Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reactivación pandémica

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

19/07/2021

alcalorpolitico.com

*Interfieren en tribunales
*Muchos sin vacunar
*Tumbas por doquiera

En países europeos, como lo es la bella Francia, ante la resistencia de numerosos franceses para ser vacunados contra los efectos pandémicos del Covid-19, negativa que es acreditada a la inexistencia de investigaciones sobre los efectos probablemente dañinos para la salud, que a largo plazo pudieran registrar en el organismo las vacunas en referencia, las autoridades gubernamentales proceden instruyendo a todas las empresas de todos los niveles, incluyendo de manera sobresaliente a los sectores comerciales y de servicios en lo general, para que no se permita el ingreso de ninguna persona a las instalaciones correspondientes, si para ello no presenta un documento oficial, que acredite el haber recibido la vacuna contra el coronavirus en referencia.

Incluso se habla que para lograr dicho objetivo, el sector empresarial francés ha recibido como adelanto que operarán inspectores gubernamentales encargados de supervisar el cumplimiento con puntualidad la instrucción girada, misma que se convierte en ordenamiento oficial obligatorio, por lo que todo establecimiento público que no cumpla con rigidez las instrucciones giradas sobre el tema, también será objeto de recordatorios formales sobre el tema y, ante referencias de insistencia en el incumplimiento, se podría proceder al cierre de las empresas por desacato y rebeldía.



Los hechos, por sí mismos, refieren los elevados niveles de preocupación que persisten en el continente europeo (segundo después de Asia) en el que se registraron los mortales efectos de la pandemia, efectos que en el continente americano registran el mayor número de muertos en dos países vecinos, Estados Unidos y México, pero con la diferencia que el país norteamericano sobradamente duplica el número de habitantes que registra México, por lo que nuestro país se encuentra entre las naciones con mayores estragos tanto en materia de salud, como en los renglones de bienestar.

De hecho a México arribó la pandemia con un sistema de salud pública claramente mermado, incluso con áreas de elevado dramatismo como lo que ha sido el caso de los niños con cáncer, que de hecho por tres años fueron abandonados a su suerte al no disponerse de los suficientes medicamentos, lastimoso panorama que nunca antes se había presentado en nuestro país, pero que al ser alcanzados por la pandemia, los colapsos del sector fueron preocupantemente superiores, tanto así que como respuesta en defensa a las protestas ciudadanas, el doctor Gatell se atrevió a señalar que los reclamos ante el dolor de los niños con cáncer se trataba de una conjura bajo la cual se preparaba un “golpe de estado”, apunte que habrá de quedar por siempre grabado en la historia, en el capítulo de hechos nefastos.

Y mientras en Francia se habla de evitar el ingreso a lugares públicos de aquellos que no porten un documento que acredite que fue vacunado contra la agresión pandémica, en México, cuando ya afrontamos terribles nuevos oleajes contaminantes que amenazan con copar la capacidad hospitalaria disponible, se anuncian distensiones como los preparativos para retornar a clases presenciales en el transcurrir de la próxima semana, referencias que por sí mismas apuntan en espacios gubernamentales rangos de confesión sobre el tema, porque si los oleajes pandémicos están presentes, la reincorporación de niños en espacios escolares podría multiplicar los impactos contaminantes, ello en el marco de terribles consecuencias para la colectividad y el país en lo general.



En tiempos de elevados riesgos como los actuales, el sentido común, sumado al acopio de la experiencia, nos debe conducir hacia disposiciones gubernamentales razonadas y razonables, ajenas al protagónico lucimiento y estrictamente apegados a la lógica y la realidad.

Lo que se lee

Profunda preocupación e incluso reacciones desaprobatorias, se registra entre el sobresaliente gremio de profesionales veracruzanos en la práctica del Derecho, ante claras tendencias intervencionistas por parte de funcionarios públicos del Gobierno del Estado y de la Federación, en lo que se refiere a espacios de la administración de Justicia, Magistrados y Jueces que por Ley deben de actuar de manera independiente, sólo sujetos a lo que marca la Constitución y las Leyes que de ella emanen.



De hecho, muchos son los documentos escritos por profesionales del Derecho, así como exposiciones verbales, que apuntan sobre la práctica de mecanismos en los espacios del sector gubernamental, que contravienen lo explícitamente marcado en los renglones constitucionales, documento supremo en donde claro se establece la separación e independencia en el quehacer de jueces y tribunales, renglones en los que la Suprema Corte de Justicia tiene la última palabra.

Muchos especialistas han referido que lo hoy registrado en tales ámbitos, nunca lo habían presenciado en el territorio mexicano, las actuales generaciones de especialistas en Derecho de nuestro país... Tema singularmente delicado.

Lo que se ve



¿Cómo es posible que hasta la fecha puedan existir empleados, e incluso personal médico, de centros de asistencia pública que no se encuentren vacunados, pese a que ya nos encontramos en la cuarta marejada pandémica?...

La interrogante por sí misma deja constancia lo diferente de ser el Doctor Gatell, que un trabajador del sector médico, quien se encuentra en niveles de posible contagio, exactamente igual que el desarrollador de un imaginario golpe de estado en México, quien se ocupa del diseño de estrategias para combatir el coronavirus.

Es indudable que, en los renglones de salud pública, se encuentran precisamente presentes no uno, sino varios “talones de Aquiles” del sector público, escenarios que no podrán ser borrados del lado nefasto en la historia de nuestro país... Las próximas generaciones de mexicanos se quedarán pasmados ante referencias como las aquí anotadas.



Lo que se oye

Cuando registramos que son mujeres en protesta quienes descubren fosas clandestinas...

Cuando escuchamos los duros reclamos al interior del colectivo social por robos, asaltos, e incluso secuestros y asesinatos...



Resulta obligado el preguntarse: ¿Dónde se encuentran los avances en materia de justicia del que hablan nuestras autoridades?...

Asaltos, violaciones, extorsiones, agresiones por doquiera, espantosos panteones clandestinos, son hechos sobre los cuales, la mayor parte pasan a formar parte del archivo muerto de las áreas responsables de brindarnos seguridad, responsables de ensanchar nuestro bienestar y, obviamente, de retornar a nuestro país hacia los escenarios del real imperio de la Justicia.

En los despachos de abogados veracruzanos, litigantes de los diferentes espacios en materia de Justicia, lo que existe es frustración, sobre todo en lo referente a la espantosa actividad criminal, referencias que por sí mismas dejan constancia que nos encontramos más cerca del colapso social que del imperio de la legalidad... Y ya no hablemos de la Justicia Social, los terribles escenarios de los niños agobiados por el cáncer son el nítido reflejo de nuestra preocupante realidad... Registre Usted apreciado lector un excelente inicio de semana.



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes