icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Otra de la SCJN y nos vamos...
Jenaro del Ángel Amador
26 de octubre de 2021
alcalorpolitico.com
1.- Como ofrenda en la víspera de Todos Santos, la SCJN Suprema Corte de Justicia de la Nación “...declaró inconstitucional el que se castigue con prisión preventiva oficiosa a las personas acusadas de defraudación fiscal, así como considerar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de comprobantes fiscales falsos, en un resolutivo sin dirección a favor de alguien en concreto, pero sí como resultado de una petición de su intervención.
 
La votación se dio por mayoría calificada de 8 votos, y en ese tenor, el pleno de ministros consideró que el decreto publicado el 8 de noviembre del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de declaración fiscal y comprobantes fiscales apócrifos, contraviene lo que marca la Constitución Política, y representa además, un exceso calificar este tipo de delitos como amenazas contra la seguridad nacional.
 
De esta manera, el pleno de ministros resolvió las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de reforma aprobada a la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.
 

El proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, planteaba desechar los planteamientos de los legisladores federales y de la propia CNDH, pero, sin embargo, en el estudio de fondo, el resto de ministros consideró que la reglamentación era “excesiva” por lo que se rechazó la propuesta del ponente.
 
Y esto vale para el que sufra de esos calores.
 
2.- Aclarando paradas: El presidente Andrés Manuel López Obrador “...rechazó este lunes que su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleguen a un acuerdo para que se apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que envió su gobierno.
 

“Eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo, ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, indicó el mandatario durante su conferencia mañanera.
 
López Obrador descartó “...que Morena pueda ofrecer algo a la oposición en el Senado en busca de la aprobación del PPEF, “no, porque se necesita transformar al país y no dar tregua al combate de la corrupción, que es el principal problema del país”, señaló.
 
“Si nosotros damos pasos para atrás se frena la transformación y vamos muy bien, se va lanzando, la gente está contenta, claro la inconformidad, el malestar, el enojo está arriba en los que vivían colmados de atenciones de privilegios”, indicó en la mañanera de ayer.
 

“Ya nosotros enviamos nuestro Proyecto de Presupuesto, de acuerdo a nuestro plan, se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, dijo López Obrador.
 
Agregó que desde su campaña para ser Presidente de la República “dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, que íbamos a hacer a un lado la política neoliberal, entonces estamos actuando en consecuencia, todo esto que estamos mostrando y sobre todo los programas de bienestar lo venimos planteando desde hace 20 años”, indicó finalmente.- El Economista.