Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En el Día de los Abogados...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

14/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- Miguel Carbonell [Investigador de la UNAM] expresó con meridiana claridad [en el día 12 de este mes, celebración de los abogados], que: "cada 12 de julio se celebra en México el Día de la Abogacía... En el pasado, solía ser una ocasión propicia para que desde los órganos públicos se organizase algún encuentro entre los profesionales del derecho y los servidores públicos, en el cual se pronunciaban elocuentes discursos sobre la justicia, el valor del derecho y otras ideas igualmente importantes.

Este año la abogacía no solamente no ha tenido la posibilidad de llevar a cabo una celebración parecida, sino que llega a la conmemoración bajo el ataque constante (como no se había visto nunca) que desde el poder ejecutivo se hace contra nuestra labor.

Algún secretario de Estado ha llegado a señalar que los abogados que tramitan juicios de amparo en defensa de los derechos humanos de personas afectadas por actos del gobierno son una especie de 'cártel' (como si formáramos parte de la delincuencia organizada) y la retórica presidencial ha utilizado calificativos de ese calibre e incluso mayores. Supongo que sus colegas de gabinete deben haber sentido una profunda pena al escuchar esas descalificaciones, aunque ninguno de ellos ha renunciado o ha intentado refutarlas.



No hay, por tanto, mucho qué celebrar. Los temas del Estado de derecho no están de moda ni les interesan a quienes nos gobiernan, tanto a nivel federal como local. No se ha avanzado en el mejoramiento de las condiciones del ejercicio de la abogacía: están abandonadas las propuestas para tener una colegiación profesional, para poder certificarnos periódicamente o al menos para incrementar la calidad con la que egresan los estudiantes de derecho al terminar su carrera. Nadie parece estar impulsando estos temas, que habían sido objeto de muchos debates en los sexenios anteriores.

Algunos colegas muy destacados han propuesto enmarcar la celebración del Día de la Abogacía en una reflexión sobre lo mucho que los profesionales jurídicos le han quedado a deber al país. A algunos otros colegas esta admonición no les ha gustado nada, pero creo que se trata de un ejercicio de autocrítica muy necesario..."

Pero también, es cierto, no hay interés alguno en la superación del ejercicio de la abogacía. Los mejores abogados militan en bufetes afamados; ingresar en ellos es tarea romana, como también es la preparación unipersonal; ya en especialidades en Universidades extra fronteras; ya en el aula de los autodidactas.



La superación personal enfrenta el desinterés oficial para invertir en la preparación de mejores abogados.

Es tarea para mejores tiempos.

2.- Para Arturo Reyes Isidoro: Prosa Aprisa esperará. Ante lo real: fuerza Arturo, y como quieres, puedes. Te leeremos pronto. La recuperación se adivina por tu fortaleza de espíritu.



3.- El senador Ricardo Monreal Ávila no ceja en su tarea. Apenas se enteró de que el Presidente AMLO escuchó las palabras de Marcelo Ebrard y, si no las avaló, al menos no las criticó. En su presencia dijo que por la presidencia: ¡Va!

Esto dijo el zacatecano: Tras haberse destapado [motu proprio] para la Presidencia de la República, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró "...que sus aspiraciones son legítimas, por lo que no deben darlo por muerto en el proceso de sucesión, pese a que Andrés Manuel López Obrador no lo haya mencionado como un posible candidato a relevarlo en las elecciones de 2024, por el 'respeto entre Poderes'".

El senador por Zacatecas aseguró que "...luchará limpiamente por la candidatura presidencial de Morena porque no es un "ambicioso vulgar" y está acostumbrado a pelear "contra la adversidad", pero, dijo, lo hará a su debido tiempo..."



"No soy un ambicioso vulgar, pero sí voy a participar en el proceso interno de Morena para la selección de candidatos, aunque participen todos los que ha referido el Presidente (...), y el que no haya mencionado mi nombre me parece que es por respeto al Poder Legislativo, del que yo soy parte".

Remató su declaración: "Es muy temprano para mí. A mí me parece que falta mucho tiempo para el proceso interno. Yo no estoy en una actitud de precipitación. Para mí, deberíamos esperar hasta el 23 [2023], pero ya está desatada la sucesión. Yo no me involucraré, no me precipitaré, no adelantaré vísperas. Voy a esperarme con cautela y prudencia, pero sin ser ambicioso vulgar". Seguro: Hay más tiempo que vida...

4.- Y sí: el proceso para la designación de Rector [a] de la Universidad Veracruzana ha dado pasos sólidos y ciertos. Están en él los que deben estar. Y no debía ser de otro modo. El prestigio del Veracruz Universitario va en prenda.



La Universidad Veracruzana no es una universidad más. Y lo saben bien los que están participando; Sean Consejeros; sean aspirantes.

Bien lo merece el Alma Mater...

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes