la cual se asegura que con recurrencia “no se cumple”, otorgándose espacio a los niveles de influencia que privan tanto al interior del sindicato, como hacia el sector gubernamental... Mientras tanto, una especie de “lista de espera” por tales irregulares no se atiende y continúan “en espera”.

Es por ello que en esos mismos espacios ya existen quienes plantean la posibilidad de que las listas de espera sobre una determinada plaza se hagan públicas, y sólo pudiera ser alterada en el orden respectivo, con la autorización de quien o quienes pudieran resultar afectados, así como el que, dicho proceso se haga público y claramente notorio... ¿Será posible la adecuación o seguiremos en las mismas?... Ya se verá.



Lo que se ve

Se comenta en el exterior, que México ocupa entre el cuarto y tercer lugar mundial en número de muertos originados por la pandemia, lo que obviamente, de estar dichos informes sostenido en la realidad, nos coloca ante un escenario que no estamos dimensionando con claridad entre los mexicanos, en tanto que ello representaría que nuestro país no ha sido reflejo de una eficacia significativa en el combate pandémico, tal como se nos informa cotidianamente, dado que no somos el tercer país en número de habitantes, lo que refiere que nos encontramos deficientes y en sentido negativo en lo relativo a la salud y el bienestar de la población.

Pero a más de ello no faltan especialistas apuntando, que dicha cifra de fallecimientos tiene más que nada su origen en que se han registrado deficiencias en recursos técnicos y médicos, en los centros de asistencia hospitalaria, lo que permite el incremento de riesgos mortales entre los contaminados por el coronavirus.



Así las cosas, el ya conocido y polémico doctor Gatell, podría pasar a la historia universal, no precisamente con el prestigio que se le pretende acreditar en tierras mexicanas.

Lo que se oye

Para el sector turístico en el municipio de Orizaba, claro que sería importante disponer de un atractivo “extraño y morboso”, como lo sería el supuesto proyecto de crear en las instalaciones del viejo Convento Franciscano, un museo destinado a los ámbitos de La Santa Inquisición, mientras que contrario a ello, para el sector eclesial (Orizaba es Obispado) constituye una determinación ajena a la realidad de los hechos, con la que se pretende más que participar en la expansión histórica y cultural, hacer hacia un lado la realidad de los hechos y otorgarle imagen de morbosidad, a un edificio que fue foco de atención a los pobres y los enfermos, tarea a la que se dedicaban sus constructores y ocupantes que fueron monjes Franciscanos.



Ciertamente, en un espacio de la ciudad de Orizaba, muy cerca del Palacio Municipal, subsiste una imponente construcción colonial que fue rescatada por las autoridades municipales, convento que vuelve a ser orgullo de los orizabeños y que forma parte de los actuales atractivos que fascinan al turismo, sobre el mismo se habla que habrá de ser destinado por el Ayuntamiento de Orizaba como Museo de la Santa Inquisición, lo que está abriendo espacios a polémicos desacuerdos... Pero ya abordaremos más adelante el tema... Disfrute un buen fin de semana, en los marcos de la sana distancia y autoprotección.

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes