Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Inanición

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

15/09/2021

alcalorpolitico.com

INANICIÓN

TENDENCIA GUBERNAMENTAL... En estos días en que se está dando a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, se supo de la pretensión del gobierno federal, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de otorgarle 14.8 millones de pesos a la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra la libertad de Expresión (FEADLE), la cual forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la revisión que hicieron especialistas en el tema, esos 14.8 millones de pesos que se pretenden destinar a la FEADLE, es algo así como cinco por ciento menos a lo que ejerce este año esa dependencia.



El presupuesto proyectado a esta fiscalía, es muestra del grado de interés que la federación tiene para los casos que atiende la FEADLE.

Con ese presupuesto que lleva a la inanición a esta fiscalía especializada, será muy difícil que se resuelvan o al menos den seguimiento a los asesinatos de 43 periodistas en el país sucedidos de diciembre de 2018 a julio de este 2021.

En el caso del estado de Veracruz, el más reciente es el de Jacinto Romero Flores, periodista y locutor de Ori Stereo, asesinado el 19 de agosto de 2021 en Ixtaczoquitlán, del cual se desconoce si al menos se está avanzando en su esclarecimiento.



Implica también, que la federación dejará inconclusas las investigaciones por el asesinato de 68 defensores de los derechos humanos victimados también de diciembre del 2018, a julio de este año.

Por ello amables lectores, es tal la impunidad en los crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos en nuestro país.

CASO EMBLEMÁTICO... Al haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus, la niña xalapeña Zulma se convirtió en el caso emblemático de más de 700 menores de edad, tan solo en la zona centro del estado de Veracruz cuyos padres promovieron amparos federales para que la Secretaría de Salud inoculara a sus hijos contra el COVID 19, urgidos porque los menores padecen otras enfermedades que los hacen más vulnerables.



Zulma González García de 12 años de edad, rompió el circulo vicioso en que se había convertido la petición de cientos de padres de familia de la república mexicana para que se vacunara a sus hijos contra el COVID-19 y la persistente negativa del gobierno federal y estatal de Veracruz, al grabar un video que se difundió en redes sociales pidiendo al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez que cumpliera con su compromiso de vacunar a los niños con enfermedades que les hacían más vulnerables.

El video que grabó Zulma y se conoció no solo en Veracruz y México, sino fuera de nuestro país, convirtió a la niña en el caso emblemático de la lucha de los padres de familia en nuestro país, que se enfrentan a un sistema que se rige por ocurrencias.

PREMONITORIO... La aparatosa caída que sufrió el alcalde del municipio de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, al llegar a un evento público, podría tener diversas interpretaciones, subjetivas algunas o en su mayoría, sobre todo de quienes le conocen, de quienes han convivido con él.



Sin embargo, políticamente puede ser algo premonitorio que el presidente municipal de Xalapa haya mordido el suelo sin prácticamente meter las manos, puesto que, para muchos avecindados en la ciudad capital del estado, Rodríguez Herrero tendrá que responder por varios asuntos pendientes que ha ido dejando a su paso por la alcaldía xalapeña, al grado de ser considerado el peor de los ediles que ha tenido el municipio xalapeño.

Ricardo Ahued Bardahuil, cuan práctico es como empresario, seguramente pintará su raya para deslindar su administración de la de su antecesor, aunque ambos circunstancialmente sean morenistas.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnistas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes