Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En el ámbito local, también hay 2024...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

16/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- La elección presidencial del 2024 también alerta la local. En Veracruz se renovarán los poderes Legislativo y Ejecutivo; es decir, diputados y gobernador. Y sobre acontecimiento a futuro, también, ahora, se podría especular sobre quién o quiénes sí, y otros, ahora, no.

Hace unos días, los PRIistas hicieron cuentas alegres y se auto felicitaron por lo que no consiguieron, comida de por medio, en algún rústico lugar de la geografía del estado, y con la presencia de Beatriz Paredes Rangel, de larga trayectoria en el mundo del PRI, pero sin candidatura a la presidencia de la república, hasta hoy.

A los discursos siguieron los votos por los triunfos que escasearon esta vez, pero que, sin embargo, servirían para mantener viva la flama y darle aliento a la militancia.



Pero Beatriz y Marlon Ramírez Marín saben a qué jugaron y cuáles podrían los resultados finales.

2.- Y si arriba se puede, en medio también: Por hoy, viernes 16 de julio, no hay tiradores sólidos [en el PRI] para la gubernatura del estado, versión 2024, como no sea José Francisco Yunes Zorrilla, en tanto que Héctor, Yunes también, y que, seguramente también iría en la lista de aspirantes si los momios le permiten seguir en el juego ya que, siendo aspirante a diputado local por la vía plurinominal, habría que esperar si entra al Congreso, habida cuenta de que figura en el tercer lugar de la lista, y en el juego de la paridad de género, puede salir en beneficio de una dama de su mismo partido.

Pero hoy es temprano y entre si quieren y pueden, mediará mucho tiempo; tanto que lo que hoy es, mañana podría no serlo.



3.- Y la espera también podría ir adosada a la constitución de un frente aliancista entre PRI-PAN-PRD, para enfrentar la continuidad a que aspiraría el partido gobernante y aprovechan para recordar que la fórmula aliancista, por supuestos o reales agravios y violaciones a la constitución, está buscando la anulación

Y aquí recuerdan en el PRIismo que la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición “Va por México”, informaron que por agravios y violaciones a los principios constitucionales, se busca la anulación de las elecciones en los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán. Y que eso sigue vivo.

Ya se verá hasta dónde llega su reclamación.



4.- Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar: cosa de estado chico y política en grande: De los 23 partidos políticos que participaron en Morelos en la elección local ordinaria del pasado 6 de junio, 12 perdieron su registro al no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida necesaria, por lo que se inició su liquidación, informó Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Los nueve partidos locales que perdieron su registro son: “Social Demócrata de Morelos, Humanista de Morelos, Podemos por la Democracia en Morelos, Bienestar Ciudadano, Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos, Fuerza Morelos, Partido Apoyo Social, Renovación Política Morelense y Armonía por Morelos”.

En tanto que los partidos de perfil nacional, que perdieron el registro en Morelos, son: “Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Solidario”.



¿Y aquí cuántos irán por ese mismo camino?

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes