Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Bisoños

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/07/2021

alcalorpolitico.com

BISOÑOS

COMO JUAN GARABATO... El jueves pasado, luego de la Cuarta Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional del segundo periodo de sesiones Ordinarias, los diputados de la LXV Legislatura veracruzana nos hicieron recordar un viejo refrán campirano, el de Juan Garabato “que compra caro y vende barato”, pues los supuestos representantes de la población veracruzana acordaron autorizar al poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), a “celebrar contrato de comodato con la persona moral privada Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V.”, sobre el Estadio Parque de Béisbol, Roberto Francisco “Beto” Ávila González, ubicado en el municipio de Boca del Río”.

Con ello y a petición de Jaime Raúl Aceves Hungar, representante legal de la empresa “Territorio Águila S.A. de C.V”, el gobierno estatal a través de Sefiplan, firmará un contrato de comodato por 10 años y no por los tres que establece la norma, para que esta empresa utilice por una década este estadio para dedicarlo “principalmente al cumplimiento, desahogo, desarrollo y celebración de juegos de béisbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales, y los entrenamientos a que haya lugar; pudiendo dedicarse, también, a otras actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento”.



Los supuestos representantes populares aprobaron también, que, si fuera necesario, refrendarán por otros 10 años el contrato de comodato con la empresa privada.

Porque seguramente usted amable lector ya se estará preguntando que tiene que ver “Juan Garabato” en este asunto del estadio de béisbol “Beto Ávila”, pues bien, les recordamos que aquí mismo y en otras publicaciones periodísticas, se dio a conocer que el gobierno del estado de Veracruz que encabeza el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, invirtió a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), más de 70 millones de pesos en el “Proyecto Integral para el mantenimiento, conservación y remodelación del parque de béisbol, Roberto Francisco `Beto´ Ávila González, en el municipio de Boca del Río, Veracruz”, de acuerdo con lo publicado a efectos de la licitación: LPE-112T00000-6000-008-2020

Para que no quede duda del origen de los recursos utilizados en esta remodelación del estadio de béisbol “Beto Ávila”, en la convocatoria se especificó a los interesados en participar en la Licitación Pública Estatal, que “para la contratación de la obra –se pagaría- con recursos provenientes de: RECURSOS FISCALES PROPIOS DEL ESTADO 2020”. (Las mayúsculas son de ellos).



Con esos más de 70 millones de pesos se pudieron hacer muchas otras cosas en Veracruz, pero se destinaron a la remodelación del estado de béisbol “Beto Ávila” que ya como nuevo, se le dará en comodato a la empresa privada “Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V.”, por los próximos 10 años.

NADA DE FIDELIÑAS... Acostumbrados en Veracruz a esos raros negocios a los que ya la gente les conoce como “Fideliñas”, habrá que estar muy atentos para que la población sea debidamente informada de los detalles del contrato que firmará Juan Garabato, perdón, la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación con los empresarios que manejan el equipo “Águila de Veracruz”, para no quedarnos con la duda si fue buen negocio invertir más de 70 millones de pesos en la remodelación del estado de béisbol “Beto Ávila” , o como aquel que les mencionamos al principio, compró caro, para vender barato.

TRANSPARENCIA TOTAL... Muy buenos comentarios ha recibido la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, al hacer públicos todos los datos e información que han recibido de las y los aspirantes a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios.



Usted amable lector, desde cualquier parte del estado de Veracruz, de México o del mundo, puede leer en la siguiente liga: https://bit.ly/36KHNiU el curriculum Vitae, plan de trabajo y respuestas al cuestionario de cada uno de los 13 aspirantes a suceder a la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

DÍGALO SIN MIEDO... al correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes