Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Emblemática

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/10/2021

alcalorpolitico.com

EMBLEMÁTICA

ZULMA DE XALAPA... En la edición del pasado sábado del prestigiado periódico Wall Street Journal (WSJ), se publicó una nota en cuyo encabezado se leía: “Una niña de 12 años desata el debate sobre las vacunas Covid-19 para niños en México” y en el subtítulo o bajante apareció, “El video ampliamente visto de Zulma González empujó a México a vacunar hasta un millón de menores en riesgo”.

La nota del WSJ firmada por David Luhno, da cuenta de cómo ante la negativa del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para vacunar a los menores de edad con algunos otros problemas de salud o comorbilidades, la familia de Zulma González García, quienes radican en la ciudad de Xalapa, decidieron hacerse oír y vaya que lo lograron.



En la nota del WSJ se explica que, ante la negativa de las autoridades de salud del estado de Veracruz para vacunar a la niña, Zulma, con la ayuda de su madre abogada, presentó una demanda y ganó una orden judicial para vacunarse, por lo que, ante la negativa gubernamental, “esa noche, Zulma y su madre subieron un video desafiando al zar del coronavirus de México, Hugo López-Gatell, sobre la política de vacunas”

Curiosamente, ese mismo sábado, en otra publicación estadounidense Es de Latino se publicó nota similar sobre Zulma, la niña veracruzana que enfrentó al sistema mexicano con el respaldo de su familia para que fuera vacunada contra el Coronavirus.

Destacan también que fue gracias a que ella visibilizó esta problemática que el gobierno federal mexicano aceptó vacunar a miles de niños que por su estado de salud requerían estar protegidos contra el Coronavirus.



Por ello, Zulma González García, de 12 años y radicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, es hoy la niña que representa la lucha de miles de padres de familia mexicanos que reclaman al gobierno de la república ya sea vacunas, o bien medicamentos para las enfermedades de los menores.

Esta niña xalapeña es actualmente emblema de esas luchas en contra de las unilaterales decisiones gubernamentales y su nombre ha quedado para la posteridad. Bien.

EN EL ÁMBITO NACIONAL... El sábado pasado también, pero en la revista Proceso, el periodista Noé Zavaleta publicó un trabajo en cuyo encabezado se lee: “Veracruz Concierto de Motosierras”, refiriéndose a la depredación que se está haciendo en los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote.



Entre los entrevistados está el biólogo Héctor Narave Flores, catedrático de la facultad de Bilogía de la Universidad Veracruzana y ex aspirante a la rectoría de la misma.

El tema central es sobre la tala clandestina de árboles que ni la policía estatal, ni la Guardia Nacional y mucho menos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, han podido enfrentar.

Vale la pena la lectura de este trabajo periodístico que visibiliza la deficiente atención de lo ambiental, en Veracruz.



ESTO ES UN DESORDEN... Existe en Facebook una página o perfil denominado “Ventas en Vega de Alatorre”, donde últimamente se están ofertando docenas de manos de Cangrejo Azul, hasta con entrega a domicilio.

En esa zona que cuenta con playa y zona de manglares, abundan los “cangrejeros”, esas personas que atrapan a las hembras del Cangrejo azul cuando van a desovar, rompiendo un ciclo de vida, poniéndolo en peligro de extinción

El gobierno municipal de Vega de Alatorre, a quien le corresponde controlar esta depredación, ni por enterado se da de esta grave situación ambiental que está acabando con una especie que desafortunadamente solo es valorada como alimento.



ANTE NULA VIGILANCIA... En las inmediaciones de la Laguna de Lagartos, en el poniente de la ciudad de Veracruz, fue dejado sin vida el cuerpo de quien en vida se llamó Yamileth AV, de 21 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida en la comunidad de Paso del Toro, del municipio de Medellín de Bravo.

El cuerpo de la jovencita presentaba huellas de violencia física y solo se sabe que había sido privada de su libertad por personas hasta ahora desconocidas.

Por la misma zona donde fue hallado el cuerpo sin vida de Yamileth, hace casi tres años también fue encontrado el cuerpo de una muchacha que en vida se llamó Mónica C.M, quien presentaba también huellas de tortura.



Las autoridades a quienes se les encomendó la seguridad de los veracruzanos, tienen bien identificados los lugares preferidos por los delincuentes y grupos delincuenciales para cometer sus fechorías, pero por alguna razón prefieren ignorar los datos.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnistas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes