Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los votos y los afiliados

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

20/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- Llueve sobre mojado. Apenas antier el PAN se llevó una gran sorpresa: Resulta que su presidente, Marko Cortés hizo un patético llamado a su militancia: Acudir al INE o a las fuentes adecuadas de ese partido para que llenen la papeleta y se afilien formalmente al PAN.

Y es patético lo que sucede con este partido: Nacionalmente en la suma de votos es una fuerza electoral importante, pero, la reticencia de quienes votan por el azul no es justificable políticamente: Votan por esos colores, pero no se afilian ni quieren tener su credencial de militancia.

Según fuentes informadas, en total, existen 270 mil 799 militantes del PAN, mientras que la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos, para hacer un comparativo, quizá no propio pero ilustrativo.



En nuestra entidad, se afirma, está detectado que existe el mayor número de panistas afiliados, al sumar 23 mil 857, y sin embargo, esta misma cifra está por debajo del total de alumnos de posgrado de la UNAM, donde hay 30 mil 310 inscritos [el comparativo es de la misma fuente]

En este orden de ideas y según el inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, éstos [los partidos] tienen la obligación de “mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro”. De modo, entonces, que la cumplen o los hacen cumplir: Aquí no importa si obtiene el PAN un millón de votos en el país, por ejemplo; lo que importa para los fines legales, es cuántos ciudadanos lo integran con papeleta de registro y punto.

Para que buscarle: O consiguen afiliados o los desafilian como partido político. Nada menos.



2.- La guadaña de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral está con filo: Así, por ejemplo, ha enfilado sus baterías en la elección que se realizó en Nuevo León y salvo error u omisión, este es su programa de cobros que significará 68 millones de pesos en multas, según el dictamen sobre la entidad, que discutirá el próximo jueves el Consejo General.

De esta cantidad, la alianza Juntos haremos Historia pagaría 24.1 millones, Movimiento Ciudadano 14. 6 millones, la alianza del PRI-PRD, Va Fuerte por Nuevo León, 11.5 millones, Redes Sociales Progresistas 5.1 millones, Fuerza Por México 3.3 millones, el PAN 3.2 millones, el Verde 2.6 millones, Morena 2.4 millones, el PES casi 700 mil pesos, Nueva Alianza Nuevo León, 284 mil pesos, el PRI 134 mil pesos y el PRD 5 mil pesos.

De estas multas, la mayor es de 4.8 millones contra MC. Y los motivos no sobran: por no presentar la factura, XML, muestras fotográficas, relación pormenorizada, hojas membretadas, avisos de contratación, cheques o transferencia de pago, y notas de entrada y salida de almacén de productos y servicios por el mismo monto de la multa, y así por el estilo. Este jueves es el día el debate y la defensa.



3.- Y aquí, en el estado, los partidos políticos callan como momias: Nadie quiere mover los dedos, sobre todo los equipos perdedores, que son muchos: El PAN, el PRI, el PRD y lo que se acumule.

Sería saludable que cada formación política expresara al público de “a como le fue en los votos por partido”. No les hace daño. Al contrario, sería un parámetro para irlos midiendo de hoy pa'delante.

Y esto es si quieren transparentar sus resultados. No por otra cosa.



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes