icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Carnaval
Guadalupe H. Mar
7 de noviembre de 2022
alcalorpolitico.com
CARNAVAL

FESTIVAL CERVECERO... La semana pasada, la alcaldesa del municipio de Veracruz, la abogada Patricia Lobeira Rodríguez, dio a conocer que del 29 de junio al 5 de julio del año entrante, se llevará a cabo el festival denominado “Carnaval 2023”, dejando entrever que el festejo se seguirá realizando en verano, cuando la temperatura promedio en esta región es de 32 grados centígrados y la sensación térmica de más de 35 y no previo a la Semana Santa, como es la centenaria tradición de una festividad del pueblo para el pueblo y no para los comerciantes como será en lo sucesivo, según se vislumbra.

¿Por qué será una fiesta para beneficio de los comerciantes y no un Carnaval?, trataremos de explicárselos amables lectoras y lectoras.


Desde hace muchos años, bueno, no tantos, iniciábamos nuestra actividad periodística en Veracruz y ya desde entonces el sector empresarial de la región proponía, casi exigiendo, que el Carnaval de Veracruz que tradicionalmente se celebra 47 días antes de la Semana Santa, o sea entre febrero y marzo, se cambiara de fecha al verano, a los días entre junio y julio, porque entonces no hay “nortes”, ni lluvias, ni mal tiempo que afecte la festividad.

Quienes son de Veracruz recordarán que al menos un día, casi siempre el domingo de Carnaval, había un fuerte viento del norte, que obligaba a los organizadores a suspender paseos o de plano toda actividad.

De eso se quejaban los comerciantes en general, sobre todo los vendedores de cervezas, de no obtener ganancias al cien por ciento durante el Carnaval, por culpa de los “nortes”.


Por la pandemia del Coronavirus, el Carnaval de Veracruz dejó de celebrarse un par de años y en este 2022 se llevó a cabo un festival “emergente” precisamente en el verano, para que el sector comercial se recuperara económicamente, de acuerdo al argumento del gobierno municipal en turno, comerciantes entre los que se cuentan los cerveceros, más no el pueblo y la ciudadanía en general.

Aquí entre nos amables lectoras y lectores, el festival que denominaron “Carnaval de Veracruz 2022” no fue lo exitoso que se anunciaba, porque no llegó la multitud de visitantes que se esperaban, por una simple y sencilla razón, la gente que gusta de venir a “carnavalear” programa sus cosas para el periodo febrero – marzo, al igual que las instituciones educativas. Esa es la tradición.

NO ES CAPRICHO... No olvidemos que el Carnaval, o fiesta de la carne, es festividad que se remonta a más de un siglo y no solo en Veracruz.


Por ejemplo, el mundialmente conocido Carnaval de Brasil, se celebra tradicionalmente a fines de febrero o principios de marzo, 47 días antes de Pascua.

Concluye el Miércoles de Ceniza, precisamente 40 días antes de la Semana Santa, con lo que inicia la Cuaresma.

Allá en Brasil, guardadas las proporciones, también hay comerciantes y vendedores de cervezas como aquí en Veracruz, pero han sabido aprovechar las circunstancias respetando la tradición.


¿Se imagina usted amable lectora y lector que el Carnaval de Brasil, al que asisten millones de personas cada año, cambie su fecha de celebración para el verano?

EL PUEBLO LO DEMANDA... A mediados de octubre pasado, al percatarse de que el comité organizador del Carnaval de Veracruz que encabeza nuestro querido amigo Luis Antonio Pérez Fraga “no daba color” respecto a la festividad del 2023, Susana Ortiz Flores, presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas, Bastoneras y Batucadas en esta localidad, advirtió que la máxima fiesta del pueblo debe realizarse como es la tradición, antes de la Cuaresma y no en verano.

Al igual que ella, Genaro Ruiz, presidente de la Asociación de Comparsas Artística y Cultural de Veracruz, recordó que el festival denominado “Carnaval 2023” celebrado en julio “no fue favorecedor”


Y él, que junto con cientos de personas son los que hacen los desfiles carnestolendos con sus comparsas, expuso el mejor de los argumentos para que el festival “Carnaval de Veracruz 2023” no se lleve a cabo en verano, debido a las altas temperaturas de la temporada.

Por eso, recordó, en el festival de este año celebrado en julio, hubo varios desmayados e insolados, además de muchas, pero muchas gradas vacías, porque el sol para entonces es inclemente en Veracruz.

Quizá ese tremendo sol veracruzano en verano es lo que quieren particularmente los vendedores de cervezas, sin embargo, ¿se imaginan ustedes lo que padecen los comparseros que con sus trajes bailan varios kilómetros en el Bulevar “Manuel Ávila Camacho”?


Estamos a tiempo de volver al tradicional Carnaval de Veracruz, el más alegre del mundo. Se tiene experiencia en su organización.

No cambiemos la tradición para darle gusto a los cerveceros.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]