Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

35 años después...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

26/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- El 26 de julio de 1986, en la avenida Independencia de Alamo, de esta entidad, balas asesinas cortaron la vida del político tuxpeño, en plenitud de una realidad política que iba en ascenso, y, por esas circunstancias de capricho inexplicable, no eran para él pero lo encontraron.

Demetrio estaba de visita con Neftalí Estrada Azuara, y a quien buscaba el asesino en una revancha por la muerte de un hermano, y en el tiroteo sobre el carro de Neto, cayó abatido Demetrio, amigo entrañable de los años juveniles que nos vieron crecer en Tuxpan, y la muerte inesperada, segó un destino promisorio.

Hoy, a 35 años de su desaparición física, lo recuerdo con el afecto de un hermano que, sin serlo, me acompañó en buenas y en mejores.



Demetrio encabezó una generación de jóvenes que hoy, a esa distancia, muchos han cumplido sus designios; otros, aún vemos los amaneceres. Quien sabe por cuánto tiempo más, pero vivos.

Te recordamos con afecto, Demetrio.

2.- El viernes 23 de este desfalleciente mes, estuvo en Xalapa, la capital de Veracruz, Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca y de otros cargos [lo recuerdo como operador electoral del ex senador Manuel Ramos Gurrión, con quien compartimos tareas en Guanajuato, en los lejanos ochentas en los que apoyó la llegada de Rafael Corrales Ayala al cargo de gobernador del estado], y cabeza visible del movimiento que busca se organice una Asamblea Nacional del PRI, para tratar de mantenerlo con vida, en la que, de realizarse, plantearían salvavidas para ese efecto.



Ya Ulises y su flota cercaron por una semana las instalaciones del CEN del PRI en la ciudad de México, y la terminaron con las manos vacías porque AlMoCar se les puso rejego y les echó encima a las autoridades [con las que bien se lleva], habiendo retirado a sus huestes el oaxaqueño antes de que actos violentos liquidaran su lucha.

Ahora nos enteramos que sigue en lo mismo, pero con otra vertiente. Reclama la organización de una Asamblea Nacional Priista, como ya lo ha planteado la Corriente Nacional de Opinión y Expresión Política que promueve el ex diputado federal Lerdo de Tejada y otros priistas de renombre.

En la reunión que le programaron a Ulises no asistieron para citar unos dos o tres priistas en el pandero, Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal electo y Héctor Yunes, que se hizo presente con Crisóforo Hernández Cerecedo; pero sí lo respaldaron Domingo Yorio Saqui [¿en dónde anda, por cierto?], Raúl Ramos Vicarte, y otros priistas sin su chaleco guinda, que acudieron a la reunión en céntrico hotel de la ciudad.



Se dice que Marlon Ramírez Marín, todavía presidente del CDE del PRI en el estado, “coló” unos drones a la reunión para no perder detalle...

Bueno, por lucha no queda y Ulises anda en la suya.

3.- El reto que sigue: ¿El fin de semana próximo irán a las urnas en una consulta para consultar, treinta y siete millones de mexicanos?



La respuesta la podrán anunciar los miembros distinguidos en el poder porque su partido, Morena, tiene mucho interés en su resultado.

Roma no se hizo en un día y el INE lo sabe; en juego un resultado que la ley prevé. La aplicación de la ley donde haya espacio, no se busca a voluntad. Está en la letra de los códigos y nada más.

P.D.- El futbol olímpico de México. Un paso para adelante y otro para atrás. Se esfuma el oro en Japón....



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes