icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Somos gente decente, Yunes Márquez
Manuel Rosete Chávez
5 de marzo de 2024
alcalorpolitico.com
“Máynez estuvo en Sonora y
reactivó la economía en bares”

Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

Lo comenté muchas veces en mesa de cuates y lo publiqué como hipótesis en este espacio: si Miguel Angel Yunes Linares tuviera pendientes con la justicia no lo hubieran dejado ser candidato al gobierno, y a sus hijos tampoco les hubieran permitido participar en la vida política como alcaldes, diputados y senadores. Y ahora que retó a Andrés Manuel López Obrador a un debate siendo candidato presidencial por su partido Morena, el gobierno de Enrique Peña Nieto que se culinclinó (palabra que aplica el Senador Germán Martínez) ante AMLO fácil que hubiera ordenado activar alguna investigación para castigar al político veracruzano reconocido por su fuerte carácter y la firmeza de sus convicciones.


Sin embargo alguien, que estoy seguro que fue Fidel Herrera Beltrán, quien siendo gobernador del estado y estando en la plenitud del pinche poder, echó a andar esa versión de que en la Fiscalía General de la República se tenía a la mano una “carpeta azul” lista para usarse en contra de Miguel Angel Yunes Linares, carpeta que contenía un sinfín de delitos que le habían documentado cometidos a lo largo de su carrera política.

Y que bueno que ayer esa perversa versión se echó por tierra con un contundente mentis de parte de Migue Angel Yunes Márquez, candidato de la primera fórmula al Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, quien tajantemente dijo: la “carpeta azul” no existe, tan es así que hasta el día de hoy, nadie de la familia, tiene problemas con la justicia”... Tan, tan. Se les terminó la materia gris a quienes envidian la exitosa carrera política de la familia Yunes.

En entrevista previa a la reunión que tendría con dirigentes de cámaras empresariales aglutinadas al Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, el aspirante a una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, minimizó los señalamientos vertidos acerca de las supuestas pruebas de enriquecimiento ilícito que existen en contra de su familia.


“Nadie de mi familia tiene ningún problema con la justicia. Somos gente decente, gente trabajadora, somos gente que ha logrado lo que tiene con muchísimo esfuerzo y eso es lo que les molesta a ellos (sus adversarios políticos)”, dijo el joven Yunes.

Y mencionando un principio legal consideró que todo lo que se denuncia se tiene que comprobar exigiendo a sus detractores, entre ellos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a probar sus dichos que han endilgado en contra de la familia Yunes Márquez.

“La famosa ‘carpeta azul’ si la abres solo encontrarán puras hojas en blanco porque es inexistente, tanto que aquí seguimos, tanto que somos candidatos y tenemos el derecho para hacerlo, no hay absolutamente nada”. De igual manera, negó categóricamente las acusaciones hechas por el titular del Ejecutivo del Estado en el sentido de que se había ido al extranjero a disfrutar las riquezas mal habidas.


“Eso es totalmente falso. El único inexistente en el estado de Veracruz es él, porque nadie sabe ni quién es ni como se llama, porque no ha hecho nada por Veracruz las y los veracruzanos. Ha sido una pérdida de tiempo para el estado tenerlo como Gobernador en estos últimos seis años”.

Y es que, dijo, el mandatario veracruzano tendría que ser el primero en generar todas las condiciones necesarias para que a todos nos vaya bien. Sin embargo en la actual administración estatal no hay avances en infraestructura ni en seguridad, mucho menos apoyo para la educación. No hay prácticamente nada. Entonces son seis años perdidos para Veracruz “, recalcó.

Sobre el cambio de lugar de las formulas morenistas al Senado de la República, el dos veces exalcalde boqueño y exdiputado local sostuvo que esos ajustes se hicieron porque saben que perderán la elección “y tratan de proteger a Claudia Tello, por ser gente cercana a Rocío Nahle y Claudia Sheinbaun, porque las formulas propuestas por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la de un servidor y de la doctora Sara Ladrón de Guevara, son potentes y les ganaremos la elección y están dispuestos a sacrificar a Manuel Huerta y no a Claudia Tello “.


Ejemplar actitud solidaria de Sarita

La ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González expresó su solidaridad con la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Guadalupe Mar, tras el deslinde de dicha Casa de Estudios de su firma de apoyo a la corresponsal del New York Times, Natalie Kitroeff... Vaya ejemplo de sabiduría política.

“Mi solidaridad con Guadalupe Mar, creo que todos los universitarios llevamos el nombre de nuestra Universidad de nuestra Alma Mater en el corazón y estamos orgullosos y cuando expresamos opiniones también decimos de dónde venimos”.


Esto, luego que la UV se deslindó de la inclusión de su nombre en una carta firmada por periodistas y en donde reprobaron la filtración de la filtración de los datos personales de Kitroeff por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La exrectora aclaró que la carta en cuestión se refería a los nombres y empresas donde los comunicadores en apoyo laboran, y en el caso de Guadalupe Mar, su trabajo es dentro de la Universidad Veracruzana.

“Yo creo que a lo largo de los años la Universidad Veracruzana siempre ha sido solidaria con la profesión de los periodistas, que es una profesión que les ponen riesgo en este país y en este estado y la Universidad siempre ha expresado esa solidaridad. Yo creo que la Universidad bien se vería apoyando esta defensa de una periodista que se ve vulnerada cuando dan a conocer su información personal”.


Para restregarle en la cara al mediocre rector.

Beatriz y Dante con Claudia

Por cierto, a más de uno en su equipo le sorprendió que la priista Beatriz Paredes y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, coincidieran en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado, donde también estuvo la morenista a la presidencia Claudia Sheinbaum. Y es que en política no existen las casualidades, dicen los que saben.


REFLEXIÓN

En rueda de prensa Rosa María Espejo terminó peleándose con un reportero al que acusó de haberle pedido dinero en alguna ocasión. Por supuesto el reportero no se quedó callado y le recordó a la candidata de Morena de las veces que iba a pedirle dinero a Yunes Linares. ¿Rosa María Espejo pidiendo dinero a los Yunes? Si es el mundo al revés.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]