icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Credibilidad
Guadalupe H. Mar
10 de octubre de 2022
alcalorpolitico.com
CREDIBILIDAD

SINÓMINO DE HONORABILIDAD... “El capital de un periodista es su credibilidad”, es premisa en la que han coincido autores y periodistas como Javier Darío Restrepo, colombiano fallecido hace algunos años, quien escribió unos veinte libros sobre ética periodística y fundó junto con Gabriel García Márquez, el Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Sin credibilidad, decía Javier Darío Restrepo, un medio de comunicación y un periodista, se vuelven prescindibles.


Justo a él recordamos luego de que los gobernadores morenistas de los estados de Puebla y Veracruz, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, salieron a desmentir públicamente los supuestos asaltos masivos que presuntamente se han cometido en la autopista Veracruz – Puebla, a la altura de lo que se conoce como Cumbres de Maltrata, sobre todo el último que se dice se cometió la noche del pasado miércoles cinco de octubre.

Ambos, Barbosa Huerta y García Jiménez, coincidieron en que oficialmente no hay reportes de los presuntos 40 conductores asaltados, basándose en el hecho de que ni la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), ni la de Puebla (FGP), habían recibido denuncias formales al respecto.

Encarrerado, el abogado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, mandatario estatal de Puebla, aseguró: “Ni Veracruz ni Puebla tienen reportes ciertos de que haya ocurrido ese hecho, al parecer es de esas notificaciones para provocar terror, (...) para crear terror entre la gente y crear condiciones de pánico y son mentes enfermas pues las que hacen ese tipo de cosas, entonces es falso”, desmintiendo con ello las versiones que circularon en las benditas redes sociales, sobre todo en el Twitter.


El ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador veracruzano no llamó “mentes enfermas” a quienes difundieron las versiones de ese asalto masivo del miércoles cinco de octubre, pero al igual que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, desmintieron la versión y la calificaron de falsa.

Con palabras, de las que se lleva el viento, ambos mandatarios estatales desmintieron y dudaron de la credibilidad de los videos que TV Azteca difundió en una nota que tituló: “Otro asalto masivo y armas largas en autopista Orizaba-Puebla”, así como la de Televisa titulada: “Reportan asalto masivo de automovilistas en carretera de Veracruz tras accidente”, basada en la versión del periódico El Financiero.

Al igual que las televisoras, varios medios de comunicación digitales que también publicaron la versión del presunto asalto en las cumbres de Maltrata, fueron desmentidos por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, gobernadores de los estados de Puebla y Veracruz respectivamente, y a casi una semana de eso, la audiencia en general está a la espera de que algún medio de comunicación o periodista alguno, salga en defensa de su honorabilidad, de su credibilidad.


Es cierto, las cosas hay que tomarlas de quien vienen, pero en este caso está en juego la credibilidad.

A PUNTO DEL PANTOQUEO... Catorce años después de su atraque en el muelle del malecón de la cabecera municipal de Boca del Río, para convertirse en el primer museo naval interactivo de Latinoamérica, el buque cañonero Guanajuato C-07, está a punto de hundirse en las aguas del río Jamapa por una simple y sencilla razón, falta de mantenimiento.

Este buque, que se mantuvo activo al servicio de la Armada de México, durante 65 años, muchos de los cuales fue escuela para los estudiantes del Heroico Colegio Naval, fue donado por el gobierno federal al del estado de Veracruz, en 2001.


Varios años después, en 2005, el gobierno estatal veracruzano lo entregó al Ayuntamiento de Boca del Río, interesado en convertirlo en museo y así volverlo atractivo turístico para ese municipio, con el compromiso de repararlo y mantenerlo.

Años después, en 2017, el cabildo municipal de Boca del Río autorizó ceder en comodato este buque a la empresa con razón social Acuaterra Ventus S.C, que además del museo, lo convirtió en restaurante, cantina, discoteca, sin darle mantenimiento y dejando el buque prácticamente a la deriva.

Abierto al público en 2008, el buque cañonero Guanajuato C-07 se encuentra hoy en tan pésimas condiciones físicas, que especialistas del ramo temen que el barco se hunda en una crecida del rio Jamapa, ya que por falta de mantenimiento se le puede abrir una vía de agua, o sea, que se le abra un hoyo a su estructura.


Por ello urge una posible solución a este asunto, más que acusar a posibles culpables o responsables de tamaña irresponsabilidad.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]