Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Nahle: astros alineados

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

30/08/2021

alcalorpolitico.com

Aunque nunca faltan los aduladores que buscan quedar bien con la secretaria de Energía Rocío Nahle –a la que quieren hacer creer que de veras tiene posibilidades de suceder en 2024 al presidente López Obrador luego de que al tabasqueño se le ocurrió incluirla públicamente en su lista de presidenciables–, lo único factible hasta el momento para la ingeniera zacatecana avecindada en Coatzacoalcos es la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, pues cada vez se le alinean más los astros para dicha nominación.

Y es que se prevé que en la sucesión estatal de 2024, Morena tenga que postular al gobierno de Veracruz a una mujer, luego de que el viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán en 2022.

Ya en las elecciones de este año, el INE obligó también a los partidos políticos a cumplir el criterio de paridad de género al menos en 7 de las 15 candidaturas que postularon para renovar los gobiernos estatales.



En 2024, además de Veracruz, se elegirán gobernadores en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, y Jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX).

En dichos criterios se estableció la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán sus Poderes Ejecutivos el año entrante, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.



Para los partidos políticos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.

Por otra parte, este sábado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó ajustes a las asignaciones de diputaciones plurinominales y con ello logró que por primera vez en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión haya paridad total: 250 mujeres y 250 hombres. Uno de los sacrificados fue el hijo del Javier Herrera Borunda. El hijo exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán se perfilaba como vicecoordinador de la bancada del PVEM.

Si la paridad de género se replica también en la integración de la LXVI Legislatura local que se instalará el 5 de noviembre próximo, entonces es muy probable que no sólo el morenista Juan Javier Gómez Cazarín pierda la diputación plurinominal –lo que le permitiría a Nahle colocar entonces en la presidencia de la Junta de Coordinación Política al diputado local electo por el distrito rural de Coatzacoalcos, Sergio Guzmán Ricardez, su alfil–, sino que además quedaría fuera también el priista Héctor Yunes Landa, uno de sus potenciales contrincantes en la sucesión de 2024.



Así que para qué soñar con la Presidencia de la República, si AMLO, su jefe, sigue remarcando claramente su preferencia hacia la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnistas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes