Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Vamos por Córdova y Murayama...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

04/08/2021

alcalorpolitico.com

1.- En la portada de EL UNIVERSAL del día de ayer, se cabeceó que el diputado [federal de Morena], representante del partido guinda ante el Instituto Nacional Electoral, adelantó que "su partido buscará la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a través de un juicio político.

Este despropósito tuvo respuesta rápida: El consejero Ciro Murayama soltó:

"...que las acusaciones que se la hacen al INE carecen de sustento".



"Dicen: a) que la #ConsultaPopular fue un "éxito", pero a la vez, b) atacan al @INEMexico que la organizó", escribió en sus redes sociales.

Y agregó: "o es falso que crean que la consulta les resultó exitosa o es claro que sus ataques al INE carecen de sustento".

Pero el dicho del legislador moreno, si van por el Juicio Político, deberá sustentarlo muy bien, o todo quedará en la dolencia de un evento que ya fue valorado por la sociedad.



No otra cosa.

2.- En la Jornada de ayer se aprecia: En su mensaje final en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se presentaron los resultados oficiales de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que este organismo "una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México" y "le pese a quien le pese hay INE para rato".

Destacó que "más allá de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, por quienes no logran digerir el hecho de que aquí se ejerce permanentemente la autonomía frente al poder, los poderes y la independencia respecto a los intereses políticos y partidistas, más allá de las recurrentes mentiras y falsedades", esta institución "ha refrendado que no trabaja más que para y con las y los ciudadanos".



Señaló que sin duda la democracia mexicana "se ha fortalecido con la participación de todas y todos en este ejercicio de consulta popular", y confió en que "seguiremos avanzando en la consolidación de la democracia representativa con inclusión, equidad y paridad porque sin una fuerte democracia representativa, los ejercicios de democracia directa lamentablemente se convierten en herramientas del poder y no de la ciudadanía".

3.- Una lección para quién deseé tomarla: En un partido político, si bien es cierto que importa mucho la cantidad de militantes que se listan y entregan al Instituto Nacional Electoral, cierto es también que la militancia y adherentes que se mide por números, antes, durante y después de un proceso electoral o ahora de consulta, se valora por resultados de participación.

Importa quiénes y cuántos promueven un evento; dónde y en qué partes del universo de acción han hecho presencia y en qué forma; cuántos y en que distritos han fungido como promotores o representantes de partido; en que cuantificación la militancia ha dejado promocionales y cuántas bardas fueron "pintadas" y también, cuántos votos se emitieron, casilla por casilla.



En fin, una elección y ahora una consulta, consolida las expectativas electorales de un partido, o bien, las desnuda públicamente y se pretende la paliación buscando responsables o culpables.

4.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Sikte-1EXP, en el estado de Veracruz, con un costo de 42.65 millones de dólares.

En su 55ª. sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la CHN se pronunció en sentido favorable sobre la solicitud de PEP, según la cual la construcción del pozo se realizará en 187 días, con lo cual iniciaría el 5 de agosto y concluiría el 8 de febrero de 2020.



El costo de la perforación del pozo asciende a 42.65 millones de dólares y considera un recurso prospectivo de 77 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una probabilidad de éxito geológico de 32 por ciento. La Razón.- El Pozo se ubica en la cuenca del Sureste nacional

P.D.- La crisis por el gas para uso doméstico: Requiere pronta solución...

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes