icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Top
Guadalupe H. Mar
24 de octubre de 2022
alcalorpolitico.com
TOP

DOS DE CINCO... En el “Top Five”, o cinco principales carreteras con más robos a traileros y conductores en general, de acuerdo a las organizaciones empresariales de transporte de carga en el país, se encuentran los más de 170 kilómetros de la autopista Córdoba- Puebla, listado al que está por incluirse el tramo de 234 kilómetros de la denominada La Tinaja – Cosoleacaque, esto porque en ambas operan asaltantes bien organizados, que han sentado sus reales en ambas vías de comunicación.

Son tan sonados los casos de asaltos en la autopista Córdoba – Puebla, sobre todo a la altura de la zona que se conoce como “Cumbres de Maltrata”, que los mandatarios morenistas de las entidades federativas que une este tramo carretero, Cuitláhuac García Jiménez y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como pocas veces se ha visto, han tenido que ocuparse del tema, sobre todo luego de que hace algunos días como se recordará, en las “benditas redes sociales” se denunció un supuesto asalto masivo, que se dice se cometió la noche del pasado miércoles cinco de octubre.


Para ambos gobernantes el robo en despoblado no sucedió, por la simple y sencilla razón de que nadie, absolutamente nadie, presentó una denuncia formal por el supuesto asalto carretero.

Pero volviendo al tema, lo cierto es que la autopista Córdoba- Puebla, se ubica en el “Top Five” de carreteras con más robos a traileros y conductores en general.

FOCO ROJÍSIMO... El otro tramo carretero, este si totalmente veracruzano que podría incluirse en ese “Top Five” por el número de actos delictivos cometidos en su trayecto, es la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, que se ha convertido en un foco rojo, casi bermellón, pues allí opera una banda de asaltantes que ninguna corporación de seguridad o prevención del delito ha podido frenar.


Hace unos días, por ejemplo, esos asaltantes carreteros detuvieron la marcha de un tráiler cargado de cigarrillos, al cual saquearon y no conforme con ello, le prendieron fuego para que el hecho no pasara desapercibido.

Por otra parte, el pasado sábado, estos asaltantes asesinaron a una maestra que junto con unas compañeras viajaba en su automóvil por esa autopista, pero no se detuvo cuando le marcaron el alto los delincuentes, quienes la persiguieron hasta alcanzarla para robarle y quitarle la vida.

LA FORMA ES FONDO... Si el relevo del licenciado en Derecho y Ciencias Sociales Hugo Gutiérrez Maldonado, en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, se hubiera dado en los amables términos que se pregonan, pues este hubiera estado en la ceremonia de cambio de estafeta a favor de su subsecretario de Operaciones, el capitán de navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, nativo por cierto de la Ciudad de México.


Pero no. Gutiérrez Maldonado salió por la puerta de atrás, sin darle las gracias a nadie y peor aún, sin tener oportunidad de demostrar que salió bien.

Es más, pareciera que hasta le redactaron su carta de renuncia de cinco párrafos, porque cuando se dimite por motivos personales, así se expresa y punto, pero no, el ahora ex titular de la SSP aclara que no procederá “en contra de la presente administración”, pues según él escribió: “recibí el pago de mis respectivos salarios a los que tuve derecho, así como que durante mi gestión no sufrí accidente o enfermedad alguna, por lo que no me reservo el derecho o acción alguna que reclamar”.

La forma es fondo. Y esa renuncia tiene visos de despido.


EXCELENTE MAESTRO... Vaya nuestro reconocimiento al doctor Juan Ortiz Escamilla, quien fuera designado secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV) hace algunos días.

Su designación la hizo la Junta de Gobierno de la UV, para relevar a la doctora Elena Rustrián Portilla, quien ocupó la Secretaría Académica poco más de un año.

El maestro Juan Ortiz Escamilla, es doctor en Historia por El Colegio de México e investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997, donde fungió como director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.


Con la designación del maestro Ortiz Escamilla como secretario académico de la Universidad Veracruzana, se vislumbra un justo equilibrio en nuestra máxima casa de estudios.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]