icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Zacatecas, el infierno
Manuel Rosete Chávez
7 de septiembre de 2022
alcalorpolitico.com
“Sí cambié de opinión viendo
el problema que me heredaron”

AMLO

Zacatecas, el infierno

Los resultados que arrojan los sondeos que realizan empresas nacionales y extranjeras sobre los índices de violencia que se vienen registrando en el país, colocan al estado de Zacatecas, la tierra de la ingeniero Rocío Nahle García, secretaría de Energía y aspirante a la gubernatura de Veracruz, en los primeros lugares de inseguridad donde las masacres son eventos rutinarios que hacen que los habitantes de ese estado no tengan un momento de tranquilidad.


Los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de los ciudadanos ante la inseguridad de las ciudades donde viven revela que hay rincones en México donde casi nadie se siente a salvo. Zacatecas cuenta con dos ciudades, Fresnillo y la capital —que lleva el nombre del Estado—, en la lista de las tres más peligrosas según la visión de sus residentes. En esta tierra, más del 97% de la población considera sentirse en riesgo.

Frente a esa cruel realidad no estaría mal que la señora Rocío Nahle se ocupara tantito de sus paisanos y acuda en su auxilio. Ella con su posición privilegiada dentro del gobierno federal, podría aplicar su talento y compromiso social generando estrategias y medidas de combate a la delincuencia, en una de esas nos da una buena muestra de lo que es capaz recuperando el orden y la tranquilidad que tanta falta les hace a los zacatecanos.

Hoy por la tarde en el World Trade Center de Boca del Río, se llevará al cabo una reunión en la que la secretaria de Energía, Rocío Nahle está anunciada para que inaugure la Expo Energía, que durante tres días reunirá a ponentes del sector público y privado, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía, además de las empresas Hokchi Energy, Nuvoil, TC Energía y ENGIE México. La inauguración será a las 4 de la tarde con dos conferencias impartidas por Nahle García y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.


Lo cierto es que hasta anoche no se tenía la confirmación de la presencia en este evento de la zacatecana, y es que Nahle tiene una bomba en las manos ante la posibilidad de que en la revisión que se hará de los términos del T-MEC, solicitada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, cuyo punto central es el de la Energía, a nuestro país le vaya mal por las pifias de la funcionaria mexicana a la que se le sumarán los despilfarros multimillonarios en que ha incurrido en la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, que va para largo su puesta en operación, contra lo que se pueden estrellar sus proyectos político-económicos que tiene para arrancar en el 24 en nuestro estado, mientras su natal Zacatecas se registra un baño de sangre sin paralelo en la historia de esa entidad.

Cabe destacar que las imágenes que envían cada semana de Zacatecas a EL PAÍS, medio que desplegó corresponsales a esa entidad, responden por sí solas al infierno que se vive con hombres colgados de puentes, decenas de ejecutados en las calles, universitarios secuestrados y asesinados cuando salían de un bar, pueblos enteros sin policías, cadáveres frente a la sede de Gobierno estatal, escenas de guerra en la sierra con coches quemados, artillería pesada y más muertos. Las cifras del Inegi destacan solo estas dos ciudades, de las cuales una de ellas repite como la más insegura para sus ciudadanos, Fresnillo.

La 4T, una cosa simiesca


Su nombre completo es Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nació en la Ciudad de México, 23 de julio de 1933, se trata de un ideólogo brillante, político, politólogo, diplomático izquierdista, fundador del PRD y actualmente pertenece a Morena partido en el que para su fundación ha colaborado ampliamente.

Durante su amplia carrera política, que data de finales de la década de 1960, ha militado en varios partidos políticos y ocupado numerosos cargos de primer nivel, entre los que están titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder nacional del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.

Bueno pues este admirable personaje, exdiputado morenista considerado hasta hace un año como de los más cercanos a AMLO, le ha dado en estos días por conceder entrevistas periodísticas en las que arremete contra la llamada Cuarta Transformación a la que considera “una cosa simiesca”.


Morena “se me ha salido del corazón”, dijo en una entrevista al sitio La Lista, en la que aseguró que tiene una “no relación”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no tengo una relación, tengo una no relación que es distinto o una relación peculiar (…) A mí me tocó como presidente del Congreso transmitir la banda y nunca más me volvió a hablar ni yo tampoco (…) Nunca nos volvimos a hablar, nunca me volvió a hablar por teléfono y, por lo tanto, yo tampoco”, explica el maestro a un reportero de PROCESO.

En la conversación, Muñoz Ledo consideró que el tabasqueño “eligió que el partido Morena tuviera la dirección más corrupta de América Latina, el señor Mario Delgado, no quiero meterme con individuos que ya resultan grotescos”.


También criticó lo que llamó “juego de la corcholatitis” en torno a la sucesión presidencial.

“El juego del corcholatismo es el que le permite eludir la discusión de los problemas. Ya todo mundo se fue con la finta. Esto ni don Luis Echeverría, que era un mago de la política, llegó a dominar. Corcholatización de la política es exactamente al equivalente a jugar con los actores políticos, como si fueran niños, como si él (AMLO) tuviera su propiedad”, acusó. Muñoz Ledo consideró en ese contexto que el mandatario no tiene con quién cargar los dados.

“Yo creo que a Andrés le van a arrebatar la candidatura ganadora. No quiero entrar en detalle. Yo veo que Andrés está muy cerca de perder, por eso quiere establecer un maximato”, opinó.


AMLO va a renunciar; Porfirio

“Según mis informantes, ayer hubo uno muy enterado de la política, Andrés parece que está pensando en renunciar a la presidencia de la República formalmente, dejar a Adán Augusto como presidente interino y él hacer campaña por un candidato que él decida. Porque él cree que la popularidad la tiene él. Eso está circulando en todas partes, entonces hay que estar muy listos, no nos jueguen al juego de la corcholata, cuando yo era niño y joven había un dizque mago, de teatro mexicano, Fu-Manchú, nada por aquí, nada por acá. No dejemos que nos corcholaticen”, advirtió.

Muñoz Ledo planteó que no hay una agenda nacional clara y por eso el presidente puede emplear el 1 de septiembre en hablar de un país que no existe.


“Se ha vuelto territorio libre para la mentira. ¿Te acuerdas que en la revolución cubana decían ‘territorio libre de América’? Este es un territorio libre para mentir”, aseveró.

Insistió en su propuesta de que se forme una Comisión de la Verdad para detectar con precisión “fechas, señales y pelos donde se pueda, la colusión orgánica entre el gobierno de la federación y el sistema del narcotráfico”.

Considera que se trata “de una transición que terminó en la concentración abusiva del poder y en la colusión del presidente de la República con el narcotráfico en términos en que él mismo lo ha confesado, probado, reprobado”.


En la entrevista también elogió a Ricardo Monreal por desafiar al presidente: “A mí me pareció valiente lo de Ricardo y ganó, lo que prueba es que se le puede ganar, lo que pasa es que la gente no se acobarda, claro que se le puede ganar.

“No me gustaría, pero en este juego de la mentira, que por ser sucesiva y acumulativa, la gente acaba de creerla. Puede pasar –y no me gustaría– Andrés Manuel a la historia, como un fanfarrón. Está hecho un fanfarrón”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, quien también cuestionó el concepto de Cuarta Transformación.

REFLEXIÓN


La postura que fijó Héctor Yunes Landa durante su desayuno con los colegas de ACOVER fue: “No son momentos ni de candidaturas, ni de declinaciones, llegará el momento, y en ese momento vamos a resolver lo que mas le convenga a Veracruz, porque yo estoy dispuesto a participar en un proyecto, que garantice que se rescate a Veracruz y que garantice el cambio de régimen.”

Escríbanos a [email protected] | [email protected]