icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
¿Qué nos gobierne una mujer?
Manuel Rosete Chávez
13 de julio de 2022
alcalorpolitico.com
“Veracruz está preparado
para que una mujer gobierne”

Cuitláhuac García Jiménez

¿Qué nos gobierne una mujer?

Con la seguridad al hablar que le caracteriza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que Veracruz está preparado para que lo gobierne una mujer.


Y del puerto de Veracruz que le reviran: efectivamente la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, está lista para asumir el cargo; cuenta con experiencia política, ha dado sobradas muestras de ser una extraordinaria y muy honesta administradora de los fondos públicos, su vocación de servicio ha quedado más que demostrado el tiempo que lleva como alcaldesa y tiene todo para conducir con éxito los destinos de Veracruz.

Si uno no sabe a qué se refería el gobernador con tan contundente aseveración, de que los veracruzanos ya estamos preparados para que nos gobierne una mujer, nos hubiéramos (como debe estar pasando) preguntado... ¿bueno y quién nos capacitó para esa tan difícil condición?

Lo cierto, respetando lo que quiso decir el gober, quien maneja el lenguaje político morenista como un maestro, en el sentido de que a nivel nacional Claudia Sheinbaum podría ser una extraordinaria presidente de México y su amiga (de Cuitláhuac) Rocío Nahle García, la zacatecana, una buena gobernadora de lo que Veracruz carece desde el 2018, es que no se requiere una preparación especial para que una mujer tome los bártulos y conduzca por buen camino los destinos de Veracruz, de eso pedimos nuestra limosna.


Ese comentario nos sonó muy raro. En Veracruz hay muchas mujeres que, por su experiencia en el ambiente político, por su preparación académica, por los buenos resultados que ha dado en las funciones que ha desempeñado, podrían hacer un gran papel gobernando bien al estado.

Y cosa curiosa, los veracruzanos sí estamos preparados para que una mujer nos gobierne, así vivimos bajo el yugo de la mujer, pero doña Rocío Nahle García, la ingeniero zacatecana, secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalada con documentos como una corrupta que ha aprovechado los cargos que ha conseguido para favorecer a su familia y a empresas con las que seguramente hace negocios, desde nuestro punto de vista no tiene la preparación suficiente para gobernar nuestro Estado.

Para empezar no es originaria de Veracruz, por lo tanto no puede sentir nada por un terruño del que es ajena; luego, el estado no es una empresa de cuyos activos se puede disponer como ella sabe hacerlo, en su beneficio; pero además su más reciente fracaso, la construcción de una refinería que no refina y que a lo mejor jamás refinará, la cual originalmente costaría ocho mil millones de dólares y terminó costando 16 mil, o sea el doble, requiere de una aclaración que le estarán exigiendo quienes asuman el poder presidencial en el 2024 que no será ninguna de las ridículas corcholatas.


No está mal que sea una mujer la que nos gobierne después de esto, pero que tenga vocación de servicio y probada honestidad. La señora esta que sirve de chalán al presidente a cambio de cargos desde los que realiza multimillonarios negocios, no es lo más adecuado para Veracruz. Y lo vamos a demostrar en las urnas, en el 2024 los veracruzanos votarán por el candidato que más convenga, o por cualquiera menos por el de Morena. Hombre, mujer o demonio.

Fin a la AEMFyP de Veracruz.

Ayer se dio a conocer la noticia de la Asociación Estatal de Médicos Forenses de Veracruz, creada hace treinta años, deja de funcionar ante los avances científicos que se requieren para su desempeño eficiente en el campo de la medicina forense.


Los integrantes de esta asociación, si así lo desean, podrán participar en una nueva agrupación cuyo compromiso seguirá siendo el mejoramiento de programas académicos para una mejor impartición de la justicia.

El comunicado que dieron a conocer ayer los integrantes de esta Asociación lo firman el doctor Sabino López Márquez y la doctora Marisela Lagunes Huertas.

En el ISSSTE puros recomendados


Marcela Yáñez Tapia llegó al ISSSTE en el Hospital de Veracruz, como parte de un acuerdo de Pedro Zenteno, igual que muchos otros responsables administrativos y delegados del ISSSTE en los Estados. En razón por la cual le delegó la tarea de repartir medicinas en todo México sin tener estudios y experiencia. Por ello no es difícil deducir la protección de la que sigue gozando Marcela, que ni su inexperiencia, ineptitud y falta de previsión, la remueven de su encargo, ni aún con la falta de viabilidad financiera que prevalece en el nosocomio a su cargo.

Y aunque Marcela presuma de su relación con Zenteno, esto no ayuda en nada para conservar la buena imagen del Hospital, en el que prácticamente todo el mes de febrero tuvo sus elevadores fuera de servicio por lo que se veía transitar por escaleras a pacientes en sillas de ruedas y ancianitos con bastón que apenas podían caminar, nunca se había visto esto durante un periodo tan prolongado, situación que por cierto, culminó en este mes de marzo con la renuncia del Coordinador de Mantenimiento, quien le increpó por no estar de acuerdo con la empresa que Marcela Yáñez se empeñó en contratar, tal reproche lo interpretó como una afrenta que la motivó a instruirle que se mantuviera al margen con indicaciones precisas de no intervenir ni siquiera en la supervisión del mantenimiento.

Resulta que desde hace dos meses fue nombrada Marcela Yáñez administradora del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en sustitución de Claudia Isabel Aguilar Arauz, quien era protegida de Eleazar Guerrero Pérez, y después de tanta corrupción tuvo que intervenir la Contraloría y derechos humanos ante el hostigamiento a los empleados desde médicos hasta personal de intendencia.


Es la fecha en que con este cambio los trabajadores no se vean beneficiados ya que en dos años de pandemia padecieron las vejaciones y demás insultos por parte de la protegida de Eleazar Guerrero.

Alito encueró a sus diputadas

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores Pérez, hizo un llamado a las legisladoras que se relacionan con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a no confiar en él, pues afirmó que “no tiene escrúpulos” y algunas, incluso hasta le enviaron fotos desnudas.


«Sabes qué pasa, ni lo quiero decir, pero es que él embauca y es muy cautivador, pero yo creo que a unas les paga la renta y, en fin. Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar (sic) así con este señor, porque él no tiene escrúpulos».

La gobernadora de Campeche aseguró que es nada más “una advertencia”, porque han sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, y agregó que con el dirigente del PRI “hay que tener mucho cuidado”.

Sansores no aclaró de dónde obtuvo la información o, en este caso, las fotografías; tampoco indicó si es parte del material que, ha referido en diversas ocasiones, le llegó de una fuente desconocida, y con el cual ha revelado una serie de audios para exhibir a Moreno Cárdenas.


Lo anterior, lo dio a conocer durante la emisión del llamado “Martes del Jaguar”, tras celebrar que la diputada federal de Morena, Andrea Chávez, cuestionó que Alejandro Moreno presida la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, “después de que todo el país lo escuchara extorsionando, amenazando y robando”.

REFLEXIÓN

¿Tendrá algo que ver que Joe Biden no salió a recibir a AMLO como lo han hecho todos los expresidentes norteamericanos con los mexicanos que los visitan en la Casa Blanca?. Si, López Obrador entró a esa importantísima mansión por la parte de atrás, como las chachas.


Escríbanos a [email protected] | [email protected]