Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Violencia nos invade

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

04/08/2021

alcalorpolitico.com

*Hechos acreditan al INE
*¿Ilegalidad electoral?
*"Ruleta Rusa" escolar

Innumerables son las causas que originan actividades delincuenciales en el núcleo social, sobre ello existen reflexiones desde siglos atrás e incluso, en el contexto bíblico una de las primeras referencias lo es la agresión criminal de Caín, contra su hermano Abel... Pero la propia historia nos refiere que en el desarrollo de la violencia y, apegado a ello, la actividad delictiva en lo general, está vinculada a múltiples factores tanto gubernamentales, como sociales, económicos y obviamente familiares, registrando estudios sobre la materia, que el número y diversidad de hechos delictivos, nos conducen hacia elevadas dimensiones de complejidad, mismas que incluso nos podrían inducir hacia la polémica conclusión que, la violencia, siempre conducirá a más de lo mismo, porque en tales contextos "la práctica de los violentos originará que se reproduzcan mayores daños, incluso sobre ellos mismos".

Muchos son los mexicanos que se encuentran convencidos, ante una de las etapas (como la actual) de elevados niveles de violencia, que entre las primeras referencias que se deben anotar, es que si el Gobierno se sostiene en el criterio "de negociar en lugar de corregir y sancionar", las actividades delictivas no decrecerán, e incluso podrían incrementarse, efectos cuyos impactos se "transforman" en desequilibrantes tanto para el bienestar social, así como una limitante para la apertura de rutas hacia una economía, cuya derrama en beneficios alcance cada día a mayor número de mexicanos, porque no se puede hablar de bienestar sin productividad creciente, que para su existencia incuestionablemente requiere de tranquilidad social.



Está claro cuando nos encontramos prácticamente a la mitad del actual sexenio gubernamental, que en materia delictiva y sensación de inseguridad, nos encontramos prácticamente igual que en el inicio, con todo y que, en parte, el país ha sido militarizado, lo que nunca ha sido aconsejable, porque todo país que en la historia del mundo ha sido militarizado, tiende a prácticas gubernamentales de carácter impositivo y de restricción en libertades, escenarios que originan la sensación de opresión, escenarios que siembran incertidumbre en los sectores de inversionistas, en tanto que desgastan confianza y ello otorga curso al decrecimiento en oportunidades laborales.

Pero a más de ello en todos los países progresistas del mundo, en donde privan mayores oportunidades para el bienestar familiar, existen cuerpos de seguridad y de administración de justicia civiles, que cumplen con la legalidad y con las tareas encomendadas, por lo que se ha ensanchado el bienestar colectivo, lo que nunca sería posible si no contaran con cuerpos civiles eficientes tanto en seguridad, como en administración de justicia, que por su propia competencia otorgan validez al estricto apego a los ordenamientos que los rigen.

Lo que en México se requiere son cuerpos policiacos capacitados, honorables y eficientes, agregando a ello bien pagados y asegurados, así como tribunales con exactamente las mismas características, porque está claro que la presencia de las fuerzas castrenses, atendiendo tareas que le corresponden a un sector policiaco obviamente civil, no es factible que garantice avances en beneficio de la tranquilidad social... medio sexenio presidencial mexicano así "lo reconfirma".



Paralelamente a ello, se requiere tener presente en los ámbitos gubernamentales, los conceptos que al interior del tejido social originan tendencias delictivas, entre los cuales, los expertos refieren un listado que reproducimos:

*La pérdida de valores éticos y morales.

*La inadecuada administración gubernamental.



*Los yerros en la administración de las leyes, agregando a ello niveles de corrupción.

*La contaminación de la corrupción en los diversos estratos del colectivo social.

*Los problemas vinculados con la economía en lo general, que originan desequilibrio financiero agudo en determinados sectores del núcleo social.



*Los elevados niveles del desempleo.

*La migración de campesinos hacia las ciudades en busca de mejor calidad de vida.

*La ausencia de posibilidades en lo general para apropiada alimentación, vivienda, salud, educación y bienestar en lo general...



Mucho nos falta por hacer en el país.

Lo que se lee

Leemos en los medios informativos que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externó en uno de sus mensajes expresiones descalificadores hacia el Instituto Nacional Electoral, organismo al que calificó de inoperante y que defendió a los expresidentes...



Obviamente la interrogante natural ante la argumentación expuesta sería la de si, en la conformación de un Congreso Nacional integrado por mayoría con triunfadores en elecciones, portando el distintivo del Partido MORENA... "representa un reflejo del resultado de la inoperatividad del INE".

Pero el mismo INE hoy denostado, validó la supremacía en sufragios que hicieron merecedor de la Presidencia de la República, al hoy Primer Ejecutivo del País, Andrés Manuel López Obrador...

Si así son los hechos plenamente ratificados por la historia, lógico es el que los veracruzanos reflejemos nuestra sorpresa, al escuchar descalificaciones sobre el INE, precisamente cuando su eficacia y honorabilidad se encuentra sólidamente reafirmada por el cotidiano acontecer... "Las aguas del mar está revueltas".



Lo que se ve

El problema fundamental de los fraudes en casillas electorales, no lo es el órgano electoral que organiza las elecciones, sino la deshonestidad de algunos ciudadanos y, de paso, de las organizaciones partidistas que tratan (y en ocasiones lo logran) de sembrar la corrupción (incluso por vía de amedrentamientos severos) en quienes forman parte del equipo operativo de una casilla electoral.

Debe tenerse claro en el tema que "la amenaza" hacia funcionarios de casilla y sus familiares, también forma parte de las prácticas utilizadas por operadores de fraudes electorales, hecho que para combatir, requiere de cuerpos de investigación y vigilancia realmente especializados, así como honorables, que identifiquen con certeza a operadores de fraudes y se apliquen los procesos judiciales que establecen las leyes sobre el tema.



Pero descalificar nuestras organizaciones electorales no es válido, cuando existe plena referencia de que actúan con apego a la legalidad, incluso bajo las amenazas repetitivas provenientes del sector gubernamental, que son testigos directos de la legalidad electoral que los colocó en el cargo que desempeñan...Como es el caso del mismo Presidente de México y del Gobernador de Veracruz... Cosas veremos.

Lo que se oye

La insistencia hacia el retorno a clases presenciales por parte de "autoridades educativas" que reflejan más afiliaciones hacia las tendencias gubernamentales, que hacia el beneficio de los alumnos, es que para finales del presente mes, los maestros y alumnos deben presentarse a sus respectivas aulas, anuncio que a muchos padres de familia han dejado perplejos, en tanto que se difunde con toda desfachatez, precisamente en los momentos en que mayor número diario de fallecimientos se registran, originados por la pandemia, al igual que los centros médicos vuelven a ser invadidos por pacientes, muchos de ellos en estado de gravedad.



El tema indudablemente está dando curso a una polémica entre la ciudadanía y el sector gubernamental, incluyendo a un tercero conformado por los propios maestros, quienes también tienen hijos, a los cuales podrían contaminar si en la escuela a la que asisten un alumno asintomático portador del virus, contamina tanto a los alumnos como a los maestros.

La realidad: Con el ordenamiento hacia la reactivación de clases presenciales, pareciera que las autoridades activan una ruleta rusa y... Ahí nos vemos.

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes