icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Un país bañado en sangre
Manuel Rosete Chávez
26 de febrero de 2024
alcalorpolitico.com
“El saqueo al IPE fue de
al menos 8 mil millones”

Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

En este momento no hay una sola región del estado de Veracruz que permanezca al margen de las acciones de la delincuencia organizada. Poza Rica, reportó hace unos días el candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD-Sociedad Civil, José Francisco Yunes Zorrilla, está paralizado por el temor que experimentan los ciudadanos ante tantos crímenes, secuestros, asaltos callejeros, por miembros de organismos delincuenciales quienes actúan al amparo de la impunidad que el gobierno del estado les ha permitido, pero además bajo el gobierno de un alcalde inepto y cretino como es Fernando Remes Garza “El Pulpo”, quien se siente dueño de ese municipio desde que tomó posesión hace más de tres años.


Este deschavetado sujeto (gloria del béisbol mexicano), fue invitado por Morena para que participara como candidato a diputado federal en las elecciones anteriores pero rechazó la oferta y exigió la presidencia municipal, como se la negaron se entrevistó personalmente con “su amigo” Andrés Manuel López Obrador y lo hizo alcalde, a huevo, las consecuencias las están pagando los habitantes de Poza Rica que tratan de sobrevivir a los ataques de la delincuencia que encontró en ese municipio un lugar ideal para actuar sin que nadie los moleste.

Coatzacoalcos está igual o peor que Poza Rica, lo que fueron dos bastiones de progreso, empleo en abundancia y las mejores economías del estado, se terminaron desde que la delincuencia llegó. Cuando el candidato al gobierno José Yunes estuvo en esa gran ciudad, se percató de lo triste que está la situación, Coatzacoalcos es hoy una enorme ciudad abandonada, desierta, las familias que hace muchos años emigraron hacia esa zona en busca de trabajo y buenos ingresos y los consiguieron ya no están, o los mataron los delincuentes para robarles o huyeron dejando en el abandono sus viviendas, edificios y comercios.

Esta es la situación de Veracruz en manos de la delincuencia porque aquí también se les brindan cachondeos y apapachos a los delincuentes en vez de aplicarles la ley.


Esperemos que el cambio de gobierno beneficie a todos los veracruzanos, que no se de continuidad a tantas barbaridades que se cometen a diario en contra de los veracruzanos, de parte de quienes después de más de cinco años de permanecer en el gobierno no saben qué hacer como servidores públicos... lo único a lo que le entienden es a saquear.

Otra masacre en Acultzingo

Y para los que sostienen que en Veracruz no pasa nada, que no hay violencia, que no se permite la imunidad, la periodista Erika Rosete, reportera de El País, uno de los más influyentes medios de comunicación de España y México, publicó el pasado sábado que cinco hombres y dos mujeres habían sido asesinados a tiros en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, en lo que parece ser un ataque directo. La información proporcionada por la Fiscalía ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de las siete personas, en el centro de la cabecera municipal. “Fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias de ley”, aseguran en un texto informativo. Esta nueva masacre sucede menos de 24 horas después del secuestro de Emmanuel Cid, sobrino del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, y del excandidato del partido Fuerza por México, en la entidad, Efraín García.


Unos 300 elementos del Ejército mexicano han sido desplegados en el municipio para reforzar la presencia y la vigilancia en la zona, a la que desde las primeras horas de este viernes llegaron policías estatales, miembros de la Secretaría de Marina, policías ministeriales, personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía estatal y forenses. La Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Marina, mantienen, además, un operativo en la carretera Orizaba-Tehuacán, la vía que conecta a Veracruz y al Estado de Puebla en el centro del país.

Medios del Estado de Veracruz, reportan que entre los hombres asesinados se encuentra un menor de edad. Según testimonios y fotografías que circulan en redes sociales de los medios locales y de vecinos, los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en el suelo, junto a una camioneta de color blanco que se encontraba afuera de un domicilio. Algunas versiones apuntan a que se trató de un ataque directo, y que un comando armado llegó en la madrugada de este viernes a esa casa y disparó contra quienes estaban dentro, en una celebración.

Secuestros que antecedieron a la masacre


En la edición de El País del pasado viernes, la periodista Erika Rosete informa que la noche del pasado miércoles 21 de febrero, un comando armado entró a la casa de Emmanuel Cid Villa, de 28 años, y sobrino del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, y se lo llevó sin que hasta ahora haya información sobre su localización. Algunos ciudadanos, familiares y amigos, se manifestaron por este hecho, y bloquearon la carretera federal 150 Orizaba - Tehuacán, para exigir a las autoridades la búsqueda y localización con vida del hombre. Su tío, quien fuera abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —cuya administración tuvo lugar entre 2014 y 2017— había pedido licencia en el segundo año de su gestión para dejar sus funciones por motivos de seguridad, y después de casi tres meses, retomó sus labores, anunciando que las fuerzas Federales, tomarían el control de la seguridad del municipio.

El secuestro de Efraín García, excandidato a la alcaldía del municipio de Alto Lucero, por la coalición partido Fuerza por México —y quien es actual integrante del oficialista Morena— tuvo lugar en ese mismo Estado, a unos 250 kilómetros de distancia, la tarde del mismo miércoles. Según la información hecha pública, sujetos armados subieron a García Salas a una camioneta cuando se encontraba en Actopan, la cabecera municipal, y se lo llevaron. La Secretaría de Seguridad Pública informó que activó el código rojo —un protocolo que usan las corporaciones de seguridad para actuar coordinados bajo un solo mando—, sin que aún haya rastros de su paradero.

En Veracruz la violencia ha aumentado de forma alarmante, de cara al proceso electoral en el que se renovará el gobierno estatal y 50 diputaciones locales. Entre los hechos de alto impacto están la aparición, a finales de enero, de al menos ocho cuerpos desmembrados en dos vehículos en el puerto de Tuxpan; también se registró el asesinato de un dirigente local del izquierdista PRD y del presidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN).


En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir, la extorsión a empresarios. Las autoridades atribuyen la mayoría de los hechos a la disputa entre distintos grupos delincuenciales, pero hay que sumar la inacción de los miembros de las distintas corporaciones policiacas de esos que solo saben tirar abrazos, no balazos.

Por N vez: no habrá impunidad

Mediante un comunicado, la Fiscalía Regional zona Centro Córdoba informó que se inició carpeta de investigación por la localización de siete cuerpos correspondientes a cinco hombres y dos mujeres, quienes perdieron la vida por proyectil de arma de fuego.


Los hechos ocurrieron en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias de ley. La Fiscal General reitera que no habrá impunidad en este caso. Una repasadita a los casos que se han presentado en esta administración revelaría que la impunidad es de tal magnitud que inspira a los criminales para actuar en Veracruz total nadie los persigue.

REFLEXIÓN


Cuando se mencionaba que por razones de género el PRI tenía que designar una candidata mujer al Gobierno, nosotros mencionamos a la maestra Sara Ladrón de Guevara, exrectora de la Universidad Veracruzana, académica destacada y persona que goza del respeto y cariño de los jovenes universitarios (miles) en edad de votar. No fue candidata al Gobierno, pero será al Senado de la República: teníamos razón.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]