icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tortugas
Guadalupe H. Mar
20 de julio de 2022
alcalorpolitico.com
TORTUGAS

EDUCAR PARA CONSERVAR... Al paso de los años, la ideología del humanista veracruzano Jesús Reyes Heroles cobra mayor vigencia, sobre todo en el aspecto educativo, factor que decía el político tuxpeño, resolvería los problemas de México, pues se “debe enseñar al hombre a saber y a querer, a saber, qué es lo que quiere y a querer aquello que sabe que es bueno para sí y sus semejantes”.

Como Secretario de Educación Pública en nuestro país, Don Jesús Reyes Heroles sentó las bases para el fortalecimiento educativo nacional, uno de sus principales objetivos para que se diera más que una transformación nacional, un mejoramiento integral de los mexicanos.


Gran parte de su pensamiento lo plasmó en el libro “Educar para construir una sociedad mejor”, título que como comúnmente se dice, viene como anillo al dedo para reconocer la labor educativa ambiental que desde hace 55 años realiza la familia Yépez- Gerón protegiendo las tortugas marinas que llegan a desovar a las playas de “El Raudal” del municipio de Nautla, en el estado de Veracruz.

Allí, la Fundación Yépez A.C, que dirige Ricardo Yépez Gerón, hijo de Don Marcelino Yépez y Doña Librada Gerón Domínguez, familia que se dedicó a la pesca, iniciaron en el año de 1967 una labor que se ha mantenido por 55 años.

En ese campamento tortuguero http://www.tortugasfundacionyepez.com/, Ricardo Yépez Gerón continúa la labor que iniciaron sus padres para proteger, conservar e investigar a las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción.


Hace varias décadas, el poeta, periodista y excelente amigo Francisco Morosini Cordero, escribió sobre la labor de Don Marcelino Yépez: "Don Marcelino hacía de dichas liberaciones una verdadera ceremonia y él era el sacerdote oficiante. Su preocupación principal era que los niños participaran en esa ceremonia, la cual era una lección única e inolvidable. Allí se aprendía acerca del respeto hacia nuestros recursos naturales, de su importancia, de su significado en la conservación de las especies y de la sobrevivencia del hombre sobre la faz de la tierra, del único lugar que hasta ahora conocemos es viable para la vida humana."

Enseñar al hombre a saber y a querer, como escribió Don Jesús Reyes Heroles, a eso se refería el recordado “Panchito” Morisini.

Actualmente ese campamento tortuguero sigue siendo un aula abierta donde cada año, en los meses de marzo a septiembre, cientos de niños llevados por sus padres o sus maestros, conocen muy de cerca a las tortugas marinas, seres milenarios que prácticamente han sobrevivido a todo, menos al embate del ser humano, su principal depredador.


El mismo Ricardo Yépez Gerón está consciente de que a través de pláticas, conferencias y concientización sobre la importancia de cuidar a las tortugas marinas, se ha logrado que, poco a poco, la gente cambie su mentalidad con respecto a esta especie tan depredada por el hombre.

Con 55 años trabajando en la protección de las tortugas marinas, la Fundación Yepez A.C es ejemplo de lo importante que es la educación, más que la infracción ambiental.

FOCO AMARILLO... Son varias las jovencitas que han externado su preocupación y malestar porque a través del Facebook, se anuncia una supuesta empresa que ofrece mil 800 pesos semanales de salario en la ciudad de Veracruz, como “Asistente Personal”, para lo que no se requiere experiencia.


Lo raro es que esta empresa le cobra a las jovencitas, que según nos dicen son muchas, la cantidad de 150 pesos a cada una de ellas para una supuesta capacitación de tres días, que consiste en proyectarles videos motivacionales.

El trabajo en sí, consiste en que, a través del esquema multinivel, cada una de ellas convenzan a otras siete semanalmente.

Para más referencias, los productos que se supone se encargarán de vender las jovencitas que pagaron 150 pesos por la capacitación se denominan “Lady Queen”.


PATENTE DE CORZO... Ningún funcionario del gobierno del estado de Veracruz tiene hoy día el poder de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que dirige el ingeniero en sistemas computacionales, Sergio Rodríguez Cortés, sobre todo después del espaldarazo que le dio el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, luego de que la agencia de noticias Latinus exhibió su modus operandi para hacerse de recursos económicos.

Está tan empoderada la PMA que esta misma semana ha dejado de entregar documentación oficial en sus emplazamientos a presuntos infractores ambientales, para en cambio dejar hojas sin membrete y texto escrito a mano, los cuales jurídicamente no debieran tener ninguna validez.

BREVE RECESO... Para atender asuntos académicos pendientes, nos dejaremos de leer algunos días. Volveremos tras breve receso.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]