icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
De mal en peor
Helí Herrera Hernández
25 de abril de 2022
alcalorpolitico.com
[email protected]
Twitter: HELÍHERRERA.es
 
Por si algo le faltaba al clima de inseguridad que se vive en el país, con el alarmante crecimiento de feminicidios y homicidios entre bandas criminales, el jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos dio la fatal noticia, que el índice nacional de precios al consumidor se ubico en 7.72 por ciento, a tasa interanual. Un nivel no visto desde enero de 2001.
 
¿Qué quiere decir esto, y por qué decimos que estas cifras son malas nuevas para el pueblo de México?

 
Que desde hace 21 años los precios de las mercancías y los servicios no habían subido tanto de precio, como ha sucedido en los últimos tres trimestres del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, traduciéndose, en consecuencia, en la desaparición de alimentos básicos de la mesa de millones de familias de la clase media y pobre, que han tenido que dejar de comer algunos alimentos, al no alcanzarles el dinero que llega a esos hogares para adquirirlos, o a racionalizarlos, provocando con tal medida desnutrición entre los integrantes de las mismas.
 
De acuerdo con el INEGI, la inflación se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que conllevará a que el Banco de México continuará subiendo su tasa clave de interés (las ha elevado .250 puntos en sus últimas 7 reuniones de política monetaria, hasta alcanzar su nivel actual de un 6.5%), encareciendo mas así el dinero, frenando el desarrollo de prácticamente todas las ramas productivas, dado que el crédito se elevará.
 
Puedo anticipar que en la siguiente reunión que tendrá el Banco de México para el 12 de mayo la duplicarán, por lo menos en medio punto porcentual, para alcanzar mínimamente el 7%, y en una de esas, quizás, a 7.25 por ciento.

 
La inflación es un proceso económico provocado por el desfasamiento que se da entre la producción y la demanda; es decir, genera una subida continua de los precios de la mayor parte de las mercancías y servicios y, en consecuencia, una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos, o hacer uso de ellos. Es cuando popularmente decimos que nuestro dinero (salario) nos alcanza para comprar menos satisfactores porque han aumentado de precio las tortillas, el limón, el aguacate, el kilo de pollo, el jitomate, el kilo de bisteces, el gas, la luz, el pasaje, el pan, por mencionar solo algunos ejemplos, y esto puede suceder por falta de producción de esos satisfactores o mercancías (se escasean), debido a que el gobierno no apoya con políticas públicas la fabricación de mercancías, y/o para la siembra, fertilizantes, riego y comercialización de los productos agrícolas, ganaderos o pesqueros.
 
Pierde valor nuestro dinero frente a los artículos que consumimos, y tenemos que comer menos, dejar de comprar ropa, zapatos, medicinas, no nos alcanza para llenar el tanque de gas, el de la gasolina, nos llegan a cortar la luz o hay que caminar porque no nos alcanza lo que teníamos destinado para nuestro transporte.
 
En pocas palabras, la inflación golpea más a las familias con menos recursos, pues cuando hay una escalada de precios, desaparecen de la mesa alimentos, entre otros muchos bienes o servicios, aumentando la pobreza extrema tanto en el sector rural como en el urbano, multiplicándose los cordones de miseria en las grandes ciudades.

 
La inflación genera pobreza, miseria, y concentra la riqueza en unas cuantas manos; hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.
 
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza aumento de 2019 a 2021, trasladándose de 41.9 a 43.9 %, lo que representa un aumento de 3.8 millones de mexicanos, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de personas, y durante ese mismo periodo, la población en situación de pobreza extrema paso de 7.0 a 8.5%, a pesar de todos los programas sociales que ha vertido el gobierno López-Obradorista sobre la población mexicana (Medición multidimensional de la pobreza en México-Coneval).
 
Para nuestra desgracia, nos está lloviendo sobre mojado, con aquellos que nos prometieron llevarnos a tener una vida parecida a las y los ciudadanos de los países nórdicos.