icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El tema de las consultas es asunto de pesos...
Jenaro del Ángel Amador
10 de noviembre de 2021
alcalorpolitico.com
1.- A Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), le gusta jalarle los bigotes a los tigres y ayer lanzó una advertencia que puede actualizarse hoy durante la discusión del presupuesto federal, en la Cámara de Diputados advirtió precisamente que el recorte de 4 cuatro mil 913 millones de pesos al INE [Instituto Nacional Electoral] organismo [al] que pretende realizar la Cámara de Diputados es un "boicot" contra el ejercicio de la Revocación de Mandato.
 
A mayor abundamiento, el Consejero Murayama Rendón acusó que con este recorte,"... alguien [no dio nombres] en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quiere boicotear dicho ejercicio, mismo que pretende impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador..."
 
"No hay ninguna institución del Estado mexicano que pueda continuar con sus trabajos con más de una cuarta parte del presupuesto que necesita. De concretarse este supuesto, la decisión estaría recortando más de los 3 mil 830 millones de pesos que se necesitan sólo para la revocación y nos dejaría con más de mil millones menos de la consulta popular", apuntó en entrevista.
 

Dijo más: "... Comisión de Presupuesto en San Lázaro perfila un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022..."
 
El recorte equivale a 20 por ciento del presupuesto por lo que el presupuesto del organismo pasará de 24 mil 649 millones a 19 mil 736 millones de pesos.
 
Con esta acción, se dejaría sin financiamiento a la consulta de revocación de mandato y a una probable consulta popular.
 

La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
 
Como es sabido, el Presidente López Obrador ha defendido este ejercicio democrático, que impulsó desde una reforma constitucional en 2019, con el argumento que el "pueblo manda" [el pueblo pone; el pueblo quita].
 
2.- Después de conocerse de manera pública los pormenores de su boda en Antigua Guatemala, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, se afirma que presentó su renuncia al cargo, misma que le fue aceptada.
 

Y que, además, por instrucciones de la Presidencia de la República se designó a Pablo Gómez Álvarez como su sucesor, quien antenoche tomó posesión del puesto.
 
El comunicado de la Presidencia señala escuetamente: "Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a partir de este día. Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy".
 
No más.
 

3.- Es de presumirse que si hay más bodas programadas en el gobierno federal, bien podrían celebrarlas de manera austera pero de mucho mundo, en La Antigua, municipio del estado de Veracruz, cuya cabecera es la ciudad de Cardel, pero que cuenta con una Iglesia de larga historia.
 
Cuestión de ver las cosas con tranquilidad.