Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Seguridad y salud, los pendientes

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

13/07/2021

alcalorpolitico.com

“¡Una consulta popular de
resentidos... e ingenuos!”

Héctor Yunes Landa

Seguridad y salud, los pendientes

El gobierno de la 4T tiene varios pendientes en la entidad, dos, o si acaso tres dependencias han funcionado dando resultados positivos para los veracruzanos, con quienes sus titulares hicieron el compromiso de cumplir cuando los invitó Cuitláhuac García Jiménez a incorporarse a su equipo, o cuando los mandaron con una recomendación que les sirvió para enchufarse en la nómina estatal y comenzar a vivir su primera transformación, de miserables e ignorantes a ricos y poderosos; pero en lo que más ha fallado, de los pendientes de este gobierno, que más se notan están; la seguridad y la salud.



Y no es criticar por criticar o querer forzar compromisos que afortunadamente no nos hacen falta, pero la sensación que permea entre toda la población es la de la inseguridad, y es un hecho que no se puede echar por tierra con discursos o con declaraciones que dan risa y suenan fantasiosas porque chocan con la realidad. Decir por ejemplo que “vamos a seguir combatiendo la inseguridad, los homicidios dolosos, los secuestros y los robos”... obliga a hacerse una pregunta inmediata: ¿y cuando comenzaron si el estado era violento, con su llegada esa violencia se multiplicó, y con la sospecha basada en declaraciones de afectados es que las corporaciones policíacas participan, como delincuencia organizada armada y usando vehículos oficiales, en la comisión de los delitos que a diario ocurren a lo largo y ancho de la entidad. Hoy se le tiene más temor a un policía que a un mala facha.

La lista de asuntos pendientes por aclarar de personas que han fallecido tras ser levantados por un grupo de policías, es muy elevada. El pasado viernes una joven mujer bajó por la calle de Milán, descalza y cargando a una niñita, pidiendo a gritos ayuda. Un vecino con quien se topó le pidió que se calmara, la sentó en un escaloncito del domicilio del vecino quien llamó a su esposa y entre los dos platicaron con la joven. Explicó, entre sollozos que venía bajando por lucio en compañía de su niña cuando una camioneta de la policía se detuvo y sin decir agua va la subieron a la batea con el argumento de que tenía una orden de aprehensión. La mujer comenzó a preguntar por qué o de qué delito la estaban acusando, que le mostraran la orden y la respuesta fue: ahorita que lleguen los compañeros de la Ministerial te la van a enseñar. Tres cuadras abajo se les emparejó una camioneta, ambas unidades se detuvieron y pasaron a la mujer con su hija al otro vehículo cerrado y volvió a exigir que le explicaran de qué se trataba, uno de los tres tripulantes de esta camioneta tipo Suburban le dijo que mejor llamara a un familiar que tuviera dinero para que la rescataran porque se trataba de un secuestro. La mujer dice que hasta teléfono celular le prestaron y no alcanzaba a explicarse por las que estaba pasando solo en el sentido de que la iban a matar junto con su hija, dinero no tiene ningún familiar, no sabía a quien llamar y en un alto con el que se topó la camioneta, ella abrió la portezuela y se aventó al pavimento con su hija en brazos, el hombre que venía junto a ella alcanzó a jalarla de un pie y solo consiguió zafarle un zapato, al incorporarse y para correr más rápido aventó el otro zapato y bajó por Milán muerta de miedo. Los vecinos de Xallitic le dieron un bolillo para el susto, otro le ofreció un teléfono para que se comunicara con su familia lo cual hizo y al rato un señor de edad avanzada llegó en un Tsuru viejito, abrazó a su hija y a su nieta, las ayudó a abordar el carro y se fueron. ¿Esa es nuestra policía?... porqué dicen que seguirán combatiendo el delito si ni siquiera han comenzado, al contrario.

La salud, de mal en peor



Nadie se explica, o no nos explicamos, cómo es posible que ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea capaz de resolver el problema de la falta de medicamentos en los hospitales del sector salud, sobre todo los oncológicos. Ante las presiones sociales AMLO dice: ya están en el Insabi (el monstruo o elefante blanco que creó), el titular de ese instituto asegura que ya han salido lotes de medicina suficiente para los hospitales y en ellos la gente angustiada, padres y familiares de los niños con cáncer niegan que sea cierto, que a sus hijos no les han dado esos medicamentos de los cuales dependen para seguir viviendo.

Y las medicinas no llegan. Este lunes acudió otro grupo de madres de niños con cáncer a la Fiscalía General de la República (FGR) en esta ciudad de Veracruz, para interponer más denuncias en contra de quienes resulten responsables por la falta de medicamentos oncológicos.

La señora Cora de Jesús Rodríguez, informó que con ello se acumularían alrededor de 20 denuncias, en espera de que sigan aumentando. Así también, dio a conocer que este miércoles estarán otra vez en la Ciudad de México para reunirse con el director del INSABI, siendo ahora padres y madres de varios estados del país.



Cabe mencionar que este lunes cumplen ya 13 días de estar manifestándose en avenida 20 de noviembre, afuera del Hospital Regional e infantil.

Cómo se le podrá llamar a este asunto: ¿negligencia criminal; valemadrismo; complejo de exterminio?, quien sabe, pero no tienen ni tantita los involucrados, menos los que afirman que ya está el asunto resuelto y nada.

Rocío Nahle, marcha atrás no sirve



Dentro del largo show que se tira Andrés Manuel López Obrador, todos los días, al cual llama “La mañanera”, hace unos días el presidente se dio tiempo para destapar, en un acto que sorprendió a la clase política en general pues apenas está a menos de la mitad de su mandato, a su Secretaria de Energía, la controvertida y robusta ingeniera Rocío Nahle, para que lo suceda en el cargo. Además de sumarle algunos nombres más que nos sabemos de memoria porque son las cartas con las que más juega el titular del Ejecutivo. Lo que hay que destacar es que por vez primera metió a la señora quien traía un proyecto político apoyada por los principales militantes de Morena en Veracruz, para que fuera la sucesora de Cuitláhuac García Jiménez en el 2024.

Pero no, la sorpresa fue grande para los locales quienes de inmediato activaron sus armas porque se abre la oportunidad de que uno de ellos sea quien ocupe la silla gubernamental tras el pésimo gobierno que está haciendo su jefe directo, el profe Cuitláhuac García, junto con toda la familia que incrustó en las nóminas del erario estatal.

Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno y quien más interés pone en el asunto al grado de intentar en varias ocasiones desbancar a Cuitláhuac para ponerse él como gobernante con el apoyo de Nahle, quien se supone intervendría ante AMLO para imponernos a Cisneros el tiempo que le falta a Cuitláhuac. Otro que se anota con méritos para estar en la contienda es el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, personaje de lucha social auténtica muy ligado a Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos en que AMLO fue Jefe de Gobierno en el DF, y otros muchos más que sienten que cuentan con los requisitos suficientes para poder competir y ganar la contienda por la gubernatura en el 2024, cuando los partidos PRI y PAN estén mejor organizados y Movimiento Ciudadano del Senador Dante Delgado, haya hecho los cálculos necesarios para ver si les conviene participar llevando como abanderado a un grande, el mismísimo ex gobernador Dante Delgado Rannauro, el titular del Ejecutivo que más obra ha hecho como gobernante sustituto en menos años.



Pero la déspota y prepotente, ingeniera petrolera zacatecana, Rocío Nahle, ahora se descarta por su participación en la carrera por la grande por una sencilla razón: en la primera encuesta que se hace para saber quién es el político de Morena que más simpatías tiene con el electorado mexicano, La Chío quedó en último lugar, es decir, ni esperanzas de que llegue a ser candidata a la presidencia, así es que marcha atrás compañeros.

REFLEXIÓN

De todo corazón deseamos al compañero Arturo Reyes Isidoro pronto restablecimiento. Arturo es referente del buen periodismo veracruzano.



Otra: En el gobierno del estado apenas se dieron cuenta de que tienen un adeudo con del ISSSTE por ¡doce mil millones de pesos! que datan desde el sexenio de Javier Duarte y los dos de Yunes. Miguel Yunes fue el director del ISSSTE y quien arrancó con la deuda, Duarte y él ni la pelaron y ahora el gobierno de Cuitláhuac, a casi tres años de distancia se entera que como institución deben esa cantidad. Unos se pasaron de abusivos y grullas y otros de ingenuos.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes