Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En civilidad se valen cocotazos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

03/08/2021

alcalorpolitico.com

1.- La chaira es un artefacto con mango de madera; de metal; con un largo de mayor a menor grosor, que usan en las carnicerías para darle filo a los cuchillos que usan diariamente sobre las tablas o ahora, de un elemento dúctil que cumple los mismos fines. [La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos u otros elementos de características similares. Su utilización es de común ...] Wp.

Eso parecieron utilizar ayer en la inauguración del Foro “Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos, retro y perspectivas”, que tuvo como escenario la antigua sede del Senado, en el corazón de la ciudad de México; foro al que asistió también Ricardo Monreal Ávila, en el que Alejandro Encinas Rodríguez [subsecretario de Gobernación del gobierno federal] reclamó que las autoridades [ellos] y los legisladores, deberían ser los más interesados en combatir esas conductas delictivas.

“Es necesario, dijo enfático el subse Encinas, que el Congreso adopte medidas firmes. Lo digo con todo respeto: lamentamos mucho el que se haya excluido del Periodo Extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”,



Y bronco pero respetuoso, en respuesta, el senador Monreal Ávila exigió a Encinas [ambos son Morenos, aunque de origen diferente] respeto a los tiempos y el trabajo legislativo, al tiempo de garantizar que no habrá impunidad ni se protegerá a nadie que haya cometido algún delito, aunque aclaró que el Poder Legislativo cuida la ley y la presunción de inocencia, además que actúa en consecuencia.

“No, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso; le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad (...)

Le doy mi palabra: no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le aceptó su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo; como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple (...).



“En el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”, enfatizó el coordinador de los senadores de Morena.

2.- Entre que son naranjas o limones y ya en cuarta velocidad, Ricardo Monreal anunció “...que este martes 3 de agosto se reunirá la Primera Comisión de la Permanente para desahogar el dictamen sobre el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), así como el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Y le dijo, de frente, al licenciado Encinas Rodríguez [miembro del círculo cercano]:

Se espera que el dictamen aprobado, sea enviado al Pleno de la Comisión Permanente para que allí, sea sometido a discusión y votación el próximo lunes [si fuera posible] 9 de agosto, con lo que se espera que se convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones entre el 11 y el 13 de agosto para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia.



Monreal aseguró que “Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune”.

3.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte y en declaraciones en zona de confort, consideró como “un triunfo” la consulta popular del domingo, misma que definió como “un buen inicio” por su trascendencia, independientemente de si el resultado es o no vinculatorio, además de que ello no descarta que, si hay elementos, se inicien procesos.

“La democracia no va a fracasar nunca”, insistió y remató: “Independientemente de lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba y 97 por ciento votó por el sí.



“Estoy muy contento dijo entusiasmado, por los resultados. Nunca había participado tanta gente en una consulta”, en la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta.

Este comentario es muy diferente a otros, expresados por integrantes de Morena [cosa de ver].

Se vale.



P.D.- ¿Usted le cree?... Dice el Ministro presidente de la SCJN que antes de que termine el mes de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si es constitucional o no el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que alarga por dos años más el periodo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la presidencia del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal. Parece que es en serio...

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes