Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Por culpa del INE?

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

04/08/2021

alcalorpolitico.com

“Va la 4T por juicio político
contra Córdoba y Murayama”

El Universal

¿Por culpa del INE?

Como era de esperarse, del fracaso de la consulta del domingo tiene que haber un culpable, pero no Morena ni sus representantes en cada estado, menos los gobiernos de ese partido y mucho menos el terco botaratas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no, fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien según el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no está a la altura, y era su responsabilidad organizar la Consulta Popular y sigue permitiendo fraudes, “se gasta mucho dinero en eso, el responsable es el INE, para eso se gasta tanto dinero en el INE y en tribunales”.



En un pronunciamiento que circuló como boletín sobre la Consulta Popular, el mandatario veracruzano celebró que se haya puesto en marcha la primera consulta popular nacional y puntualizó que con estos hechos, se logró fortalecer la democracia en el marco de la cuarta transformación.

“Es por ello que la conclusión es positiva; el que sucediera una consulta en el país en sí, ya es un avance democrático irreversible. Se tendrá que consultar al pueblo en los asuntos que conciernen a todos”. Si en casos tan importantes para los veracruzanos como el de si desean que continúen las actuales autoridades conduciendo el timón del estado ¿no?.

Pero por supuesto que no, eso no, el mandatario veracruzano dice que el intento del INE por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; “en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, etc., lo dejan muy claro. No cabe duda que las estructuras del poder, que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía, actuaron en su defensa”.



Contundente el gober trata de convencer de que el INE está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen. “Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto”.

Cuitláhuac García Jiménez celebró que en este ejercicio arrasó el SÍ, en eso no cabe la menor duda, el asunto es que el presidente AMLO no quiere someterlos a la acción de la justicia, motivos hay y voluntad ciudadana sobra.

“Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores –lanza Cuitláhuac- fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente; la consulta se convirtió en un juicio popular sumario, que si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal, los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente”.



Finalmente se dice en el boletín que remató su fervorín con un: “A los conservadores del poder antidemocrático decimos: ¡Váyanse acostumbrando a la democracia participativa y al cambio verdadero porque ya se dio el primer paso!”... Nos pues si, a temblar todos, comenzando por el más reciente, Miguel Ángel Yunes Linares que se da el lujo de insultar al presidente AMLO y a retarlo a debatir y éste le responde con abrazos, apapachos e impunidad cuando razones para procesarlo penalmente sobran, pero le temen.

Las Patronas exigen justicia

A la bandeja de comunicados de quien esto escribe llegó la siguiente carta:



“El dos de julio de 2021, tras la incursión de camionetas de la Secretaria de Seguridad Publica en la localidad de La Patrona, de Amatlán de los Reyes Veracruz, fueron abatidos por las balas del Estado de manera cobarde y vil, nuestros hijos menores de 13 y 15 años de años de edad, EDUARDO Y JONATHAN que se encontraban lavando una camioneta de la familia.”

“Los propios elementos de la Secretaria de Seguridad Publica acordonaron la zona, modificaron la escena, amenazaron a los integrantes de la familia de la casa donde sucedieron los hechos, y nos ocultaron la información cuando nosotras como madres nos acercamos y suplicábamos saber qué había sucedido y la razón por la que habían sido abatidos nuestros hijos.”

“En un primer comunicado, de manera cobarde la Secretaria de Seguridad Publica mintió al decir que habían sido abatidas unas personas en un supuesto enfrentamiento con delincuentes, la única verdad es que sembraron supuesta evidencia en el lugar de los hechos y asesinaron a dos menores inocentes e indefensos, nunca hubo tal enfrentamiento.”



“El gobernador de Veracruz, salió hasta la semana siguiente a reconocer que nuestros hijos no eran delincuentes y que estaban en un lugar donde, dice de manera mentirosa hubo un supuesto enfrentamiento, queremos decirle de manera categórica que las únicas balas disparadas en contra de nuestros hijos fueron las de las armas de los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica.”

“A Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz y a su secretario de seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, les repudiamos que nunca han intentado acercarse a las familias para al menos dar una explicación de lo sucedido.

La Comisión Ejecutiva estatal de Atención Integral a Victimas, de manera dolosa y tramposa, después de ofrecer su intervención para sostener una reunión inter institucional con las familias, nos dijo “ESO NO ES IMPORTANTE, LAS AUTORIDADES TIENEN MUY APRETADAS SUS AGENDAS”, su atención se ha limitado a entretenernos con supuestos apoyos victímales, pero no hacen nada para que se haga justicia.”



“La Fiscalía General del Estado de Veracruz, no ha ofrecido ninguna información al respecto de la carpeta, ni de los avances de la investigación, en reunión con el fiscal regional se comprometió con nosotras de manera formal, a desarrollar de manera profesional, diligente e inmediata las investigaciones para dar con los responsables y castigarles, sin embargo, es el día que no conocemos ningún avance, ni resultados en la investigación.”

“Repudiamos el contubernio de las autoridades del Estado para encubrir, y dilatar de manera negligente y dolosa la investigación para dar con los responsables de la muerte de nuestros hijos. Hacemos responsables de cualquier situación que atente contra nuestra seguridad, al gobernador del Estado, al secretario de seguridad pública y a la fiscal general del Estado.”

“A través de este medio, le solicitamos formalmente a la Fiscal General del Estado de Veracruz, una reunión con nosotras como familia de las víctimas, para que sea ella como Fiscal General la que nos dé un informe y se comprometa a cumplir la ley y no proteger a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.”



“El día de hoy apenas nos reuniremos con el fiscal regional y con el fiscal que ahora tiene a cargo la investigación. Si no hay resultados anunciamos que nos organizaremos para marchar en Caravana hasta la ciudad de Xalapa y nos vamos a plantar frente a la fiscalía General para esperar la respuesta de la Justicia en Veracruz”.

A la sociedad en general y a los medios de comunicación les agradecemos las muestras de apoyo para nuestras familias.”

“No descansaremos hasta que se haga justicia para nuestros hijos.”



REFLEXIÓN

El atarantado alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se puso muy chambeador, que ordena pintar guarniciones y señalamientos de tránsito por todas partes, pero usando pintura vinílica amarilla, no de tráfico que cuesta cinco veces más; imagínese lo gordo de las facturas y las porquerías que sus trabajadores están haciendo, esa pintura se cae con una llovizna. Pero además ayer la emprendió contra los vendedores ambulantes a los que mandó a desalojar cuando siempre alentó su presencia en las calles. Enloqueció el señor.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes