Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y ALMOCAR defiende la guarnición priista...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

22/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- La respuesta era del todo esperada. Alejandro Moreno Cárdenas [ALMOCAR] no entregará la Plaza e intentará fortalecer la guarnición priista. Por lo pronto, ayer en un diario de circulación nacional ha intentado la defensa: Dice que: “...A la mitad de su mandato como presidente del CEN del PRI, Moreno Cárdenas hace cuentas: con 2.7 millones de afiliados y sumado al “bloque de contención”, en dos meses llevará 70 diputados federales a San Lázaro —incluido una decena de integrantes de la directiva, Alito entre ellos— y comenzará la entrega de las ocho gubernaturas que perdieron el pasado 1 de junio...”
 
Pero abunda: “...Seguro de que se mantendrá al frente del partido hasta que concluya su periodo (o se postule como candidato presidencial) Alito no hablaba entonces de una reforma para el partido. Más bien apelaba al orgullo de pertenecer al integrante más longevo del sistema partidista. Si un millón de militantes asumían las tareas de promoción del voto —imaginaba— la maquinaria tricolor sería imparable...”
 
Pero eso es insuficiente para que Alejandro se mantenga en la presidencia del CEN del PRI, salvo que quiera que lo que aún resta del PRI, se pulverice por su afán de poder.
 
Alejandro se ha apropiado de decisiones que corresponden al PRI, no a su presidente; se hizo de todas las candidaturas pluris para los suyos; ya designó al “líder” de los diputados federales que entrarán en funciones; modificó las disposiciones torales de los estatutos del PRI para su beneficio, y se tapa los oídos para no escuchar a la militancia priista organizada.
 
2.- Y será mejor que vaya pensando en la transición hacia la refundación como lo pide la Corriente Nacional de Opinión y Expresión Política, [CNOEP] al interior de ese instituto político.
 
Una Asamblea Nacional del PRI puede ser ordinaria o extraordinaria. Puede y debe convocarla si no quiere causarle daños al partido tricolor.
 
Si se empecina en la cerrazón, tarde o temprano tendrá que irse. Ya se acabaron las dictaduras partidistas, y no hay quien resista todo el tiempo a todos a la vez. Y en el PRI no se hará la excepción... ¿O buscará en el poder de los de enfrente que lo rescaten?
 
3.- Y si como se afirma que es incorrecto que la “consulta” del primero de agosto se publicite como un “juicio a expresidentes” del país, ¿quién entonces permite que bardas y paredes se pintarrajen como juicio a expresidentes, y se “botargueé” sus efigies para invitar a la consulta?
 
¿Quién paga las botargas? En Xalapa y el estado Morena precisamente, con Mario Delgado a la cabeza, convoca a que la “democracia directa lleve ante la justicia a los ex mandatarios federales”, lo que es una falacia. ¿No se necesita permiso para pintas de propaganda electorera de los partidos políticos? La tendencia: relacionar la consulta con supuestos juicios políticos.
 
P.D.- Antier falleció un bien estimado amigo tuxpeño: José Héctor Hernández Martínez; que en paz descanse y pronta resignación para su esposa e hijo.

Columnas recientes